Thunderbird y LibreOffice podrían unir fuerzas

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. The Document Foundation podría tomar en adopción a Thunderbird, después de que la semana pasada se anunciara un periodo de transición para este cliente de correo electrónico para que se desvincule de Mozilla y se desarrolle de forma independiente respecto de Firefox.

Parece claro que la apuesta de Mozilla es centrarse en su navegador, además de su sistema operativo para móviles. Algo que ya hemos percibido en los últimos años donde la contribución a Thunderbird ha sido casi inexistente.

De todas maneras hay que verlo como una oportunidad para que ambos proyectos evolucionen a su ritmo, demuestren su potencialidad por separado, sin lastres por problemas de compatibilidad en el código o de plazos entre versiones (la velocidad de desarrollo que precisa un navegador web como Firefox, no tiene nada que ver con la Thunderbird).

Aún así parece claro que la gente de Thunderbird además de financiación, también necesitan una infraestructura detrás que cobije el proyecto, y facilite que la gente contribuya y le de soporte legal.

Ahí es donde entraría The Document Foundation, que podría añadir un importante valor a su suite ofimática al contar con Thunderbird, que además de correo electrónico, proporciona otras funciones como lector de noticias (RSS), mensajería instantánea (XMPP, twitter, IRC…), tareas y calendario (mediante la extensión Lightning).

Sin duda un gestor de información personal (PIM) le daría un punto de calidad superior a LibreOffice y le haría más competitivo respecto a Microsoft Office, la cual incluye por defecto a Outlook.

Todavía no hay nada decidido, pero la posibilidad está encima de la mesa, tal como apuntaba hace unos días Mitchell Baker, presidenta ejecutiva de la Fundación Mozilla, que ya le está buscando acomodo al proyecto:

Comprendo que el futuro de Thunderbird está actualmente bajo discusión y bastante abierto.

Si se decide mover Thunderbird fuera de Mozilla, me gustaría sugerir contactos con The Document Foundation y preguntarles si están interesados.

Me parece que Thunderbird sería una buena adición para su suite LibreOffice.

Por lo pronto en The Document Foundation ha creado una wiki con todas las referencias e ideas, para esa posible colaboración entre ambos proyectos.

Fuente: http://lamiradadelreplicante.com

https://wiki.documentfoundation.org

6 Comentarios en el artículo “Thunderbird y LibreOffice podrían unir fuerzas”

  • Rafael Pérez Saborit comentó el

    Carlos, cuando me lei la noticia que lo de Thunderbird, me quede angustiado, pero a la vez confiando que ibamos a encontar gente en la comunidad que lo iva a mantener, luego cuando lei y que querían buscar alquien que se encargara del proyecto, lo primero que me vino a la mente fue TDF, pero mi solpresa ha sido que estan ya pensando en ello.
    Si esto se concreta y la TDF asume el proyecto veríamos nacer nuevas idedas de intengración del Thunderbird con el Libreoffice. Nada que pensarlo me hace agua la boca, jajajaj
    Shalom!

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Rafa:

      Mis saludos, esa idea de integrar Thunderbird con LibreOffice es una de las cosas que la equipara con Microsoft Office, al tener igualmente un gestor de correo dentro de la propia suite, como lo es Outlook dentro de Office. Así que TDF se está pensado bien y las variantes de integración son muchas, incluso una de las ideas es que la redacción de los e-mail se haga directamente dentro del propio Writer. Vamos por buen camino.

      Saludos

      Carlos

      • SoftLibre comentó el

        Pues yo soy de los que piensan que ACTUALMENTE, una suite de ofimática lo que necesita es un “gestor de tiempo”, una agenda, un calendario… Vamos que el gran valor de OutLook no es la parte “express” de correo, si no el resto.

        No quiero decir que le haría mal a LibreOffice la integración con el gestor de correo Thunderbird, todo suma. Lo que sí quiero puntualizar es que la integración con la extensión Lightning, para mí es MUCHO mas importante.

        Además debido a que cada día más empresas gestionan su correo con un portal web (que puede tener ya calendario y agenda), lo ideal es trabajar para tener mayor compatibilidad y conexión con el navegador web y este tipo de servicios.

        Es mi humilde opinión 😉

        • Carlos Parra Zaldivar comentó el

          Gracias por visitar el sitio. Si, todo lo que aumente la funcionalidad de la suite es bienvenido y creo que eso que comentas también es importante, Thunderbird tiene eso que tu dices, así que al integrarse a LibreOffice tendremos la gestión de calendarios y tareas también.

          Saludos

          Carlos

  • lpozo comentó el

    Excelente noticia esta. Yo sabía que Thunderbird no iba a quedar en el olvido. TDF tiene ahora una muy buena oportunidad de añadir un gran valor a su paquete ofimático y buena falta que le hacía algo como esto.
    Nada, que como se dice acá en la isla, “lo que sucede, conviene”. Si finalmente esto se materializa, la suerte de Thunderbird de seguro será mucho mejor.
    saludos Carlos,
    lpozo

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.