The Document Foundation

Saludos a los lectores de LibreOfficehlg, de todos es conocido el desarrollo alcanzado por la plataforma ofimática por excelencia del Software Libre, LibreOffice y esto ha sido posible gracias a la fundación que organiza el trabajo y permite la inclusión en ella de muchas personas alrededor del mundo, sin embargo, nunca le hemos dedicado un artículo especialmente a mostrar y explicar como se organiza ese trabajo. Mi amigo Miguel Angel Hernández Pedreño, desde el sitio descubriendolibreoffice, tuvo la iniciativa de hacer este necesario artículo, con el ánimo de que las personas que usan y defienden la plataforma tengan conocimiento de qué es The Document Foundation y cómo se organiza, aquí les dejo su artículo:

The Document Foundation es una organización meritocrática y sin ánimo de lucro creada por antiguos miembros de la comunidad de OpenOffice.org. Esta organización fue fundada legalmente en Febrero de 2012, pero en la práctica, sus miembros trabajan en el proyecto desde Septiembre de 2010, después de que Oracle se hiciera con el control del proyecto OpenOffice.org, con el objetivo de conseguir una suite de herramientas de oficina de software libre que pudiera competir en calidad con las restantes suites de oficina existentes en el mundo. Hoy en día, y sólo 5 años después de la fundación de The Document Foundation, sus creadores y el resto del equipo que se han ido sumando después, han logrado que LibreOffice ya haya conseguido ser la suite de oficina más conocida y extendida del software libre.

the-document-foundation-1Según el Manifiesto para la Próxima Década , entre los valores y objetivos de TDF estarían los siguientes:

  • El compromiso por eliminar la brecha digital en la sociedad, ofreciendo un acceso libre y gratuito a todos a las herramientas de la suite de oficina, permitiendoles participar como ciudadanos de pleno derecho en el siglo XXI.

  • Promover la preservación de las diversas lenguas del mundo, alentando a los miembros de la comunidad a traducir y documentar los programas de LibreOffice a su lengua materna.

  • Permitir a los usuarios mantener la propiedad intelectual de los documentos creados por ellos mismos mediante el uso de formatos de documentos abiertos.

  • Rechazan que la propiedad de las herramientas de oficina esté en manos de unas pocas empresas que, en la práctica, imponen restricciones a la libertad electrónica e impiden el acceso a las personas con menos capacidad económica.

En cuanto a la financiación, The Document Foundation, aunque se nutre fundamentalmente de la labor altruista de desarrolladores, traductores y demás colaboradores, necesita, para conseguir sus objetivos, un mínimo de sostenimiento económico que le permita mantener los servidores y el resto de infraestructura. Para ello, agradecen cualquier donación que se les pueda hacer en pro del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. Para garantizar la transparencia y como muestra de la buena fe de la fundación, se publican mensualmente los gastos e ingresos de la Fundación en su página web.

the-document-foundation-2

Los órganos de gobierno de The Document Foundation son tres:

  • La Junta Directiva: que es el órgano principal de la fundación. Los integrantes de este órgano son directamente elegidos por los miembros de la comunidad. Esta compuesto por 7 personas elegidas por un período de 2 años. Una de estas personas será elegida como Presidente de la fundación por los mismos miembros de la Junta. La Junta Directiva decide sobre los principales asuntos que afectan a la Fundación y es el máximo representante de The Document Foundation.

  • El Comité de Miembros. La misión de este Comité es la de administrar las solicitudes y renovaciones de admisión de miembros siguiendo los criterios para la admisión definidos en los Estatutos de la Fundación. Para formar parte de este órgano, los miembros de TDF presentan su candidatura y el resto de miembros los votan para ser parte del Comité.

  • Los Miembros de la Fundación. Su labor es la de contribuir activamente a los proyectos de la Fundación. Para ser miembro de la fundación debes solicitarlo mediante la cumplimentación de un formulario y conocer los criterios definidos en los estatutos. Debes acreditar haber contribuido al proyecto al menos durante los 3 meses anteriores a la solicitud y comprometerte a seguir haciéndolo al menos durante los 6 meses siguientes a la presentación de la solicitud. Una lista completa de los Miembros de la Fundación, la puede encontrar en este enlace.

the-document-foundation-3

Además de los miembros que han solicitado el ingreso como tal en The Document Foundation, la organización cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones  (empresas y administraciones públicas), que utilizan o apoyan de diversa manera los proyectos y objetivos de la Fundación.

The Document Foundation ha puesto en marcha un programa de certificación profesional mediante el cual, cualquier persona que tenga las aptitudes necesarias, puede solicitar la certificación oficial de LibreOffice como desarrollador de la herramienta, como migrador profesional a LibreOffice o como profesor de LibreOffice.

Si eres usuario de LibreOffice y crees que puedes colaborar con el proyecto, hay una activa comunidad que te está esperando para recibirte con los brazos abiertos. No te arrepentirás. Si quieres más información, visita la página web de la Fundación:

www.documentfoundation.org.

Fuente: descubriendolibreoffice

 

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.