The Document Foundation publica LibreOffice 7.2.0

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. LibreOffice 7.2 Community, la nueva versión principal de la suite ofimática gratuita respaldada por voluntarios para la productividad del escritorio, ya está disponible. Basado en la plataforma de tecnología LibreOffice para la productividad personal en computadoras de escritorio, dispositivos móviles y en la nube, proporciona una gran cantidad de mejoras de interoperabilidad con los formatos de archivo patentados de Microsoft. Además, LibreOffice 7.2 Community ofrece numerosas mejoras de rendimiento en el manejo de archivos grandes, abrir ciertos archivos DOCX y XLSX, administrar el almacenamiento en caché de fuentes y abrir presentaciones y dibujos que contienen imágenes grandes. También hay mejoras en la velocidad de dibujo cuando se usa el back-end de Skia que se introdujo con LibreOffice 7.1.

https://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/7.2.0/mac/aarch64/.

LibreOffice e interoperabilidad

LibreOffice 7.2 Community agrega una cantidad significativa de mejoras a la interoperabilidad con archivos DOC heredados y documentos DOCX, XLSX y PPTX. Los archivos de Microsoft todavía se basan en el formato propietario desaprobado por la ISO en abril de 2008, y no en el estándar aprobado por ISO, por lo que incorporan una gran cantidad de complejidad artificial oculta. Esto causa problemas de manejo con LibreOffice, que por defecto es un verdadero formato estándar abierto (el formato OpenDocument).

La comunidad de LibreOffice se complace en tener muchos desarrolladores talentosos que están abordando estos problemas.

Gracias a la actividad de desarrollo enfocada de los desarrolladores voluntarios y patrocinados, LibreOffice 7.2 da un significativo paso adelante en términos de interoperabilidad transparente, al tiempo que mantiene muchas ventajas en términos de resiliencia, solidez y cumplimiento de los estándares, en beneficio de las empresas y los usuarios individuales.

LibreOffice ofrece el más alto nivel de compatibilidad en el segmento de mercado de la suite ofimática, comenzando con el soporte nativo para OpenDocument Format (ODF), superando a los formatos propietarios en las áreas de seguridad y robustez, hasta un soporte superior para archivos DOCX, XLSX y PPTX. Además, LibreOffice proporciona filtros para una gran cantidad de formatos de documentos heredados, para devolver la propiedad y el control a los usuarios.

Nuevas funciones de la comunidad de LibreOffice 7.2 [1]

Las nuevas funciones de LibreOffice 7.2 Community han sido desarrolladas por 171 colaboradores: el 70% de las confirmaciones de código son de 51 desarrolladores empleados por tres empresas que forman parte del Consejo Asesor de TDF (Collabora, Red Hat y allotropia) u otras organizaciones (incluida The Document Foundation), y 30 % son de 120 voluntarios individuales.

Además, 232 voluntarios han proporcionado localizaciones en 151 idiomas. LibreOffice 7.2 Community se lanza en 119 versiones de idiomas diferentes, más que cualquier otro software gratuito o propietario y, como tal, puede ser utilizado en el idioma nativo (L1) por más de 5.400 millones de personas en todo el mundo. Además, más de 2.300 millones de personas hablan uno de esos 119 idiomas como segundo idioma (L2).

GENERAL

• Lista emergente para buscar comandos de menú
• Selector de estilo desplazable en NotebookBar
• Panel Fontwork en la barra lateral
• Nueva vista de lista para el cuadro de diálogo de plantillas
• Inspector de objetos UNO de tipo “Xray” integrado

WRITER

• Los rellenos de fondo pueden cubrir páginas enteras, más allá de los márgenes
• Los estilos de página ahora pueden tener un margen de separación
• La combinación de correspondencia muestra una advertencia sobre fuentes de datos inexistentes
• Metadatos RDF en el Inspector de estilo
• Sombreados de campo de metadatos de color personalizados

CALC

• Calc ahora puede filtrar por color en Autofiltro
• Las tablas HTML que aparecen en el cuadro de diálogo Datos externos ahora muestran subtítulos
• Cursor de “cruz gruesa” disponible en las opciones
• El tipo se puede seleccionar en las líneas de tendencia de “Promedio móvil”

IMPRESS Y DRAW

• Nuevas plantillas: Candy, Freshes, Grey Elegant, Growing Liberty, Yellow Idea
• Varias columnas ahora disponibles en cuadros de texto
• Acceso directo al factor de escala a través de la barra de estado

Un video que resume las principales funciones nuevas de LibreOffice 7.2 Community está disponible en:

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cWmURg_rM2o

PeerTube: https://peertube.opencloud.lu/videos/watch/d9413c81- a568-4a0e-b570-6200fc1d062c.

LibreOffice para empresas

Para implementaciones de clase empresarial, TDF recomienda encarecidamente la familia de aplicaciones LibreOffice Enterprise de los socios del ecosistema, para escritorio, dispositivos móviles y en la nube, con una gran cantidad de funciones dedicadas de valor agregado. Estos incluyen opciones de soporte a largo plazo, asistencia profesional, desarrollos personalizados y otros beneficios como SLA (acuerdos de nivel de servicio):

https://www.libreoffice.org/download/libreoffice-in-business/.

A pesar de esta recomendación, un número creciente de empresas están utilizando la versión apoyada por voluntarios, en lugar de la versión optimizada para sus necesidades y apoyada por las diferentes empresas del ecosistema.

Con el tiempo, esto representa un problema para la sostenibilidad del proyecto LibreOffice, porque ralentiza la evolución del proyecto. De hecho, cada línea de código desarrollada por empresas de ecosistemas para sus clientes empresariales se comparte con la comunidad en el repositorio de código maestro y mejora la plataforma de tecnología LibreOffice.

Los productos basados en la tecnología LibreOffice están disponibles para los principales sistemas operativos de escritorio (Windows, macOS, Linux y Chrome OS), para plataformas móviles (Android e iOS) y para la nube. Ralentizar el desarrollo de la plataforma está perjudicando a los usuarios en todos los niveles y, en última instancia, puede llevar a un estancamiento del proyecto LibreOffice.

Migraciones a LibreOffice

The Document Foundation ha desarrollado un Protocolo de migración para ayudar a las empresas que se trasladan de las suites de oficina patentadas a LibreOffice, que se basa en la implementación de una versión LTS de la familia LibreOffice Enterprise, además de consultoría y capacitación sobre migración de profesionales certificados que ofrecen CIO y gerentes de TI.

Soluciones de valor agregado en línea con ofertas patentadas.

Referencia: https://www.libreoffice.org/get-help/professional-support/.

De hecho, LibreOffice, gracias a su base de código maduro, su rico conjunto de funciones, su fuerte soporte para estándares abiertos, excelente compatibilidad y opciones de soporte a largo plazo de socios certificados, representa la solución ideal para las empresas que desean recuperar el control de sus datos y liberarse. del bloqueo del proveedor.

Disponibilidad de LibreOffice

LibreOffice 7.2.0 está disponible de inmediato en los siguientes enlaces:

Windows 32 BitWindows 64 BitGNU/Linux 64 bit DebGNU/Linux 64 bit rpmMac 64 Bit
InstaladorInstaladorInstaladorInstaladorInstalador
AyudaAyudaAyudaAyuda


Interfaz en EspañolInterfaz en EspañolInterfaz en Español

Para los usuarios cubanos de LibreOffice, pueden acceder a su descarga desde los siguientes enlaces:

Windows 32 BitWindows 64 BitGNU/Linux 64 bit DebGNU/Linux 64 bit rpmMac 64 Bit
InstaladorInstaladorInstaladorInstaladorInstalador
AyudaAyudaAyudaAyuda


Interfaz en EspañolInterfaz en EspañolInterfaz en Español

Los requisitos mínimos se especifican en la página de descarga. El código fuente de LibreOffice Online está disponible como imagen de Docker: https://hub.docker.com/r/libreoffice/online/.

Los requisitos mínimos para los sistemas operativos propietarios son Microsoft Windows 7 SP1 y Apple macOS 10.12.

Registros de cambios:

https://wiki.documentfoundation.org/Releases/7.2.0/RC1 (RC1),

https://wiki.documentfoundation.org/Releases/7.2.0/RC2 (RC2),

https: // wiki .documentfoundation.org / Releases / 7.2.0 / RC3 (RC3).

Los productos basados en la tecnología LibreOffice para Android e iOS se enumeran aquí:

https://www.libreoffice.org/download/android-and-ios/, mientras que para las tiendas de aplicaciones y ChromeOS se enumeran aquí: https: //www.libreoffice. org / download / libreoffice-from-microsoft-and-mac-app-stores /.

Para los usuarios, cuyo objetivo principal es la productividad personal y, por lo tanto, prefieren una versión que se haya sometido a más pruebas y corrección de errores en lugar de las nuevas funciones, The Document Foundation mantiene la familia LibreOffice 7.1, que incluye algunos meses de correcciones respaldadas. La versión actual es LibreOffice 7.1.5.

The Document Foundation no proporciona soporte técnico a los usuarios, aunque pueden obtenerlo de voluntarios en las listas de correo de usuarios y en el sitio web Ask LibreOffice: https://ask.libreoffice.org.

Los usuarios de LibreOffice, los defensores del software libre y los miembros de la comunidad pueden apoyar a The Document Foundation con una donación en:

https://www.libreoffice.org/donate .

LibreOffice 7.2 está construido con bibliotecas de conversión de documentos del Document Liberation Project: https://www.documentliberation.org.

[1] Notas de la versión: https://wiki.documentfoundation.org/ReleaseNotes/7.2.

Carpeta de prensa

Enlace de descarga: https://nextcloud.documentfoundation.org/s/AgY6G3WAAtsCZrn.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.