The Document Foundation anuncia LibreOffice 6.1, un lanzamiento importante que muestra el poder de una gran y diversa comunidad de contribuyentes

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. The Document Foundation anuncia LibreOffice 6.1, el segundo lanzamiento importante de la familia LibreOffice 6 presentado en enero de 2018, con un número significativo de características nuevas y mejoradas:

  • Colibre, un nuevo tema de iconos para Windows basado en las pautas de diseño de íconos de Microsoft, lo que hace que la suite ofimática resulte visualmente atractiva para los usuarios provenientes del entorno de Microsoft;

  • Una función de manejo de imágenes revisada, que es significativamente más rápida y sencilla gracias a un nuevo administrador gráfico y un ciclo de vida de la imagen mejorado, con algunas ventajas también al cargar documentos en formatos propietarios de Microsoft;

  • La reorganización de los menús de Draw con la adición de un nuevo menú de Página, para una mejor consistencia de UX en los diferentes módulos;

  • Una mejora importante para Base, solo disponible en modo experimental: el viejo motor de base de datos HSQLDB ha quedado obsoleto, aunque todavía está disponible, y el nuevo motor de base de datos Firebird ahora es la opción predeterminada (los usuarios pueden migrar archivos utilizando el asistente de migración de HSQLDB a Firebird, o exportándolos a un servidor HSQLDB externo);

  • Mejoras significativas en todos los módulos de LibreOffice Online, con cambios en la interfaz de usuario para hacerlo más atractivo y consistente con la versión de escritorio.

  • Un filtro de exportación EPUB mejorado, en términos de enlace, tabla, imagen, incrustación de fuentes y soporte de notas al pie, con más opciones para personalizar los metadatos;

  • Las páginas de Ayuda en línea se han enriquecido con texto y archivos de ejemplo para guiar a los usuarios a través de las funciones y ahora son más fáciles de localizar.

Las nuevas características de LibreOffice 6.1 han sido desarrolladas por una gran comunidad de contribuidores de código: el 72% de las confirmaciones provienen de desarrolladores empleados por compañías que forman parte del Consejo Asesor como Collabora, Red Hat y CIB y por otros colaboradores como SIL y Pardus, y 28% son de voluntarios individuales.

Además, hay una comunidad global de voluntarios individuales que se ocupa de otras actividades fundamentales como control de calidad, localización de software, diseño de interfaz de usuario y experiencia del usuario, edición de texto y documentación del sistema de ayuda, además de software libre y defensa de estándares de documentos abiertos en un nivel local.

Un video que resume las principales características nuevas de LibreOffice 6.1 está disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=JvoCpnwGNFU.

Implementaciones empresariales

LibreOffice 6.1 representa la vanguardia en términos de características para suites de oficina de código abierto, y como tal está dirigido a entusiastas de la tecnología, usuarios pioneros y usuarios avanzados.

Para cualquier despliegue de clase empresarial, TDF mantiene el LibreOffice 6.0 más maduro, que debe provenir de una empresa que ofrece una versión respaldada a largo plazo del conjunto (todos son miembros de la Junta Asesora de TDF, y se enumeran aquí:

http://www.documentfoundation.org/governance/advisory-board/.

Además, los servicios de valor agregado para migraciones y capacitaciones, para respaldar implementaciones de clase empresarial en grandes organizaciones, deben provenir de profesionales certificados (la lista está disponible aquí: http://www.libreoffice.org/get-help/professional-support/).

LibreOffice es desplegado por grandes organizaciones en todos los continentes. Una lista de algunas migraciones grandes o significativas anunciadas en los medios está disponible en la wiki de TDF: https://wiki.documentfoundation.org/LibreOffice_Migrations.

Disponibilidad de LibreOffice 6.1

LibreOffice 6.1 está disponible de inmediato en el siguiente enlace:

Windows

32 Bit

Windows

64 Bit

GNU/Linux

32 bit

Deb

GNU/Linux

64 bit

Deb

GNU/Linux

32 bit

rpm

GNU/Linux

64 bit

rpm

Mac

64 Bit

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

 
   

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Los requisitos mínimos para los sistemas operativos propietarios son Microsoft Windows 7 SP1 y Apple macOS 10.9. Las compilaciones del último código fuente de LibreOffice Online están disponibles como imágenes Docker: https://hub.docker.com/r/libreoffice/online/

LibreOffice Online es fundamentalmente un servicio de servidor, y debe instalarse y configurarse agregando almacenamiento en la nube y un certificado SSL. Podría considerarse una tecnología habilitadora para los servicios en la nube que ofrecen los ISP o la nube privada de empresas y grandes organizaciones.

Los usuarios de LibreOffice, los defensores del software libre y los miembros de la comunidad pueden apoyar a The Document Foundation con una donación en: https://www.libreoffice.org/donate.

LibreOffice 6.1 está construido con bibliotecas de conversión de documentos del Proyecto Liberación de documentos: https://www.documentliberation.org.

Carpeta de prensa

El kit de prensa, con documentos de antecedentes: PDF híbrido, abierto desde LibreOffice puede editarse como archivos ODT normales, e imágenes de alta resolución, aquí:

https://nextcloud.documentfoundation.org/s/3B8ZecMNMcWcxHy.

LibreOffice 6.1: un trasfondo de la interfaz de usuario

Durante los últimos ocho años, las directrices de la interfaz de usuario de LibreOffice se han inspirado en un enfoque coherente basado en el usuario final y en el contexto (según el espacio disponible en la pantalla, la aplicación y la tarea específica), para proporcionar la mejor combinación entre potencia (el nivel de control sobre las funciones) y simplicidad (el número de opciones disponibles en la pantalla).

El equipo de diseño de The Document Foundation ha realizado varios cambios en los diferentes estilos de iconos de LibreOffice 6.1, con el fin de mejorar el aspecto visual de la suite ofimática y proporcionar un aspecto más coherente con los sistemas operativos y los entornos de escritorio.

Colibre, un estilo de iconos completamente nuevo diseñado desde cero por el voluntario austriaco Andreas Kainz, es ahora el predeterminado en Windows. Colibre se basa por completo en las directrices de diseño de iconos de Microsoft, lo que significa que el estilo utiliza la misma combinación de colores que Microsoft Office y ofrece un aspecto coherente con la suite ofimática propietaria. El diseño de cada icono ha sido inspirado por Breeze y Elementary.

Karasa Jaga, un nuevo icono creado originalmente para Sundara OS y diseñado por el voluntario indonesio Rizal Muttaqin, también ha sido añadido. Karasa Jaga, que significa “sentir el futuro” en la lengua sundanesa hablada en Java occidental, ha sido fuertemente inspirada (y se deriva) del ya descontinuado estilo de icono de Oxygen.

Elementary es ahora el estilo de icono predeterminado en los entornos de escritorio basados en Gnome, mientras que Sifr ha reemplazado HiContrast como el estilo de icono de alto contraste predeterminado.

Industrial y Oxygen se han eliminado debido a la falta de mantenimiento y el apoyo de SVG. Todos los estilos de iconos heredados están disponibles como extensiones.

Además, la barra Notebookbar, que sigue siendo experimental, se ha mejorado significativamente y se ha completado para Writer, mientras que todavía se está trabajando en los demás módulos de la suite. El objetivo es proporcionar una solución tan potente y sencilla como la actual interfaz de usuario por defecto de LibreOffice, que se basa en barras de herramientas.

Mirando hacia el futuro, parece que la interfaz de usuario de LibreOffice – cuyo código fuente está disponible en nuestro repositorio en https://github.com/LibreOffice – ha inspirado la evolución futura de algunas suites de oficina propietarias, que en los últimos 10 años han optado por un enfoque diferente – y obviamente confuso.


Contribuyentes a LibreOffice 6.1

LibreOffice 6.1 representa el esfuerzo global de una comunidad grande y diversa de contribuyentes voluntarios y patrocinados por empresas.

Esta es una lista de las personas que han contribuido con una nueva característica o una mejora del software o la interfaz de usuario, o una nueva localización.

Adolfo Jayme Barrientos
Andrea Gelmini
Andreas Kainz
Armin Le Grand, CIB
Ashod Nakashian, Collabora
Ayaspell
Belkacem Mohammed
Berend Ytsma
Caolán McNamara, Red Hat
DaeHyun Sung
Dennis Francis, colabora
Dennis Roczek
Eike Rathke, Red Hat
Furkan Tokac
Gabor Kelemen
Gülşah Köse, Pardus
Heiko Tietze
Henry Castro, Collabora
Ilmari Lauhakangas
Jan Holešovský, Collabora
Joseph S. Maza
Kohei Yoshida
Kompilainenn
László Németh, FSF.hu
Lera Goncharuk
Luboš Luňák, Collabora
Marco Cecchetti, Collabora
Mark Hung
Maxim Monastirsky
Merzouk Ouchenem
Michael Meeks, Collabora
Michael Stahl, CIB
Michael Wolf
Mike Kaganski, Collabora
Miklos Vajna, Collabora
Muhammet Kara, Pardus
Nabil Semɛun
Nithin Kumar Padavu
Olivier Hallot, TDF
Pranav Kant, Collabora
Rizal Muttaqin
Samuel Mehrbrodt, CIB
Serge Krot, CIB
Slimane Amiri
Sophia Schröder
Stanislav Horáček
Stephan Bergmann, Red Hat
Szymon Kłos, Collabora
Tamás Bunth, Collabora
Tomaž Vajngerl, Collabora
Tor Lillqvist, Collabora
V. Stuart Foote
Yasin Bouklif
Yazid Bouhamam
Yousuf Philips
Xisco Faulí, TDF

Por supuesto, el lanzamiento de LibreOffice 6.1 ha sido posible gracias a las inestimables contribuciones de muchas otras personas que donaron su tiempo para el diseño de interfaces de usuario y mejoras de la experiencia del usuario, localización en más de 100 idiomas diferentes, garantía de calidad, documentación y ayuda en línea y otras actividades relacionadas con los productos, incluidas la comercialización y las comunicaciones.

Además, muchas otras personas han apoyado a los usuarios finales en listas de correo, recursos en línea y redes sociales, respondiendo preguntas y proporcionando orientación para resolver cualquier tipo de problema, desde una simple consulta de descarga hasta las preguntas más sofisticadas de la tabla dinámica.

Fuente: http://blog.documentfoundation.org/

9 Comentarios en el artículo “The Document Foundation anuncia LibreOffice 6.1, un lanzamiento importante que muestra el poder de una gran y diversa comunidad de contribuyentes”

  • Michael comentó el

    Pido disculpa si el comentario sale dos veces, si es así le pido que elimine uno para que no se repita.

    Excelente noticia para los que usamos este paquete de oficina libre, por lo expuesto en el artículo noto varios cambios en esta nueva versión la cual viene anunciándose hace ya algunas semanas. Ahora estimado Carlos solo deseo que me pueda aclarar esta duda que tengo hace ya algunos meses ¿por qué en el ftp de descargas del jovenclub nacional no se ponen los 3 compactados de esta aplicación y solamente aparecen el de Ayuda y Lenguaje que son los más pequeños y entonces el principal nunca se pública?, para los seguidores de LibreOffice en nuestro país si desde allí se pudieran ubicar todos los archivos para muchos sería muy beneficioso pues no todos tenemos acceso al Internet desde nuestros centros laborales, yo por ejemplo cada vez que se pública una nueva versión debo ir a la WIFI para tener en mi equipo la actualización, de todas formas como mismo ya dije es una gran noticia para los seguidores del software libre y específicamente del LibreOffice. hoy mismo voy para la WIFI para descargarlo.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Michael:
      Mis saludos para ti y gracias por visitar el sitio. Con relación a tu preocupación e interés te comento que eso es algo que nadie entiende. Desde hace varios meses esa situación del FTP de Joven Club está así y hasta ahora hemos hecho todos los intentos para que se resuelva y nadie lo asume. Así que no queda otra que esperar a que aparezca otro sitio y ponga esos instaladores en nuestra intranet nacional.

      Saludos

      Carlos

      • Michael comentó el

        Gracias por su aclaración, esperemos que en versiones que se publiquen más adelante aparezca en el FTP de forma completa. Saludos

  • Hyuuga_Neji comentó el

    Lamentablemente en los repos (PPA) de Libreoffice de Tinored (mas conocido por Jovenclub) solo se llega hasta la version 6.0.6 de LO.
    Incluso los PPA están presentando problemas con las firmas digitales y hace varios meses ya que no se pueden usar…

  • Ignacio comentó el

    Saludos, he encontrado que en la versión 6.1 a desaparecido en Write la opción de Pegado especial / Mas Opciones / Calc 8, ¿sabéis la solución?
    Gracias

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Ignacio:
      Mis saludos y agradecido por su visita al sitio. Le comento que realmente en esta nueva versión lo que se ha hecho es reorganizar los menú de opciones en el pegado especial y es visible cuando ya tiene previamente seleccionado contenido en el portapapeles, mientras no verá que las opciones generales. Le sugiero que abra una hoja de cálculo, escriba en una celda texto o número y vaya al menú editar y escoja la opción pegado especial… y verá una ventana con las opciones generales, luego mande a copiar el contenido de la celda y nuevamente acceda al menú pegado especial… del menú editar y verá entonces todas las opciones disponible para pagar ese texto. Es decir, que solo se visualiza cuando lo necesita, lo mismo ocurre en Writer.

      Saludos

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.