The Document Foundation anuncia LibreOffice 5.1 [actualizado]

Saludos a los Lectores de LibreOfficeCuba. The Document Foundation anuncia LibreOffice 5.1, un paquete ofimático de código abierto con todas las funciones comparable de tú a tú con todos los productos de la misma categoría, mientras que muestra características superiores de interoperabilidad.

LibreOffice 5.1 ofrece al usuario una interfaz completamente reorganizada y varias características mejoradas dirigidas a las implementaciones empresariales: mejor soporte para ODF 1.2, la interoperabilidad con formatos de documentos privativos, así como, la gestión de archivos en servidores remotos.

Del Icono de guardar se señala con un punto rojo cuando no se ha guardado el documento

Del Icono de guardar se señala con un punto rojo cuando no se ha guardado el documento

LibreOffice ha sido descargado 120 millones de veces desde la puesta en marcha en enero de 2011. El paquete de oficina se despliega por las grandes organizaciones en todos los continentes, con la última incorporación mayor en el Ministerio de defensa italiano, con más de 100.000 ordenadores de sobremesa.

 Aspectos destacados de LibreOffice 5.1.

Nuevo Menú de Estilo para todas las aplicaciones

Nuevo Menú de Estilo para todas las aplicaciones

Interfaz de usuario: La interfaz de usuario de LibreOffice 5.1 ha sido completamente reorganizado, para proporcionar acceso más rápido y más conveniente a las características más utilizadas. Un nuevo menú ha sido añadido a cada una de las aplicaciones: Estilo (Writer), hoja de cálculo (Calc) y diapositivas (Impress y Draw). Además, varios iconos y comandos de menú se han colocado de nuevo en base a las preferencias del usuario.

Interoperabilidad: La Compatibilidad con los formatos de documentos propietarios ha sido mejorada, como parte de los esfuerzos en curso para una mejor interoperabilidad con otro software de productividad. Además, se han instalado filtros para Apple Keynote 6, Microsoft Write y archivos Gnumeric.

Funciones de hoja de cálculo: El Motor de fórmulas de Calc ha mejorado sus características, las restricciones en la tabla de referencias estructurado y pegado de columna/fila ancladas, la interoperabilidad con hojas de cálculo OOXML (xlsx) y la compatibilidad con ODF 1.2

Acceso a archivos en servidores remotos: Los archivos en servidores de archivos remotos como SharePoint, Google Drive y alfresco ahora se puede acceder desde el menú Archivo, con opciones de lectura y escritura, sin la necesidad de una ventana de diálogo.

Una lista completa de las nuevas características más importantes está disponible en el comunicado de prensa adjunto (LibreOffice 5.1 Nuevas características), y también se ha publicado en el sitio web en:

Vídeos cortos que presentan las novedades más significativas de Writer, Calc e Impress están disponibles en:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL0pdzjvYW9RHSwdRnZfaxAWICrkBrQl7k

LibreOffice 5.1 también se ha mejorado gracias al trabajo de cientos de voluntarios. Esto se traduce en una suite de oficina de código abierto que es más fácil de desarrollar, mantener y depurar. Aunque esto no es visible para los usuarios, es extremadamente importante para las implementaciones empresariales.

“LibreOffice 5.1 es otro paso adelante para el cumplimiento de nuestra visión de una suite de oficina a medida de las necesidades y preferencias del usuario”, dice Bjoern Michaelsen, director de The Document Foundation (TDF) y un líder en el desarrollo de LibreOffice. “Desde 2010, hemos pasado por diferentes ciclos de desarrollo para limpiar el código y hacerlo más sensible. Ahora estamos en una etapa en la que estamos cerca de proporcionar una mejor interfaz de usuario”.

 “El Tercer ciclo de desarrollo de LibreOffice nos está llevando a un nuevo concepto de interfaz de usuario, donde el usuario podrá elegir la mejor disposición de los elementos que aparecen en pantalla para sus propias necesidades, para aprovechar el espacio de escritorio de la mejor manera”, añade Ene Holešovský, un director de TDF, y un miembro del equipo de diseño.

Disponibilidad e implementaciones empresariales

LibreOffice 5.1 representa la punta de lanza en términos de características para paquetes de oficina de código abierto, y como tal está dirigido a entusiastas de la tecnología, los primeros usuarios y usuarios avanzados.

Para las implementaciones de clase empresarial, TDF mantiene la rama 5.0.x más maduro (pronto LibreOffice 5.0.5). En cualquier caso, TDF sugiere implementar o migrar a LibreOffice con el respaldo de profesionales certificados que proporcionan el apoyo de nivel 3, la migración de consultoría o capacitación de acuerdo con las mejores prácticas reconocidas (http://www.libreoffice.org/get-help/professional-support/).

LibreOffice 5.1 ya está disponible en el siguiente enlace:

Windows

32 Bit

Windows

64 Bit

GNU/Linux

32 bit

Deb

GNU/Linux

64 bit

Deb

GNU/Linux

32 bit

rpm

GNU/Linux

64 bit

rpm

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Para la comunidad Cubana, aquí les dejo los enlaces nacionales desde la zona de descarga de GUTL:

Windows

32 Bit

GNU/Linux

32 bit

Deb

GNU/Linux

64 bit

Deb

GNU/Linux

32 bit

rpm

GNU/Linux

64 bit

rpm

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Usuarios de LibreOffice, defensores del software libre y todos los miembros de la comunidad pueden apoyar a La Fundación de documentos con una donación en

http://donate.libreoffice.org .

Paquete de lanzamiento y capturas de pantalla

El paquete de lanzamiento de todo, con los documentos de antecedentes y las imágenes de alta resolución, se puede descargar desde: http://tdf.io/lo51launchpack . Algunas capturas de pantalla de Windows 10 se pueden descargar desde: http://tdf.io/lo51screenshots.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/

16 Comentarios en el artículo “The Document Foundation anuncia LibreOffice 5.1 [actualizado]”

  • lpozo comentó el

    Definitivamente el proceso de desarrollo de LO va por buenos caminos, sin duda le esperan muy buenos momentos en el futuro a este paquete ofimático. TDF está haceindo un trabajo digno de todo nuestro reconocimiento.
    saludos,
    lpozo

  • Maikel Llamaret Heredia comentó el

    OFFTOPIC: Disculpa te lo escriba aca, pero estoy desde intranet (sin email), luego mira como modifiqué el etiquetado de este post y los cambios en All in One SEO PAck (incluido el modo socio que siempre se obvia y no debe obviarse), los cambios son para que el post suba de posicion en las SERP de Google. Las etiquetas tambien para que se relacionen mejor los post unos con otros y que Google se entretenga mas tiempo dentro del Blog. Por cierto, deberias tener en cada post los articulos que se relacionan con este.
    Cambie la etiqueta LibreOffice 5.1 por LibreOffice solamente de cara al humano e inclui ambas de cara al SEO, es mas logico, de lo contrario, con este post, para los humanos solo se relacionara este post ya que no va a volver a salir otra version de LO que sea 5.1. Sorry por el offtopic, es que no tengo derecho a estar haciendote cambios ahi sin contar contigo o sin al menos exlicartelos. Otra idea es: hago los cambios y tu los iras notando.
    De momento ya el Blog indexa perfectamente ya por LibreOffice Cuba con breve explicacion y todo 😀
    https://www.google.com.cu/?gws_rd=ssl#safe=strict&q=libreoffice+cuba

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Maikel:

      Entiendo el tema de comunicación y no hay problema que por aquí me expliques lo que estás haciendo. Ya te comenté que sin problemas puedes hacer lo que estimes, sé que será para beneficio del blog y del posicionamiento del mismo en los buscadores. Tienes luz verde para hacer lo que entiendas pertinente.

      Te reitero, cuando quiera me pasas la factura, jajajajaja.

      Un abrazo.

      Carlos

      • Maikel Llamaret Heredia comentó el

        Ya te comenté que sin problemas puedes hacer lo que estimes

        No me estés dando mucha luz verde no vaya a ser que te deje el blog en cueros. Lo primero que yo haria es desactivar plugins innecesarios que veo tienes activados, fui a ver la lista de plugins activados pero luego de 18 minutos intentando acceder, mi navegador dio error, hoy Reflejos esta… bueno esta como siempre…
        ¿Tienes artículos con trivias publicadas? De no ser así, para que está activado el plugin mTouch-Quiz? Igual, es bueno tener enriquecido el editor de artículos y tienes activado el plugin que lo hace pero, mmmmm, yo tu lo desactivaría. Yo tengo un SWL-X local donde escribo los post desde mi PC y luego solo me toca pegar el codigo en SWL-X y subir las imagenes y punto. Ese plugin que enriquece el editor visual de artículos da problemas con versiones actuales de WordPress y nadie sabe si de la noche a la mañana actualizan la plataforma y bummmm, explosión pá LibreOffice Cuba, además, créeme, entre más plugins menos rapidez de carga, cada uno carga aparte sus archivos JS y sus archivos CSS enlentenciendo el tiempo de carga. Mete a LibreOffice Cuba en http://tools.pingdom.com/ jejeje, te va a dar ganas de borrar el blog. Uno en Cuba se acostumbra a los sitios lentos, pero eso no puede ser así, entre más lento cargue tu sitio menos relevancia tendrás en google. En cuanto a NewstatPress, ya ni te digo más, un dia que Reflejos este normal (no como hoy) mete al blog en http://tools.pingdom.com/ con el NewstatPress activado y luego sin el activado y compara los tiempos de carguen…. Familia de Reflejos, desactiven ese plugin o al menos quiten el widget de la zona visible y dejenlo solo para ver sus numeros ustedes mismos (como hace Neji), ese Widget tarda en cargar y total, a veces ni da el dato. Lo jodido es que digo, (y todo el mundo dice que no es asi) que la sumatoria de todos estos Newstatpress haciendo consultas a la DB de Reflejos no puede traer buenas consecuencias. En fin, ese plugin no lo toco, pero los demas analiza realmente cual necesitas…

        • Carlos Parra Zaldivar comentó el

          Maikel:

          Ayer fue imposible entrar al blog, con ningún navegador esto entraba. Si dejas el blog encueros, jajajaja, no hay problema, la cosa es que trabaje bien. Ya desactivé algunos plugins que me sugeriste y saqué de la vista el Widgets de la estadísticas. Lo que me queda duda como quito el otro elemento de noticias que está doble, si puedes revisa y ve a ver como se puede quitar.

          Un abrazo

          Carlos

          • Maikel Llamaret Heredia comentó el

            Ayer fue imposible entrar al blog

            Y por ahí me tildan a mi de exagerado y loco, de verdad que estaba imposible, imposible…
            Yo arreglo lo de las categorías repetidas (noticias), hoy estan rapidos los blogs, como deben ser.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Maikel:

      Eso de los menú anidados no sé que fue lo que pasó, pero cuando lo cree en un inicio se me puso así. Así que si se puede arreglar puedes hacerlo.

      Después me pasas la factura, jajajajaja.

      Un abrazo

      Carlos

  • Hyuuga_Neji comentó el

    Ya esta disponible desde las 5:00 pm de este 11 de febrero aproximadamente la versión 5.1 de LibreOffice desde el FTP de GUTL. El portal ha sido actualizado para dar la noticia a todos los interesados. Esta disponible tanto para Windows como para GNU/Linux este último con versiones de 32 y 64 bits

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Si, neji, en cuanto llegué esta mañana vi los enlaces actualizados y actualicé este artículo con esos enlaces al detalle. Así se les facilita la descarga y no pierden tiempo buscando en sitio de descarga la versión que necesitan los usuarios.

      Saludos y gracias

      Carlos

  • lpozo comentó el

    OT también. En esto del posicionamiento yo me he dado cuenta de que Google da preferencia de alguna manera a las páginas que llevan en el url el término de búsqueda, por ejemplo, en mi caso cuando pongo Python en Google, pues me pone los post que he publicado en mi blog y que llevan esta palabra en el url, los demás prácticamente no salen.
    Maikel y Carlos, vamos a tener que hacer un encuentro para un intercambio de experiencia en estos temas del SEO.
    saludos a ambos y disculpa el OT Carlitos,
    lpozo

    • Maikel Llamaret Heredia comentó el

      Por Dios, llevo 40 minutos tratando de entrar a este Blog… OMG

      En esto del posicionamiento yo me he dado cuenta de que Google da preferencia de alguna manera a las páginas que llevan en el url el término de búsqueda

      Pregúntale a Carlos cuantas veces se lo dije, jejeje, pero cuando creó el Blog no se dio cuenta y metió el carlosp en vez de lo adecuado. Con esa metedura de patas hay varias soluciones, cambiar la URL (solución no viable porque Reflejos no ayuda en eso), irse de Reflejos a un nuevo Hosting y dominio propio (obviamente seria decirle adios a los sin internet de la Cuba actual, asi que tampoco viable). Otra opcion es cambiar de estrategia SEO y tratar de posicionar por marca y no por keyword solamente, hacer de Carlosp una marca que Google la asocie automaticamente a LibreOffice Cuba. Se puede hacer, pero no tengo tiempo y menos que tiempo no tengo el Internet necesario para hacerlo, cuando me conecto es para cosas especificas que me lanzan el chicharo a la mesa de la casa.
      No obstante, en la medida que Carlos me autorice, lo ayudo a posicionar mejor el Blog, aunque lo ideal seria cambiar la url, es la metedura de patas mas grande de muchos blogs, otro ejemplo es Tu android, excelente blog pero con la disparatosa URL jorgen.cubava.cu. Lo bueno es que el rabaja (tal vez sin darse cuenta) en algo que es la fidelización de visitas, lo que le permite asegurar mas de 600 visitas diarias como promedio, eso si, habria que ver la tasa de rebote (Google Analytics en mano) y el posicionamiento frente a la competencia más allá de Cuba. En Cuba su Blog está a su aire y eso es bueno.
      En cuanto a este Blog, el trabajo no puede hacerse pensando en los visitantes cubanos nada más, porque son minoría en Cuba los que siquiera les interesa el LibreOffice, por lo que debe aprovecharse la audiencia hispana en general, por eso creo que en los proximos meses debería Carlos centrarse en arrastrar a la comunidad latinoamericana de LibreOffice hacia este blog, aumentando las visitas, fidelizando usuarios y afianzando la marca (si, el carlosp dichoso). En fin, lo del SEO es bárbaro, antes yo pensaba que eran solo historias, pero luego de mas de 100 horas de video tutoriales de todo tipo, medio youtube descargado a mi PC personal y ver que realmente funciona en sitios de verdad (de esos por los que te puedes ganar algo más de lo que viene a la libreta), entonces empiezas a pensar solo en forma SEO. Lamentablemente Reflejos no ayuda con el SEO, hay algo que son las penalizaciones, las que, por mucho que te esfuerces, te arrastran al final de los resultados de las SERP, este sitio y todos los de Reflejos estan llenos de penalizaciones de Google por los intentos fallidos de sus bots de alcanzar los blogs para actualizar las indexaciones, lentitudes de carga e incluso momentos en los que los blogs, aunque sea por pocos segundos permanecen offline. Cuando empiezas a usar Google Analytics, las webmaster tools de google y empiezas a jugar con Google trends, te apasionas. Saludos

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      LinuXgirl:

      Mis saludos y Bienvenida al blog, que honor tenerte por acá. Ya está disponible su descarga en la intranet nacional, así que espero puedas descargar pronto esta nueva versión.

      Saludos y muchas felicidades por el Día del Amor y la Amistad.

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.