The Document Foundation anuncia LibreOffice 4.3.6

Saludos a los lectores de LibreOfficehlg. The Document Foundation anuncia la liberación de LibreOffice 4.3.6 “estable”, la sexta menor liberación de la familia LibreOffice 4.3, que ahora es la versión del software sugerida para grandes despliegues en las empresas, así como para los usuarios conservadores. LibreOffice 4.3.6 contiene más de 110 correcciones de errores. The Document Foundation sugiere implementar LibreOffice 4.3.6 en las empresas y organizaciones de gran tamaño cuando están respaldadas por el apoyo profesional de personas certificadas (una lista está disponible en http://www.documentfoundation.org/certification/) capaz de aportar soporte y valor añadido.

Las personas interesadas en los detalles técnicos pueden encontrar los registros de cambios de LibreOffice 4.3.6 aquí:

https://wiki.documentfoundation.org/Releases/4.3.6/RC1 (fijo en RC1)

https://wiki.documentfoundation.org/Releases /4.3.6/RC2 (fijo en RC2).

Descargar LibreOffice

LibreOffice 4.4 “Nuevo” y LibreOffice 4.3.6 “estable” están disponibles para descargar desde el siguiente enlace: http://www.libreoffice.org/download/.

Usuarios de LibreOffice, defensores del software libre y los miembros de la comunidad pueden apoyar a The Document Foundation con una donación en http://donate.libreoffice.org.

Fuente: http://blog.documentfoundation.org/



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

4 Comentarios en el artículo “The Document Foundation anuncia LibreOffice 4.3.6”

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Neji, esta velocidad de actualizaciones es una de las diferencias más notables entre OpenOffice y LibreOffice, esta última lleva paralelo dos versiones casi al mismo tiempo, la estable recomendada, como dice el artículo, para grandes empresa y la última donde se encuentras las novedades de lo nuevo implementado. Sé que acá es muy difícil estar a tono con este ritmo, por la razón misma que expones, con esas velocidades no has terminado de bajar una y ya está saliendo otra nueva, de modo que te mantiene en jaque estar medianamente actualizado.

      Saludos

      Carlos

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Enrique M:

      Mis saludos y las gracias por visitar el sitio. Te comento que el proceso de corrección de errores tiene dos etapa, una RC1 (Real Candidate) en donde en este caso se corrigieron 95 errores y una segunda etapa RC2 donde se corrigieron 15 errores, como vez son los 110 errores corregidos que se anuncia. Está claro que sería muy complicado traducir al español estos 110 errores corregidos, la Wiki está en inglés. No obstante te comentaré algunos de esos errores, para que tengas una idea de que se corrigió.

      La gestión de los reporte de errores, así como su corrección se hace a través del sitio https://bugs.documentfoundation.org/ que es público y todo el mundo tiene derecho a participar para reportar o corregir esos errores reportados.

      Con relación a esta versión menor 4.3.6 se corrigieron algunos de estos errores:

      bnc # 822341 exportación a PPTX de documentos con textos incrustados [Zolnai Tamás]
      bnc # 862510 importación de PPTX con errores del color del texto dentro de forma [Zolnai Tamás]
      tdf # 82312 gráficos de Excel tienen un tamaño incorrecto [Noel Grandin]
      tdf # 84556 referencias relativas en archivos en archivos xls, [Markus Mohrhard]
      tdf # 85304 no se actualizan el nombre de rango si no en ref gama actualización, [Markus Mohrhard]
      tdf # 85353 queremos comparar dos células diferentes, [Markus Mohrhard]

      Hasta llegar a 110. Algunos de los errores corregidos están enmarcados en la interoperatibilidad de la plataforma, que es eso, pues el modo en que LibreOffice maneja los formatos OOXML, es decir, los archivos de la suite ofimática de Microsoft los conocidos y controversiales docx, xlsx, pptx, esos formatos que los usuarios del Office 2003 no entienden. Esa es la razón de porque es necesario implementar los estándares de documentos ODF, si todos usáramos esos formatos nada de esto pasaría y todo el mundo pudiese intercambiar información sin problemas, de hecho Office 2010 y 2013 ya guardan los documentos en formatos ODF también, pues como es un estándar internacional tuvieron que implementar ese formato a la cañona. Para la versión office 2007 existe un plgins que garantiza guardar los documentos en ODF.

      Todos las aplicaciones de la suite se mejoran con esas correcciones, Writer, Calc, Impress, Draw, etc, así como funcionalidades internas que son transparentes para el usuario.

      Lo otro que me preguntas es relacionado con las novedades, te cuento que esta versión 4.3.6 no tiene novedades, solo correcciones de errores de la primera versión 4.3. Las novedades las encuentras cuando sale una liberación mayor, como la 4.4, donde se agregan o se modifican cosas nuevas. Esta versión 4.3.6 garantiza estabilidad y no novedades. Esto es uno de los puntos que diferencia a esta suite de Apache OpenOffice, se mantienen casi paralelo dos versiones.

      Espero haberte complacido y que hayas aprendido más de como funciona el desarrollo de la suite ofimática LibreOffice.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

      PD: Si lo deseas te puedo pasar por correo la lista completa de los 110 errores sacados de la Wiki de The Document Foundation.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.