También el Municipio de Roma deja Office por LibreOffice

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. La voluntad de la Ciudad de Roma de pasar al mundo de código abierto anunciado en 2016, como parte del proyecto LibreDifesa, continúa materializándose con el abandono definitivo de la suite Microsoft Office. La nueva suite utilizada en las oficinas será LibreOffice.

Roma usará LibreOffice

Se completó la instalación de las computadoras de los 14,000 empleados y comenzará la fase de prueba: un grupo de empleados tendrá que usar LibreOffice para adaptarse al nuevo entorno y familiarizarse con el conjunto. Después de la aprobación del Ministerio de Defensa, por lo tanto, también el ecosistema restante de Roma Capital ha completado la transición de los sistemas de información actuales al software de código abierto. Durante esta fase de transición, los empleados que votaron por el código abierto deberían motivar a sus colegas y ayudarlos a comprender las diversas características de los programas después de seguir un curso de capacitación de dos días.

En 2017, la concejala Flavia Marzano explicó:

Nuestra decisión de adoptar software libre responde a la firme voluntad de acabar con la oligarquía existente en el sector. Si bien somos conscientes de que la transición requiere tiempo y gradualidad, pretendemos marcar un cambio decisivo de paradigma mediante la adopción de soluciones abiertas, destinadas a fomentar una confrontación competitiva real entre los operadores. El objetivo de los próximos meses es liberar gradualmente las estaciones de trabajo de los empleados de Capitoline del software propietario, dotarlas con herramientas de software libre y acompañar el proceso de migración con rutas de capacitación específicas.

Hoy este objetivo se ha materializado; Con la migración al software libre, el Estado podrá reducir los costos y alentar a los empleados a continuar su trabajo en el hogar, sin tener que comprar licencias para usar el software utilizado en el trabajo.

¿Qué piensas de la decisión de la ciudad de Roma de mudarse permanentemente a LibreOffice? ¿Estás de acuerdo? Háganos saber dejando un comentario.

Fuente: https://www.windowsblogitalia.com/

 

5 Comentarios en el artículo “También el Municipio de Roma deja Office por LibreOffice”

  • Felipe de León comentó el

    Enhorabuena para Roma… creo que es una accion inteligente, y ahorrativa para la administracion del trabajo de oficina que se realiza con equipo de cómputo.
    Ya es hora de que el mundo abran los ojos y sepan y aprobechen, que hay almlternativas eficientes y gratuitas al de pago win office.

  • Daniel comentó el

    Fantástica noticia. No solamente ahorro en costos de licencias, sino algo mucho mas valioso, que es tener soberanía sobre la información. Lamentablemente en latinoamérica, salvo honrosas excepciones, hay mucha ignorancia y un fuerte control (mediante soborno) de las grandes empresas trasnacionales sobre el software que se utiliza en los estados, dificultando la implementación de soluciones como Libreoffice que favorecen a la gente y no a dichas trasnacionales.

  • Julian Montoya comentó el

    Me parece una excelente decisión, sin embargo la justificación más que económica debe ser estratégica y de seguridad. Con libreoffice saben con certeza que hace el programa y se reduce el riesgo de robos de información. Por otra parte empresas de software locales pueden aportar al desarrollo de Libreoffice haciendo aplicaciones adaptadas a las necesidades del gobierno de la ciudad.

  • Michael comentó el

    Es una gran decisión la cual esperemos se mantenga. Ojalá aquí en nuestro país se tomaran este tipo de desiciones y acabar de migrar a softwares libres y dejarnos de seguir usando software privativos y exigiendo por su uso como si realmente pagaramos un centavo por ellos.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.