Semanas de la Comunidad: Control de Calidad – involúcrate

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. A principios de esta semana hemos hablado con community_week_banner_es_001el ingeniero de control de calidad (QA) de LibreOffice, Xisco Faulí, acerca de cómo trabaja el equipo de control de calidad, que están haciendo en este momento y en qué necesitan ayuda. Veamos ahora la forma en que los usuarios cotidianos de LibreOffice pueden involucrarse: incluso si sólo pueden disponer un poco de tiempo cada semana, pueden realmente hacer diferencia para fortalecer y mejorar el software.

El equipo de control de calidad de LibreOffice se compone en gran parte de voluntarios. El equipo trabaja a través de los informes de error enviados por los usuarios de LibreOffice, comprobando su veracidad, reproduciéndolos (cuando sea posible), y asignarlos a los desarrolladores o proyectos adecuados.

Reportando errores

Bugzilla se utiliza para el seguimiento de errores, y es una herramienta muy versátil que puede parecer un poco intimidante al principio. Pero una vez que hayas enviado un par de informes de error, se hace más fácil trabajar con ella. Para enviar un informe de error es necesario registrarse, así que haz clic en “Cuenta Nueva” en la parte superior para crear una cuenta.

Ahora, digamos que encontraste un fallo en LibreOffice y quieres reportarlo. El proceso es el siguiente:

  • Haz clic en Nuevo en la parte superior de Bugzilla, selecciona LibreOffice, y vas a terminar en esta página.

  • Muchos errores se han reportado varias veces ya, así que verifica la lista para comprobar que el problema no esté siendo tratado

  • Además, trata de escribir algunas palabras clave asociadas con el error (por ejemplo, “importación docx” o “falla PDF” en la casilla debajo de la lista, y haz clic en “Buscar Problemas similares” para comprobar si alguien ya ha presentado el error

  • De lo contrario, haz clic en “Mi problema no está en la lista” y completa el formulario

  • Proporciona tanta información como sea posible: el componente de LibreOffice afectado (por ejemplo, Calc), el hardware que estás usando, y la versión de LibreOffice

  • Proporciona un breve resumen y descripción detallada con tanta información útil como sea posible

  • Añadir pasos para reproducir, los resultados que obtienes, y lo que esperabas

  • Para la parte de “severidad”, sólo podrás optar por una alta clasificación si es extremadamente grave (que pueda causar la pérdida de datos importantes, por ejemplo)

Una vez que el error se ha presentado, un miembro del equipo de control de calidad lo verificará y pedirá más información si es necesario. También deberías ver esta página informarte sobre la presentación de buenos informes de error.

Confirmando y clasificando

¿Pero qué sucede si el error ya ha sido reportado? Aún ayuda al equipo de control de calidad, especialmente si se está utilizando un sistema operativo o versión de LibreOffice diferente. De esta manera, el equipo de control de calidad puede acotar la causa con mayor rapidez. Por lo tanto, vale la pena tomarse el tiempo para confirmar aún si un informe de error de otra persona ya se ve lo suficientemente detallado.

Si quieres participar más en el equipo de control de calidad, tal vez para acumular experiencia para una futura carrera en control de calidad, puedes ayudar mediante la clasificación de errores. Este es el proceso de confirmar y dar prioridad a los errores para que los desarrolladores sepan en qué trabajar. Como se trata de una pieza de software grande y compleja utilizada por decenas de millones de personas, LibreOffice recibe muchos informes de error, por lo que es importante que se organicen correctamente.

Luego están las Modificaciones fáciles donde podrás colaborar, que ayudan a los procesos de control de calidad y el equipo. Varían desde la mejora de la infraestructura de control de calidad hasta los temas más creativas como hacer un video para ayudar a los recién llegados. Dale una mirada a la página – algo llamará tu atención.

Fuente: blog.documentfoundation.org

Traducción: Daniel Armando Rodriguez

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.