Semanas de la Comunidad: Control de Calidad – Conoce al Equipo.

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Tras haber cubierto desarrollo y documentación, community_week_banner_es_001estamos en nuestra tercera semana dedicada a la Comunidad de LibreOffice: Control de Calidad (o simplemente “QA”, por sus siglas en inglés, para abreviar). El control de calidad es un elemento esencial del proceso de desarrollo de LibreOffice, y afecta a la suite de muchas maneras. Para el beneficio de los usuarios finales, el control de calidad ayuda a identificar y corregir errores – ya sean fallos en el comportamiento de la suite de oficina, o problemas que surgen cuando se importan ciertos archivos, o simplemente problemas con la interfaz de usuario.

Pero QA también es una parte integral del desarrollo de nuevas funciones. Cuando un desarrollador de LibreOffice añade algo nuevo a la suite de oficina, los procesos de control de calidad garantizan que no afecta otras características, y que el resto del software sigue siendo estable y robusto.

LibreOffice cuenta con una comunidad activa de control de calidad que trabaja en el seguimiento,

Xisco Fauli

Xisco Fauli

reproducción y corrección de errores, y The Document Foundation (la entidad sin fines de lucro que respalda el desarrollo de LibreOffice) recientemente contrató a un ingeniero de control de calidad dedicado, Xisco Faulí. Charlamos con él para ver cómo funciona el proceso de control de calidad y cómo pueden ayudar los recién llegados.

¿Cuál es tu papel en el equipo de Control de Calidad?

Actúo como intermediario entre la comunidad de control de calidad y otros equipos, como participar en las reuniones del Comité Directivo de Ingeniería (ESC, por sus siglas en inglés), por ejemplo.

También soy el encargado de organizar las reuniones de control de calidad, que tienen lugar cada dos martes, y la organización de las sesiones de caza de errores, siendo la siguiente el viernes 21 de octubre para LibreOffice 5.3 Alfa. También paso tiempo dando mantenimiento a Bugzilla, nuestra herramienta de seguimiento de errores, actualizando la wiki, ayudando a otros usuarios en el IRC, y haciendo triaje de errores para informar. Últimamente he estado trabajando en la recopilación de estadísticas de Bugzilla que nos van a ayudar a analizar el estado de los errores y los usuarios de la plataforma.

¿Cómo te involucraste?

Empecé a trabajar para The Document Foundation hace sólo un mes y medio, a principios de septiembre, así que soy un novato aquí. Sin embargo, ya había contribuido al proyecto LibreOffice en el pasado, sobre todo haciendo bibisecciones en control de calidad o trabajando en Modificaciones Fáciles y pequeñas correcciones en el desarrollo. Además, he participado en el Google Summer of Code de 2011, en la conversión de algunos asistentes de Java a Python.

¿Cómo es tu día de trabajo típico?

Hasta ahora creo que no hubo dos días que hayan sido iguales para mí, así que voy a tratar de resumir todo más posible. Normalmente, lo primero que hago cuando me conecto es comprobar el correo electrónico y el historial del IRC. Entonces doy un vistazo a los nuevos cambios en Bugzilla (nuevos errores no confirmados, nuevas solicitudes de bibisección, etc.) y, finalmente, trabajo en la tarea más importante que he planeado para el día. En caso de que tenga una reunión, también paso algún tiempo preparando las cosas de antemano.

¿Qué áreas de control de calidad están funcionando bien, y que necesita ser mejorado?

Sin duda la mejor parte de control de calidad son los propios voluntarios, que dedican su propio tiempo al proyecto, manteniendo baja la tasa de errores no confirmados, haciendo triaje de errores, proporcionando trazas inversas, etc., ya que sería imposible sin ellos.

También encuentro herramientas como los repositorios de bibisección realmente muy buenas para el triaje de regresiones. Por otra parte, como la cantidad de errores en Bugzilla es bastante alta, creo que es necesario mejorar la forma en que los  errores duplicados se puedan identificar con mayor facilidad, así como encontrar formas de atraer nuevos voluntarios al equipo y animarlos a permanecer en el proyecto.

¿Cómo pueden ayudar los usuario normales (no-desarrolladores) de LibreOffice?

Una de las mejores maneras en que un usuario cotidiano de Libreoffice puede ayudar es mediante la presentación de informes errores claros y detallados cuando se encuentran con un problema, por lo que las posibilidades de clasificar el error, y posteriormente corregirlo, mucho más altas. Un buen informe de error debe tener:

  • Sistema operativo y versión de LibreOffice

  • Pasos enumerados reproducibles

  • Adjuntos simples si fuese necesario

  • Resultados observados o previstos

Además, también pueden ayudar a confirmar errores o volver a probar los que podrían haber sido corregidos.

Gracias Xisco. Esto fue una visión general del equipo de control de calidad y lo que hace – en unos días vamos a mostrar exactamente cómo participar, confirmar un informe de error, y ayudar a hacer LibreOffice más robusto para todo el mundo.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/

Traducción: Daniel Armando Rodríguez

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