Semana de la Comunidad: Diseño – cambios recientes y la comunicación

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Hace uno días hablamos con Heiko Tietze, que es mentor de experiencia del usuario de LibreOffice (UX), y hoy vamos a ver algunos cambios que el equipo de diseño ha implementado en las últimas versiones de la suite. Se puede ver cómo las nuevas características se implementan para que sean accesibles sin cambiar drásticamente el diseño general del software.

El modo de barra de herramientas única

Barra de Herramienta única

Barra de Herramienta única

En LibreOffice 5.2, Writer y Calc recibieron nuevos modos de la barra de herramientas individuales. Estas proporcionan doble alternativas a la configuración de la barra de herramientas y ahorrar espacio en la pantalla al tiempo que ayuda a los usuarios a centrarse realmente en su trabajo. Haga clic aquí para ver la discusión y maquetas inicial que dio lugar a este cambio de diseño.

Botón desplegable de formato moneda

Menú desplegado para los formatos de monedas

Menú desplegado para los formatos de monedas

He aquí un ejemplo de un cambio en la interfaz de usuario que apenas ocupa ningún espacio en la pantalla, pero tiene un gran impacto en la usabilidad general. Antes de LibreOffice 5.2, estaba disponible un solo botón en la barra de herramientas para el establecimiento de un formato de moneda, pero en este botón ahora tiene un menú desplegable para cambiar entre las monedas. Esto sólo añade unos pocos píxeles a lo ancho de la barra de herramientas, sino que significa que los usuarios pueden cambiar rápidamente las monedas sin tener que entrar en los menús.

Puntos de control de ajuste fino

Ajuste finos para las formas

Ajuste finos para las formas

A menudo es útil añadir múltiples maneras de lograr algo, siempre que no añada desorden o el exceso de redundancia. El trabajo con formas ha mejorado, por ejemplo: antes de LibreOffice 5.1, los usuarios personalizan formas con el ratón con los puntos amarillos y los puntos de control. Pero después de 5.1, es posible manipular la posición exacta de los puntos de control con los números. Así que algunos usuarios todavía prefieren hacerlo de forma manual con el ratón, pero aquellos que necesitan posición exacta tendrán la opción también.

Información sobre herramientas de función de hoja de cálculo

Informaciçon contextual de las funciones matemáticas

Información contextual de las funciones matemáticas

Algunos cambios en la interfaz de usuario no son sólo de hacer las funciones accesibles o acelerar los flujos de trabajo, sino también de hacer el software más intuitivo. LibreOffice 5.2 introduce la información de herramientas para funciones en Calc, por lo que los usuarios pueden obtener una visión rápida de lo que hacen mientras está escribiéndo. Esto ayuda a los recién llegados a familiarizarse con el software y recuerda a los usuarios experimentados de lo que hace una función sin tener que pasar por el sistema de ayuda.

La retroalimentación del equipo de diseño – y da tu opinión

El equipo de diseño se esfuerza por comunicar sus cambios con claridad y eficacia a la comunidad más amplia de LibreOffice, y mantiene un blog para este fin. Así que si alguna vez ha notado una diferencia en la interfaz de usuario entre versiones de LibreOffice y no está seguro de por qué sucedió, vale la pena leer el blog para obtener una explicación.

Por ejemplo, aquí hay algunos anuncios recientes de describir los antecedentes de los últimos cambios:

El blog también se utiliza para proponer cambios y obtener retroalimentación. Si usted tiene una opinión sobre algo, dejar que el equipo lo sepa en los comentarios! Aquí hay algunos anuncios recientes:

Eso es todo por hoy – acompáñenos el viernes cuando le mostraremos cómo participar con el equipo de diseño y ayudamos a hacer la interfaz de LibreOffice mejor con cada lanzamiento.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.