Semana de la Comunidad: Desarrollo – involucrarse

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. La semana pasada publicamos una charla con el community_week_banner_es_001mentor de LibreOffice dedicado a los nuevos desarrolladores, Jan Iversen, y luego analizamos algunas estadísticas del equipo de desarrollo y las herramientas que utilizan. Hoy mostramos cómo participar. A ponerse los guantes de codificación y prepararse para convertirte en un hacker de LibreOffice

Obtener el código fuente

Lo primero que hay que hacer es leer esta página – se trata de una guía paso a paso, desde el primer contacto hasta que tu primer parche sea incluido.

La página se describe cómo descargar el código fuente:

Git: en la línea de comandos, ingresar “git clone git://anongit.freedesktop.org/libreoffice/core

Esta descarga tarda un rato, pero con ella se tiene acceso, no sólo a la rama maestra (la última y más reciente versión del código fuente), sino que también versiones candidatas de lanzamiento (por ejemplo, 5.1.6 RC1), así como las versiones antiguas.

Compilar LibreOffice es una tarea que lleva bastante tiempo, ya que la suite tiene aproximadamente 7 millones de líneas de código. El tiempo necesario depende mucho de la configuración y el sistema operativo. Windows es el más lento, y es común que la primera compilación demore entre 6 y 10 horas. Linux y MacOS son bastante rápidos: el tiempo normal es de 1 a 2 horas. Vale recordar que la segunda compilación es mucho más rápida, ya que sólo se basa en los cambios.

Compilando

La compilación del código depende de tu sistema operativo, pero nuestra wiki tiene algunas guías:

Si tenes varios sistemas operativos a su disposición, te recomendamos el uso de Linux, ya que es muy fácil instalar herramientas de desarrollo y otro software relacionado.

Si querés ver lo que es un proceso de compilación de LibreOffice mira este video acelerado (tal vez convenga bajar el audio antes de reproducirlo – el volumen de la música está un poco alto)

Comenzar a comunicarte

Una vez que hayas sido capaz de compilar LibreOffice desde su código fuente, es una buena idea que contactes a otros desarrolladores – tal vez para obtener ayuda, o pedir consejos, o simplemente ver qué cosas necesitan trabajo. Podes suscribirte a la lista de correo (ver el archivo), pero para un contacto más inmediato ingresa al canal #libreoffice-dev de IRC en Freenode.

La lista de correo y canal de IRC pueden estar ocupados, así que no hay mucho tiempo para discusiones fuera del tema, pero vale la pena presentarse rápidamente (quién sos, por qué querés ayudar, cualquier cosa específica en la que quieras trabajar). Si querés hablar con Jan, el mentor de nuevos desarrolladores, lo encontrarás como @janIV en el canal de IRC. O enviá un correo electrónico a mentoring@documentfoundation.org.

Empezar a modificar

Hemos mencionado las “Modificaciones Sencillas” un par de veces esta semana – ahora vamos a explorarlas en detalle. Se trata de pequeñas tareas concebidas para ser el punto de partida ideal para los nuevos desarrolladores de LibreOffice, por lo que pueden encargarse de ellas sin necesidad de una gran cantidad de experiencia con el proyecto o el código fuente.

Lo primero que debes hacer es leer la introducción rápida – explica el flujo de trabajo y muestra cómo utilizar Bugzilla, que se emplea para coordinar las Modificaciones Sencillas. A partir de ahí, podes elegir el lenguaje o área de tecnología en la que querés ayudar, por ejemplo:

Para obtener una lista completa de las Modificaciones Sencillas en diferentes idiomas, consulta esta página, y una vez que hayas completado algunas, es posible que quieras pasar a las Modificaciones al Codigo Base.

Así que buena suerte en tu aventura de codificación, esperamos tus contribuciones, si tenés alguna consulta estamos en el canal IRC o en la lista de correo.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/

Traducción: Daniel Armando Rodriguez

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.