Semana de la Comunidad: Desarrollo – gente, estadísticas y herramientas.

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. La semana pasada publicábamos una entrevista a Jan Iversen, que community_week_banner_es_001actúa como tutor de nuevos contribuyentes al equipo de desarrollo. Veamos ahora a algunas de las personas involucradas, las estadísticas de los últimos meses, y las herramientas utilizadas por los desarrolladores en su trabajo diario.

Quién es quién

Al igual que con otros proyectos de software de código libre y abierto grandes, los desarrolladores de LibreOffice provienen de una variedad de orígenes: algunos se les paga para trabajar en el código de las empresas que utilizan o que ofrecen apoyo a LibreOffice; otros contribuyen en su tiempo libre porque disfrutan de la programación y el trabajo con la comunidad. Si has buscado construir una carrera como desarrollador de software, trabajar en un proyecto de código abierto conocido le puede proporcionar una gran experiencia, y es algo que poner en su CV.

Debido a que el código base de LibreOffice es bastante grande, la mayoría de los desarrolladores se centran en ciertas áreas. Algunos trabajos sobre componentes específicos de la suite como Calc o Writer, mientras que otros se concentran en la interfaz de usuario o mejorar el rendimiento general. Aquí está una lista de los “expertos amistosos” que están bien versados en el código en áreas específicas, y que puede ayudar con preguntas o problemas. Pero recuerde: éstas son personas muy ocupadas, que no siempre tienen tiempo para responder a las preguntas de iniciación, especialmente en el IRC. Lo más recomendable es enviar un correo electrónico a nuestra lista de dev, que será visto por todos los desarrolladores, incluyendo a Jan Iversen.

Revisando los números

Entonces, ¿quién está contribuyendo al código, y con qué frecuencia? He aquí un desglose de las confirmaciones en los últimos 12 meses:

community_week_contributors

Algunas otras estadísticas interesantes:

  • En los últimos 12 meses, 282 colaboradores tenían diferentes parches fusionados

  • Hay 253 Fácil Hacks listo para contribuyentes (nuevos y existentes)

  • El Comité de Dirección de Ingeniería (también conocido como CES) publica una lista de los principales contribuidores 5 cada semana en nuestra lista de correo dev – una gran cantidad de empresas mira estos mensajes de correo electrónico, por lo que estar en esa lista es una ventaja si estás en busca de un trabajo

  • Jan Iversen, el mentor de Desarrollo, hace 50 comentarios por semana para los parches de los contribuyentes

Encontrar la herramienta adecuada

Como se ha mencionado, la mayor parte del código fuente de LibreOffice es C ++. Los desarrolladores utilizan su propia elección de los editores y entornos de desarrollo para trabajar en el código. El sistema de control de versiones utilizado por los desarrolladores de LibreOffice es Git, mientras Gerrit se utiliza para su revisión.

Para obtener una lista de todas las herramientas disponibles para los desarrolladores, ver devcentral.libreoffice.org. Algunos de los más notables incluyen:

  • OpenGrok , que proporciona una manera amigable y atractivo para buscar el código fuente

  • Jenkins, ofrece CI (integración continua): todos los parches que se presentan están construido y probado de forma automática antes de ser fusionado en la rama de código principal, para mantenerlo estable

  • Tinderbox, Es compatible con una gran cantidad de diferentes configuraciones, y las pruebas de regularidad (varias veces al día) puede construir en esta versión especial

  • Y Gerrit, donde terminan los parches. Este es el sistema en el que se revisan los parches antes de la fusión.

Así que ahora tenemos una visión general de la comunidad de desarrollo y las herramientas que utilizan – estén atentos para el siguiente posts, donde le mostramos cómo involucrarse con Easy Hacks!

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.