Seguimiento de la actividad de LibreOffice

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. LibreOffice es un gran proyecto, con más de 7 millones de líneas de código fuente y cientos de desarrolladores, testers, traductores y otros colaboradores repartidos por todo el mundo. Con tanta actividad en marcha, puede ser difícil hacer un seguimiento de los acontecimientos recientes – así que aquí están algunos consejos para mantenerse en al día.

Próximos lanzamientos

La versión actual es compatible con LibreOffice 5.1, y la última versión de corrección de errores es LibreOffice 5.1.3. Hay tres actualizaciones más de corrección de errores que vencen este año, por lo que puede ver esta página para obtener información sobre el calendario de lanzamientos. La última actualización planificada será 5.1.6, previsto para octubre.

Mientras tanto, el equipo de desarrollo está trabajando duro en LibreOffice 5.2, el cual está programado para ser lanzado en la primera semana de agosto. Una versión beta 1 (de prueba) debe de salir muy pronto – así que, manténganse al tanto de este blog para más información. También puede ver un desarrollo a medias de éste lista de nuevas características en 5.2, pero hay que tener en cuenta que todo está sujeto a cambios!

Llamadas de equipos

Muchos equipos dentro del proyecto LibreOffice tienen audio o video llamadas regulares para ponerse al día, compartir ideas y hacer preguntas. Estos equipos también comparten (notas) de las reuniones después, para que otros puedan realizar un seguimiento de noticias y novedades.

Por ejemplo, el Comité de Dirección de Ingeniería (ESC) por lo general tiene una llamada, todos los jueves para discutir los aspectos técnicos del proyecto: planificación de las distribuciones, nuevas características, garantía de calidad, tutoría a nuevos desarrolladores, y otros asuntos. De estos se publican en la lista de correo de proyectos – ver el archivo aquí (búsqueda de “minutos de ESC” para llamadas recientes).

Del mismo modo, el equipo de diseño tiene “Hangouts” periódicas para discutir los cambios en la interfaz de usuario y mejoras de usabilidad. Luego está el equipo de infraestructura, que tiene las llamadas para hablar sobre el hardware y el software que se utiliza por los contribuyentes de LibreOffice, y el equipo de documentación, que acaba de comenzar las llamadas regulares para coordinar el contenido y atraer a nuevos escritores. De todos estos equipos, también se publican en la lista de proyectos.

Por último, la junta directiva de The Document Foundation tiene reuniones regulares para discutir los aspectos de organización: finanzas, las solicitudes de presupuestos, la conferencia anual y así sucesivamente. Estas reuniones están disponibles en el wiki.

Reporte anual

Un buen resumen de la actividad del año en el proyecto LibreOffice se proporciona en el Informe Anual. En esto se está trabajado en la actualidad, y tendrá actualizaciones detalladas de los proyectos lingüísticos nativos, festivales de programación, desarrollo y equipos de QA, además de información sobre las donaciones recibidas a lo largo de 2015, y otros aspectos del proyecto.

Vamos a publicar el Informe Anual 2015 cuando esté disponible – por su parte se puede leer acerca de lo que sucedió en LibreOffice durante 2014 en el informe anterior.

Fuente: http://blog.documentfoundation.org/

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