Open Document Format (ODF) 1.2 fue publicado como Estándar Internacional 26300:2015 por ISO/IEC

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba, todo el mundo conoce que uno de los elementos que distingue a la plataforma LibreOffice es el respeto absoluto por el formato estándar ODF, formato que ha sido aprobado precisamente en su versión 1.2. Aquí les dejo lo publicado por The Document Foundation en el día de hoy, a propósito de esta nueva aprobación ISO.

La versión 1.2 del Formato de Documento Abierto para Aplicaciones de Oficina (Open Document Format for Office Applications – ODF), el formato de archivos nativo de LibreOffice y muchas otras aplicaciones, ha sido publicado como Estándar Internacional 26300:2015 por ISO/IEC. ODF define un esquema técnico para documentos de oficina incluyendo documentos de texto, planillas, gráficos y documentos gráficos como dibujos y presentaciones.

 “ODF 1.2 es el formato de archivos nativo de LibreOffice. Hoy, ODF es la mejor elección para interoperabilidad, porque es ampliamente adoptada por aplicaciones, y es respetada por aplicaciones en todas las áreas“, dice Thorsten Behrens, Presidente de The Document Foundation. “ODF hace de la interoperabilidad una realidad y transforma la utilización de formatos de documentos privativos en un vestigio del pasado. A futuro, las personas contarán historias sobre las incompatibilidades de formatos de documento entre dos versiones del mismo aplicativo de oficina privativo, como problemas de otra época“.

ODF es desarrollado por el consorcio OASIS. La versión actual del estándar fue publicada en 2011 y presentada a ISO/IEC en 2014. La norma está disponible – en tres partes: esquema, definiciones de fórmula y empaquetamiento – en el repositorio de las Normas Públicamente Disponibles desde los siguientes enlaces:

Nota aclaratoria: Los siguientes documentos tienen su enlace en el propio blog. Solo el primero está enlazado a su URL original, por su tamaño no se pudo hospedar en este sitio.

  1. Esquema: http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/c066363_ISO_IEC_26300-1_2015.zip

  2. Definición de Formula: c066375_ISO_IEC_26300-2_2015.zip

  3. Empaquetamiento: c066376_ISO_IEC_26300-3_2015.zip

El estándar también está disponible en el sitio web OASIS ODF TC, desde la siguiente página: http://docs.oasis-open.org/office/v1.2/OpenDocument-v1.2.html.

ODF 1.2 es soportado por todas las suites de oficina líderes, y por una gran cantidad de otras aplicaciones. Fue adoptado en Gran Bretaña por el UK Cabinet Office como referencia para todos los documentos intercambiados dentro del gobierno inglés, y está propuesta para referencia por el Référentiel Général d’Interopérabilité 1.9.9 del gobierno francés. Además de eso, ODF 1.2 fue adoptado por varias administraciones públicas europeas. En Brasil, ODF es parte del Programa de Gobierno Electrónico (e-PING) y puede ser verificado en el enlace: http://eping.governoeletronico.gov.br/#p2s3

Fuente: blog.documentfoundation.org

Traducción: Daniel Armando Rodríguez

2 Comentarios en el artículo “Open Document Format (ODF) 1.2 fue publicado como Estándar Internacional 26300:2015 por ISO/IEC”

  • LordFord comentó el

    Saludos, sería bueno que se recopilaran esos materiales y se publicaran desde aquí desde el blog porque algunos tenemos problemas para acceder a la internet… ya saben… así podemos conocer la nueva versión del estándar a detalle.
    Gracias.

    LordFord.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.