Los términos de Microsoft Office y LibreOffice

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, una de las cosas de que las que estamos convencidos, los que dedicamos tiempo a la promoción del software libre y que aspiramos a la migración acá en Cuba, es que la mayoría de los usuarios, para no ser absolutos, no migran por la simple razón de rechazar el cambio para otros sistemas, y eso está justificado a que la costumbre se impone, de modo que debemos darle las similitudes y también las diferencias entre las distintas aplicaciones que usarán, si deciden cambiar. Las aplicaciones ofimáticas son, para mi, las que más se usan en el entorno empresarial y por tanto debemos de dejar claro cuales son las diferencias entre los términos que manejan en la casi absoluta suite ofimática de uso por la mayoría, me refiero, claro está, a Microsoft Office y la suite ofimática que prima en el entorno GNU/Linux LibreOffice, así que vamos a mostrarles cuales son los términos que se usan en ella, comparados con los términos que se manejan en el Office de Windows.

La siguiente tabla muestran las funciones de Microsoft Office y sus equivalentes de LibreOffice.

Microsoft Office

LibreOffice

Autoformas

Objetos de la Galería
Las formas están en la barra de herramientas Dibujo (menú Ver – Barras de herramientas – Dibujo)

Cambiar uso de mayúsculas

Uso de mayúsculas y caracteres

Pulsar y escribir

Cursor directo

Comparar documentos y Combinar documentos

Comparar

Mapa del documento

Navegador

Auditoría

Detective

Líneas y saltos de página

Flujo del texto

Configuración de la página

Formato – Página

Para hojas de cálculo vea también Ver – Previsualización del Salto de Página

Combinar correspondencia

Formulario

Marca

Cambios – Mostrar

Actualiza datos (en Excel)

Actualiza rangos

Reemplazar texto mientras escribe

Corrección automática

Mostrar u ocultar

Caracteres ocultos, Párrafos ocultos

Ortografía y gramática

Revisión ortográfica

Control de cambios

Modificaciones – Grabar

Validación

Validez

Libro

Hoja de cálculo

Hoja

Hoja de cálculo

Libros Compartidos

Colaboración

Así que espero que con esta comparativa de términos les resulte más fácil ubicar las funciones que necesita para trabajar con LibreOffice, en otras entregas hablaremos de la disposición de los menúes de Writer (procesador de texto) de LibreOffice.

Fuente: Ayuda de la Suite ofimática LibreOffice

2 Comentarios en el artículo “Los términos de Microsoft Office y LibreOffice”

  • Hyuuga_Neji comentó el

    Muy buena esta especie de “piedra rosetta” para la traducción de las cosas desde Office a Libreoffice. Realmente puede ser muy útil a la hora de fomentar una migración y sobre todo en la capacitacion de los usuarios con experiencia en otras suites ofimáticas para que estos puedan hacer el paso sin problemas…

    [offtopic]Me tomé la libertad de poner tu blog dentro de los sitios recomendados del mío… se que el mío no es de los mas visitados pero al menos es un intento de fomentar el flujo de visitas desde allá para acá.
    [/offtopic]

  • Carlos Parra Zaldivar comentó el

    @Neji, mis saludos y gracias por comentar, como bien explico en el artículo, la gente no migra, casi siempre por rechazo al cambio y este tipo de información referencial de las diferencias en los términos que maneja el LibreOffice comparados con los términos del Office de Redmond va familiarizando a los usuarios y contribuye a la migración, como bien tu dices.

    Con relación a poner este blog en los recomendados en el tuyo, no hay problemas, ya “Desdeabreu” estaba puesto en éste desde que lo vi por primera vez, creo que es un modo de darnos a conocer, no por problema de hacerse el más sobresaliente, sino, con el ánimo de que las personas interesadas en estos temas nos conozcan y así contribuir a la tan añorada migración.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.