Desde hace varios días estoy escuchando noticias sobre importante propuestas de leyes sobre el uso de Software Libre, listas para aprobar por gobiernos latinoamericanos, primero fue Bolivia, con la Ley No. 164 de Telecomunicaciones y TICs y ahora me llega la noticia de algo similar en la República Oriental del Uruguay.

La Ley de Software Libre, aprobado en el Senado de la República Oriental del Uruguay, el día 10 de diciembre de 2013, con relación a la versión de la comisión sufrió pocas modificaciones, ahora lo único que falta para que se convierta en ley es su aprobación en Diputados. En dicha instancia ya no se pueden realizar modificaciones, dado que vino al Senado desde Diputados, habiendo sido modificado el texto en el Senado.

Texto actual del proyecto aprobado en el Senado.

ARTÍCULO 1º Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los entes autónomos, los organismos descentralizados, las empresas donde el Estado posea mayoría accionaria, los Gobiernos Departamentales, las Juntas Departamentales, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Corte Electoral y los organismos de contralor del Estado, deberán distribuir toda información en al menos un formato abierto, estándar y libre. Todo pedido de información deberá ser aceptado en al menos un formato abierto y estándar.

ARTÍCULO 2º En las instituciones y dependencias del Estado mencionadas en el artículo 1º, cuando se contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de software libre. En caso que se opte por software privativo se deberá fundamentar la razón.

En caso de que el Estado contrate o desarrolle software, el mismo al ser distribuido, se licenciará como software libre. El intercambio de información realizado con el Estado, a través de Internet, deberá ser posible en, al menos, un programa licenciado como software libre.

ARTÍCULO 3º.‑ Se considera de interés general que el sistema educativo proceda a promover el uso de software libre.

ARTÍCULO 4º.‑ El Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo de 180 (ciento ochenta) días las condiciones, tiempos y formas en que se efectuará la transición de la situación actual a una que satisfaga las condiciones de la presente ley y orientará, en tal sentido, las licitaciones y contrataciones futuras de programas de computación (software) realizadas a cualquier título.

ARTÍCULO 5º.‑ Definiciones a los efectos de la presente ley:

A) El software libre es el que está licenciado de forma que cumpla simultáneamente las siguientes condiciones:

1. Pueda ser usado para cualquier propósito.

2. Tenga acceso a su código fuente de forma que pueda ser estudiado y cambiado para adaptarlo a las necesidades.

3. Pueda ser copiado y distribuido.

4. Sea posible la mejora del programa y la liberación de dichas mejoras a la ciudadanía.

B) El software privativo es todo software que prive de alguna de las cuatro condiciones o libertades inherentes al software libre.

C) Los formatos abiertos son formas de manejo y almacenamiento de los datos en los que se conoce su estructura y se permite su modificación y acceso no imponiéndose ninguna restricción para su uso. Los datos almacenados en formatos abiertos no requieren de software privativo para ser utilizados.

D) Formatos estándar son los que han sido aprobados por una entidad internacional de certificación de estándares.

Otro de los resultados interesantes es que el artículo 3 sobre promoción del Software Libre en la educación, fue votado casi por unanimidad.

Por otra parte Presidentes del Mercosur apoyan el desarrollo de software libre, para ello los Estados partes del MERCOSUR firmaron declaración con 59 ítems Los Presidentes de la República Argentina, Cristina Fernández, de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; de la República Oriental del Uruguay, José Mujica; y de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reunidos en Montevideo en ocasión de la XLV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común presentaron una declaración conjunta con 59 puntos. 45. Apoyaron el desarrollo de software libre, que permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región. Afirmaron el interés de promover el uso de software libre en los programas nacionales destinados a la inclusión digital. Ratificaron la necesidad de impulsar y fomentar la concreción de normas a nivel del MERCOSUR para la efectiva implementación de políticas de fomento de uso, desarrollo, implementación, investigación y transferencia tecnológica basados en el modelo de software libre

Como podrán apreciar, sin lugar a dudas, muchos de los gobiernos latinoamericanos están convencidos, no solamente, de la necesaria independencia tecnológica, sino también de la seguridad para preservar nuestro patrimonio informacional, y si Boliviar, Chávez, Fidel y todos próceres de América lucharon a lo largo de la historia de nuestros países para alcanzar la patria grande e independiente, es hora que asumamos nuestro papel en esa lucha, con conciencia de integración y independencia, nos unen nuestras lenguas, nuestras culturas, agreguemos a eso el uso exclusivo de Software libre y los estándares abiertos para la difusión de nuestras informaciones.

[subscribe2]

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.