Los estilos en LibreOffice (II)

Saludos a los lectores de LibreOfficehlg, continuamos hablando de estilos en LibreOffice, en el artículo anterior les decía que LibreOffice proporciona los siguientes tipos de estilos:

  • Estilos de página, que incluyen márgenes, encabezados y pies de página, bordes y fondos. En Calc, los estilos de página también incluyen la secuencia para imprimir páginas.

  • Estilos de párrafo, que controlan todo lo relacionado con el aspecto de los párrafos, tales como la alineación del texto, los tabuladores, el interlineado y los bordes. También se puede incluir el formato para los caracteres.

  • Estilos de caracteres, que afectan al texto seleccionado dentro de un párrafo, como la fuente y sus tamaños, o si se utiliza negrita o cursiva.

  • Estilos de marco, que se utilizan para dar formato a las imágenes y marcos de texto, incluyendo el flujo del texto de alrededor, bordes, fondos y columnas.

  • Estilos de numeración, que se aplican a párrafos con numeración y caracteres de viñetas, fondos para listas numeradas o listas con viñetas.

  • Estilos de celdas, donde se incluye la fuente, alineación, bordes, fondo y formato de numeración (por ejemplo, símbolo monetario, fechas y números), al igual que la protección de celdas.

  • Estilos gráficos en dibujos y presentaciones, incluyendo líneas, áreas, sombras, transparencia, fuente, conectores, dimensiones y otros atributos.
  • Estilos de presentación que incluye atributos para la fuente, sangría, espaciados, alineación y tabuladores.

Existen diferentes estilos en los diferentes componentes de LibreOffice, tal como aparecen en la lista de la Tabla 1.

LibreOffice viene con una serie de estilos ya predefinidos. Se pueden crear nuevos estilos, renombrar o modificar los existentes.

Tabla 1. Estilos disponibles en los componentes de LibreOffice

Tipo de Estilo

Writer

Calc

Draw

Impress

Página

X

X

Párrafo

X

Carácter

X

Marco

X

Numeración

X

Celda

X

Presentación

X

X

Gráficos

(incluidos en estilos de marcos)

X

X

Estilos de página

Al situar el cursor sobre una página se puede ver el estilo actual de la misma en la barra inferior de estado.

Además de la forma de aplicar el estilo que se ha comentado al comienzo Aplicar un estilo, se puede hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el estilo mostrado en la barra de estado y elegir el estilo deseado.

Estilo de página

Debido a que una de las características de los estilos de página es que normalmente se encuentran vinculados unos con otros (por ejemplo, al aplicar a una página el estilo “Página izquierda”, se puede indicar en las características del estilo, que la siguiente página tenga el estilo “Página derecha”, etc.). De esta forma, si se cambia el estilo de una página, puede que cambie el estilo de las siguientes, por lo que el resultado puede no ser el esperado.

Una forma de cortar la secuencia de estilos de página que se suceden, es insertar un salto de página y especificar el estilo de las subsiguientes páginas, comenzando así una nueva secuencia.

Insertar salto

Para cambiar el estilo de una sola página sin que otras cambien (por ejemplo para insertar una página horizontal entre otras verticales):

  • Supongamos que la página actual vertical tiene el Estilo predeterminado. Seleccionamos Insertar > Salto manual.

  • Elegimos algún estilo de página que tenga la característica de que la página sea horizontal.

  • Introducimos los contenidos de la página y luego insertamos otro salto de línea eligiendo de nuevo el Estilo predeterminado.

La otro solución, mucho más rápida y fácil, de resuelve esto es instalando la extensión alba.oxt, de la que ya hemos hablado por acá.

Estilos de carácter

Si se ha aplicado algún formato directo sobre un texto, como por ejemplo cambiar el tamaño de fuente, ponerlo en cursiva, etc., a través de la barra de herramientas de Formato o a través de atajos de teclado (ej.: Ctrl+N para poner el texto en negrita), antes de aplicar otro formato a través del uso de estilos, se debe limpiar el formato directo, seleccionando el texto y:

  • haciendo clic sobre Formato > Limpiar formato directo, o bien,

  • seleccionando el estilo “Limpiar el formato” en la lista desplegable de estilos de la barra de herramientas de Formato, o bien,

  • con Ctrl+M

Se pueden seleccionar varios textos con Ctrl, dando doble click sobre cada palabra y borrarles a todos el formato directo con Ctrl+M (los textos quedan seleccionados) y luego aplicar el estilo deseado.

En el caso de que lo que queramos borrar sea un estilo de carácter, no se debe hacer a través de las opciones antes indicadas, sino aplicando el “Estilo predeterminado” de carácter.

Estilos de marco

Por ejemplo si usamos un marco para introducir en él un gráfico de lineas, o el marco que automáticamente se crea cuando se inserta una imagen, para aplicar un estilo sobre él se procede como ya hemos comentado. Sólo hemos de tener en cuenta lo siguiente:

La mayoría de los elementos que afectan al diseño de un marco pueden formar parte de un estilo de marco, sin embargo, hay opciones que deben ajustarse manualmente:

  • Ancla: la forma como se sitúa el marco en relación a la página (Formato > Ancla (o Anclaje)).

  • Organizar: en una pila de elementos en profundidad, es decir, en perpendicular al papel (Formato > Organizar (u Ordenar)).

  • Añadir un hipervínculo: para abrir un sitio web o un documento HTML (Insertar > Hipervínculo).

continuará……

Fuente: http://www.aulaclic.es/

Manual de LibreOffice.



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

10 Comentarios en el artículo “Los estilos en LibreOffice (II)”

  • lenox comentó el

    Hola Carlos, muy agradecido por los últimos artículos ya que era una de mis interrogantes en cuanto a Libre Office, ya que como no poseo salida al mar, no tengo como buscar información al respecto.

    Te cuento ademas que te escribo desde la 4.4.4.3 y tiene algo diferente, tendré que acostumbrarme (no te preocupes que no es nada malo)

    Salu2 y Gracias.

  • Henry comentó el

    Hola Carlos: Tengo una duda en el Writer. Si deseara hacer parecido que en MS-Word, al insertar una imagen, desearía cortarla ¿Se puede o no? Quiero ocupar menos especio, y no quiero reducir su tamaño, sino cortar un pedazo que no me hace falta, puedo cortárselo como en MS-Word???
    Saludos; Henry

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Henry:

      Mis saludos para ti, te comento que si se puede, pero depende de la versión de libreoffice que tengas, si tienes la versión 4.x.x le das doble click encima de la imagen y buscas la pestaña recortar, te muestra la imagen en miniatura, mantienes activo Mantener la escala y abajo el tamaño de la parte que quieres recortar, esas distancias son con relación a los bordes izquierdo, derecho, superior e inferior de la imagen original, verás en la miniatura lo que se escogerá, una vez que termines acepta los cambios. Para la versión 5.0 ya vendrá un botón de recorte en la barra de herramientas de imagen, igual que lo tiene el Word de Microsoft.

      Saludos

      Carlos

  • frank comentó el

    Offtopic:
    Libre Office no sé pero a mí desde hace bastante versiones anteriores no se pueden seleccionar imágenes simultáneamente para agruparlas! Saludos y disculpen!

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Frank:

      No tienes porque disculparte, fue un comentario muy bueno, y es cierto lo que dices, las últimas versiones de LibreOffice writer no permite agrupar imágenes, si es posible agrupar figuras de dibujos. Siempre hay alternativas, una de ellas es insertar las imágenes en LibreOffice Draw, que si permite agruparlas, entonces las copias (Ctrl+C) ya agrupadas y la pegas (Ctrl+V) en LibreOffice Writer y resuelto el problema.

      Saludos

      Carlos

  • clarisa comentó el

    hola. necesito ayuda, cuando despligo la ventana de estilos no me aparecen los estilos encabezados 1,2,3 que teoricamente ya vienen en el writer, que puedo hacer?

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Hola Clarisa:

      Un placer saludarle. Primero, necesito saber en que versión de LibreOffice estás trabajando y cuando me hablas de Encabezado a qué te refieres a texto en en la cabecera del documento? o el nivel de títulos 1, 2 , 3? Que se necesita para conformar un índice de contenido?

      Saludos

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.