LibreOffice ya está en la intranet Cubana

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. Finalmente pudimos colocar los instaladores de las últimas versiones de LibreOffice en la intranet cubana. Gracias a la colaboración del proyecto “Mi Mochila”, es posible acceder a los instaladores de LibreOffice 6.0.7, 6.1.1 y 6.1.3 para todas las arquitecturas y plataformas.

Pueden localizarlos en la mochila 96 en la carpeta Aplicaciones para PC. Acá les dejo el enlace:

http://mochila.cubava.cu/

¿Qué es Mochila?

Producto cultural que ofrece una opción de entretenimiento para todas las edades y funciona como un canal de televisión no tradicional, donde el espectador puede crear su propia programación, pues se brindan materiales de calidad que refuerzan los valores morales esenciales de nuestra sociedad.

Objetivos de la Mochila

  1. Proporcionar opciones de entretenimiento a los diversos públicos cubanos situando a su alcance materiales cubanos y extranjeros que satisfagan sus gustos e intereses, acorde con los principios y valores que promueve el Estado Cubano, a la vez que divulgue y afiance nuestra cultura e identidad nacional.

  2. Contribuir a la formación de hábitos y gustos de elevado nivel estético en el público.

  3. Promover el arte, la literatura y la cultura universal, como formas de enriquecimiento espiritual del ser humano.

  4. Mostrar el deporte y las diversas manifestaciones artísticas, entre otras, como prácticas sanas para el desarrollo personal, la recreación y el esparcimiento.

Principios

  • Entretención: producido con la finalidad cardinal de entretener, divertir, distraer y educar.

  • Versatilidad: amplitud y variedad de su contenido; aborda disímiles temas de producción audiovisual, literatura, videojuegos y aplicaciones, adecuándose a diferentes gustos e intereses de variados públicos.

  • Actualidad y Continuidad: se produce y divulga semanalmente, garantizando que cada opción iniciada se desarrolle hasta el final, en su orden lógico y sin interrupciones.

  • Flexibilidad: adaptación a los escenarios, gustos, intereses y preferencias cambiantes de los beneficiarios.

  • Retroalimentación: permanente estudio, análisis y adecuación según las opiniones y criterios de los beneficiarios, basado en un sistema de investigaciones sociales y todo lo útil que puedan aportar otras instituciones del país.

  • Fidelidad a los valores que promueve la sociedad cubana: apego a los principios y valores morales que sustentan e proceso revolucionario.

  • Moderación: evitar la reproducción de estereotipos culturales y sociales impuestos por otros medios, ajenos a nuestros valores y aspiraciones y que glorifican la violencia, el alcoholismo, el consumo de drogas legales e ilegales, el desnudo y las escenas erótico-sexuales, entre otras. Cuidar, de igual forma, el tratamiento de los temas religiosos, soslayando cualquier intención de ridiculizarlos, de mostrar preeminencia de una religión sobre otra, así como de cualquier forma de proselitismo.

Estructura y contenidos

  • La Mochila se estructura en carpetas que agrupan contenidos audiovisuales, de literatura, videojuegos y aplicaciones, según su tipología.

  • El contenido de cada carpeta o sección se obtiene de diferentes proveedores que son, de forma general: la televisión por cable, instituciones como el ICRT, Biblioteca ICAIC, Mundo Latino, Telecentros provinciales, Internet, la Red Cuba, Cinesoft, productos que se desarrollan en los propios Joven Club de Computación y Electrónica, así como, otras entidades que se identifiquen con los propósitos y objetivos de este producto y con las cuales se están firmando contratos oficiales para asegurar la durabilidad y continuidad de la Mochila.

Mochila consta de las siguientes secciones o carpetas:

1.      CATÁLOGO

6. UTILÍSIMO

11. EDUCACIÓN PARA TODOS

2.      SUGERENCIAS

7. ESTANQUILLO

12. AMIGOS

3.      ME DICEN CUBA

8. SERVICIOS

13. SÚMATE

4.      SOMOS EL MUNDO

9. A JUGAR

 

5. DE MI TERRUÑO

10. APLICACIONES

 

La producción de la Mochila está a cargo de la Dirección de Programas Especiales de los Joven Club de Computación y Electrónica perteneciente al Ministerio de Comunicaciones, cuya sede radica en el Palacio Central de la Computación y la Electrónica, ubicada en calle Reina #2. Entre Amistad y Águila. Municipio Centro Habana. Provincia La Habana.

Si desean conocer más acerca de este novedoso proyecto, pueden visitar su blog en la plataforma Reflejos: https://mochilablog.cubava.cu/. Les recomendamos este producto, al alcance de todos en las instalaciones de los Joven Club a los largo y ancho de Cuba de manera gratuita.

Reitero el agradecimiento a los que mantiene este interesante y útil proyecto y a la Dirección Provincial de Joven Club de la Provincia de Holguín por el apoyo incondicional a la Comunidad de Software Libre, en nombre de toda la Comunidad de LibreOffice en Cuba.

4 Comentarios en el artículo “LibreOffice ya está en la intranet Cubana”

  • Daniar comentó el

    Buena opción ponerla en la mochila, solo que la conexión es lenta y muy inestable, es casi imposible descargar algo, si pudieran subirlo al repositorio del GUTL seria más accesible a todos…

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Daniar:

      Te comento que en principio, y era nuestra garantía de acceso nacional, los instaladores de LibreOffice estuvieron en el sitio de descarga de GUTL, pero de buenas a primera, no sé la razón exacta, dejaron de ponerlo para el alcance de los usuarios de LibreOffice en Cuba, razón por la cual me di a la tarea de gestionar otro lugar donde ponerlos. Felizmente el proyecto “Mi Mochila” lo acogió y finalmente está disponible para todos online. Ahora queda que lo pongan también en la mochila que se distribuye en HD a través de los Joven Club del país y así acercarlo mucho más a los usuarios. Al menos, los que viven en la ciudad de Holguín, lo tiene a su disposición en el Joven Club No. 1 de la Calle Maceo, pues se los llevo personalmente.

      Saludos

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.