LibreOffice y la plataforma e-Learning ILIAS

Saludos a los lectores de LibreOfficehlg en esta era de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) los campos de aplicaciones son tan diversos, que prácticamente, no escapa ningún campo del saber sin ser impactado por ella. Hoy hablaremos de uno en particular muy importante, me refiero a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Seguramente ha escuchado hablar de las plataformas e-Learning, que no es otra cosa que aplicaciones informáticas que permiten gestionar acciones formativas a través de Internet (crear cursos, dar de alta usuarios, usar herramientas de comunicación, etc.), caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. Mediante una clave el usuario accede a un espacio privado en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque e-Learning no es un término castellano, su uso se ha generalizado de tal forma que es el más extendido a nivel mundial. Existen otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan como sinónimos, tales como: teleformación, formación on-line, enseñanza virtual, etc.

Características

Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

Dentro de las diversas plataformas e-Learning está ILIAS, desarrollada en la Universidad de Colonia, Alemania. Es un proyecto que empezó en 1999 y que tuvo su primera versión disponible en la red como software de libre hacia Septiembre de 2000. Inicialmente ILIAS fue desarrollado en el proyecto VIRTUS de la Facultad de Económicas, Administración de empresas y Ciencias Sociales de la Universidad de Colonia, disponible como Software Libre de código abierto bajo la licencia GPL (GNU General Public Licence) puede ser utilizado sin ninguna restricción. Debido a esta característica, ILIAS puede ser fácilmente adaptado a los requerimientos específicos de cada organización. Usuarios de todo el mundo contribuyen en el desarrollo de la plataforma, coordinados por un equipo de la Universidad de Colonia en Alemania.

El nombre de ILIAS proviene de una abreviación de una definición en alemán de qué es ILIAS (Integriertes Lern-,Informations- und Arbeitskooperations-System), en inglés podría traducirse por Integrated Learning, Information and Cooperation System y en español en algo como Sistema Integrado de Cooperación, Información y Aprendizaje.

10 Razones para eligir ILIAS

  1. 13 años de resultados comprobados en varias universidades alemanas
  2. Flexibilidad en el acceso a contenidos y privilegios para los usuarios
  3. Cumplimiento de estándares Web e e-Learning
  4. Comunicación con otros sistemas a través de su API
  5. Plataforma preferida por la OTAN gracias a sus niveles de seguridad
  6. Un equipo de desarrollo establecido que realiza constantes revisiones y mejoras
  7. Gratuita y cuyo código fuente es modificable según necesidades
  8. Flexible tanto para autoinstrucción como para la capacitación con tutores
  9. Es LMS, CMS, PLE, blog, portafolio y repositorio de Objetos de Aprendizaje
  10. Con un menor tiempo de aprendizaje por parte de los usuarios

Por todo lo anterior, es que se considera una de las de código abierto más poderosas y flexibles ofreciendo un set especializado de herramientas para la entrega de contenidos de aprendizaje, sistemas de evaluación, comunicación, seguimiento y certificación.

ILIAS y LibreOffice

Me imagino que se habrán preguntado que tiene que ver LibreOffice con todo esto, pues les comento que esta suite ofimática puede perfectamente integrarse a la gestión de información en función de esta plataforma y así facilitar a los usuarios encargados de generar contenidos para ella. Todo esto es posible si instalamos un complemento o extensión que se llama elaix, la cual nos permite exportar tanto Módulos de aprendizaje ILIAS, como documentos ePub.

Para instalar la extensión proceda de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora.

Una vez instalada verá una nueva barra de herramienta:

Elaix

Como verá son diversas las herramientas que ahora están disponibles para la edición del documento, muchas de ellas propias de LibreOffice, pero ahora visibles en esta nueva barra de herramientas, entre ellas:

  • Importar Módulo de aprendizaje ILIAS.
  • Verificación del documento.
  • Exportar Módulo de aprendizaje ILIAS.
  • Exportar a ePub.
  • Insertar gráficos desde un archivo.
  • Insertar sonidos desde un fichero.
  • Insertar película desde un fichero.
  • Insertar archivos Flash.
  • Insertar Notas al pie de páginas.
  • Insertar Saltos de páginas.
  • Insertar control de títulos.
  • Insertar marcadores.
  • Insertar vínculos a marcadores.
  • Insertar archivos.
  • Insertar enlaces a Capítulos.
  • Formatear párrafos con estilo de Encabezado 1, 2, 3, 4, 5.

Y así hasta completar las 35 opciones que tiene. La guía completa de utilización de esta extensión la puede encontrar en el siguiente vínculo elaix-quick-guide-en está en inglés, pero perfectamente entendible. En el sitio cubano de la Editora Universitaria, podrá encontrar más materiales y referencias de como crear estos documentos y así desde su puesto de trabajo, si tiene una plataforma como ILIAS, podrá trabajar desde el propio LibreOffice.

Espero que pueda sacarle provecho a esta herramienta y poder generar contenidos para la necesaria formación y capacitación de nuestros usuarios.

Fuente:

Wikipedia

https://www.ilias.de/

http://revistas.mes.edu.cu/

2 Comentarios en el artículo “LibreOffice y la plataforma e-Learning ILIAS”

  • Percaff_TI99 comentó el

    Me parece una herramienta sumamente interesante, me descargué la guía de e-Laix para estudiar esta aplicación más a fondo y ver en que usos le puedo sacar provecho.

    Saludos.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      @Percaff:

      Mis saludos y las gracias por comentar, igualmente pienso que es una herramientas sumamente interesante y provechosa. Creo que en el afán de llegar a más personas interesadas, instalar una herramienta como ILIAS nos da un alcance tremendo y si para ello utilizamos la Plataforma LibreOffice entonces la utilidad es mucho mayor.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.