LibreOffice Writer: Trucos para exprimir al máximo la alternativa a Word (V)

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. Hoy compartimos la última entrega de trucos de LibreOffice Writer, en la medida que encontremos otras opciones la seguiremos compartiendo para que todos puedan aprovechar las potencialidades de esta importante suite ofimática.

24. Crea atajos a palabras o frases

Atajos a palabras o frases

Writer tiene un sistema de corrección automática que puedes utilizar para crear atajos a palabras o frases que no quieras escribir enteras. Por ejemplo, ¿y si en vez de escribir LibreOffice todo el tiempo pudieras escribir LO y dejar que la aplicación se ocupe de sustituirlo? Es un truco que puede ayudarte a ahorrar bastante tiempo.

  • Pulsa en el menú de Herramientas.
  • Pulsa en Corrección automática, y en el menú que se abre asegúrate de tener seleccionada la opción Al escribir.
  • Vuelve a pulsar en Corrección automática, y en el menú que se abre elige Opciones de corrección automática.
  • En la pantalla que se abre, elige en Reemplazar el atajo, y en Por la palabra o frase.
  • Pulsa en Nuevo para añadirlo a tu lista.

25. Navega por tu contenido

Navegador de contenidos

Si estás creando un documento complejo, seguramente te pueda ser útil tener una serie de atajos con los que ir a determinados títulos, imágenes que has insertado, marcadores o hipervínculo. Esto lo puedes hacer con el navegador de LibreOffice Writer. Pulsa en el botón F5 o ve a Ver -> Navegador, y se abrirá una ventana donde podrás ir encontrando tu contenido dependiendo de su tipo.

26. Muévete en varios idiomas

Personalizando los idiomas

Pocas cosas resultan tan molestas como que estés escribiendo un documento y cuando ingresas una palabra en un idioma diferente, automáticamente se marca como un error. El autocorrector sin embargo puede educarse para distinguir la diferencia entre algo mal escrito y algo en otro idioma.

  • Pulsa en el menú de Herramientas.
  • Pulsa en Idioma.
  • Desde ahí puedes elegir idioma para párrafo, selección o todo el texto.

27. Añade diccionarios de terceros

Añadiendo diccionarios

Lo bueno de la comunidad de código abierto es que hay muchos usuarios y desarrolladores cooperando para mejorar las aplicaciones. Y así como ya te hemos dicho que puedes instalar extensiones de terceros, también puedes añadir diccionarios creados por otras personas. Eso sí, la opción está un poco escondida.

  • Pulsa en el menú de Herramientas y entra en Opciones, o pulsa Alt + F12.
  • En el menú de opciones ve a la columna izquierda, y haz doble clic en Configuración de idiomas.
  • En las opciones que se despliegan, pulsa en Ayudas de escritura.
  • En la pantalla a la que vas, abajo del todo pulsa en Obtener más diccionarios

También podemos crear nuestro propio diccionario, para ello recomiendo leer este artículo que publiqué hace 5 años, pero que sigue siendo una excelente opción para cuando escribimos muchos términos técnicos, como lo es la medicina.

Fuente: https://www.xataka.com/



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.