LibreOffice Writer: Trucos para exprimir al máximo la alternativa a Word (III)

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. Seguimos compartiendo trucos de LibreOffice Writer, esta tercera entrega ofrece otras opciones, muchas de ellas poco conocidas.

13. Modo oscuro y otros temas de colores

Temas de Colores

LibreOffice tiene un sistema de temas personalizados con el que cambiar algunos de los colores de sus aplicaciones, y por ejemplo desde Writer puedes cambiarlo también. No vas a tener un modo oscuro propiamente dicho, pero sí podrás cambiar algunos elementos para ponerlos de color negro, rosado o gris entre otros colores.

  • Pulsa en el menú de Herramientas y entra en Opciones, o pulsa Alt + F12.
  • En el menú de opciones ve a la columna izquierda, y haz doble clic en LibreOffice.
  • En las opciones que se despliegan, pulsa en Personalización.
  • Ahora selecciona la opción Tema preinstalado, y elige un color.

14. Cambia los colores del resto de elementos

Colores de la aplicación

Seguimos con la personalización. Si cambiar el tema no te es suficiente, también puedes cambiar los colores de la aplicación. La opción la sigues teniendo en la categoría LibreOffice donde has ido en las opciones de la aplicación, y puedes cambiar el color del fondo del documento, los límites de texto y cualquier otro elemento.

15. Cambia los iconos de la aplicación

Cambiar los iconos de las aplicaciones

LibreOffice también te deja personalizar un poco la apariencia del programa. El paquete de iconos por defecto es Tango, y lleva siendo el mismo desde hace años. Si te resulta anticuado o feo, tienes algunas alternativas para aplicar al programa base y cambiar sus iconos por defecto por otros.

  • Pulsa en el menú de Herramientas y entra en Opciones, o pulsa Alt + F12.
  • En el menú de opciones ve a la columna izquierda, y haz doble clic en LibreOffice.
  • En las opciones que se despliegan, pulsa en Ver.
  • Ahora selecciona pulsa en el cuadro Estilo de iconos y elige uno diferente.

16. Arrastra y mueve las barras de herramientas

Arrastras o mover las barras de herramientas

Otra de las opciones de personalización de esta aplicación es la de cambiar la posición de las barras de herramientas. Para ello sólo tienes que pulsar sobre los iconos de puntos perpendiculares que hay a la izquierda de cada una y arrastrarla para cambiarla de posición. Incluso vas a poder moverlas de la parte superior a uno de los laterales.

Además, si presionas la tecla Control y haces doble clic en una parte vacía de una barra de tareas, podrás despegarla de la ventana de la aplicación y moverla a tu antojo. Si repites el proceso la puedes volver a anclar.

17. Añade más funciones con su sistema de extensiones

Instalar extensiones o complementos para las aplicaciones

Y si con las opciones que tienes disponibles no tienes suficiente, LibreOffice también te permite añadir extensiones para añadir nuevas características. Realmente no hay muchas disponibles, y la mayoría sirven para añadir idiomas secundarios y dialectos, pero también hay algunas interesantes como una para crear Wikis.

  • Pulsa en el menú de Herramientas y entra en Gestor de extensiones.
  • Se abrirá una ventana con una lista de extensiones.
  • Selecciona la extensión que quieras y pulsa en Añadir.
  • Puedes decidir si instalarlas para el usuario actual o todos los usuarios, y mirar en sus opciones o buscar actualizaciones.

18. Cifra un documento o ponle contraseña al guardarlo

Guardar con contraseña

Otra opción muy interesante es que cuando vas a guardar un archivo de LibreOffice, vas a tener la opción de ponerle contraseña o cifrarlo con una clave GPG. Simplemente elige la opción que quieras y procede guardando el archivo. Cuando luego lo quieras abrir, se te pedirá escribir esta clave para asegurarse de que sólo lo leen quienes tú quieras.

  • Pulsa en el botón de Guardar.
  • Selecciona las opciones de Guardar con contraseña o Cifrar con clave GPG.
  • Pulsa en Guardar.
  • Escribe dos veces tu contraseña y pulsar en Aceptar.

Continuará…

Fuente: https://www.xataka.com/



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.