LibreOffice Writer: Trucos para exprimir al máximo la alternativa a Word (I)

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. A partir de este artículo vamos a compartir algunos trucos de LibreOffice Writer, el procesador de texto de la plataforma LibreOffice para sacarle el máximo provecho a esta excelente alternativa al conocido Microsoft Word. Tanto si eres amante del software libre como si simplemente prefieres utilizar alternativas gratuitas, esta aplicación seguramente te interese para sustituir a la de Microsoft, y si quieres darle una oportunidad aquí tienes unas cuantas formas de sacarle provecho.

Vamos a intentar hacer que nuestra guía sea lo más completa posible, incluyendo tanto trucos básicos como otros avanzados con los que ayudar tanto a usuarios primerizos como a los que ya son algo más veteranos.

1. Cambia la fuente predeterminada

Cambiar fuente predeterminada

El editor de texto de LibreOffice no sólo te deja cambiar la fuente predeterminada para el cuerpo de tus mensajes, sino que te permite especificar la fuente predeterminada que puedes utilizar en diferentes tipos de texto, como el predeterminado o básico, los títulos, las listas, los pies de página y los índices.

  • Pulsa en el menú de Herramientas y entra en Opciones, o pulsa Alt + F12.
  • En el menú de opciones ve a la columna izquierda, y haz doble clic en LibreOffice Writer.
  • En las opciones que se despliegan, pulsa en Tipos de letra básicos.
  • Decide la fuente que quieres utilizar en el texto normal, títulos, listas o índices.

Es importante señalar que para garantizar la máxima interoperabilidad en la gestión de nuestros documentos recomendamos siempre utilizar tipografías libres, si, muchas de las fuentes tipográficas tienen dueños, como lo es, por ejemplo la conocida fuente de texto “Arial”, que es propiedad de Microsoft y que no es posible encontrarla por defecto en muchas distribuciones GNU/Linux. En el caso particular de LibreOffice existe la fuente tipográfica “Carlitos”, que está disponible por defecto en todas las intalaciones de LibreOffice para todas las arquitecturas y sistemas operativos.

2. Pegar texto sin formato

Pegar textos sin formato

Pero hay otro medio para evitar verte en un embrollo de formatos cuando vayas pegando textos que hará que no necesites andar eliminando estos formatos. Y es una opción que te permite pegar el texto que tengas en el portapapeles, pero sin conservar el formato y limitándose a pegar sólo lo que es el texto en sí.

Lo único que tienes que hacer es tener el texto copiado al portapapeles independientemente de su formato. Entonces, haz clic derecho sobre el punto del texto donde lo quieras pegar. En la ventana que se abre elige la opción Pegado especial, y luego pulsa en Texto sin formato para pegarlo sin conservar el formato.

3. Limpia el formato de un texto predeterminado

Limpiar formato de texto

Sabes que a veces, cuando vas componiendo un texto a base de copiar y pegar fragmentos de diferentes páginas es posible que acabes con un auténtico caos de formatos, fuentes y tamaños de letras. Afortunadamente, este editor de texto tiene una sencilla herramienta para limpiar el formato de un texto seleccionado y quedarte con el predeterminado.

  • Primero selecciona el texto cuyo formato quieres eliminar, puede ser una o varias palabras, frases o párrafos.
  • Haz clic derecho en el texto seleccionado.
  • En el menú que se abre, elige la opción Limpiar formato directo.
  • También puedes hacerlo directamente seleccionando y pulsando Control + M.

4. Cambia el formato de documento por defecto

Cambiar el formato del documento por defecto

Siendo una aplicación de Software Libre tiene sentido que LibreOffice guarde tus archivos en un formato abierto. Por defecto tus documentos se guardan con la extensión ODT (documentos), ODS (hojas de cálculo) y ODP (presentaciones). Pero esto puede resultar una molestia si sueles trabajar con documentos que otras personas editan o necesitan revisar, especialmente considerando que la mayoría de la gente utiliza Microsoft Office.

Para cambiar el formato en el que LibreOffice guarda cada nuevo documento, abre el menú Herramientas y selecciona Opciones al final de la lista. En la columna de la izquierda selecciona Cargar/guardar. Desde ahí ve a General, donde puedes elegir el formato para guardar como según tipo de documento. También puedes desactivar la advertencia que aparece cada vez que guardas un documento en un formato no abierto.

5. Dos pequeños trucos para mover texto

Moviendo texto dentro del documento

Seleccionar, copiar, ir al sitio que quieres ponerlo y pegar. No, hay dos maneras más fáciles de hacerlo. Si lo que quieres es mover texto, selecciónalo y arrástralo con el ratón al sitio donde lo quieras pegar. Y si lo que quieres es copiarlo y pegarlo, selecciónalo y arrástralo mientras pulsas Control para pegarlo en el sitio donde sueltes el ratón.

6. Selecciona texto de forma arbitraria

Selección arbitraria de textos

He aquí un truco muy curioso. Por lo general, cuando seleccionas texto en Word lo haces seleccionando las palabras y columnas que van desde el punto en el que empiezas hasta el que acabas. Pero también hay un método para seleccionar sólo las letras que hay dentro del área que dibujes con el ratón independientemente de que partas palabras o frases. Para hacerlo, mantén pulsado el botón Alt antes y mientras haces clic y seleccionas el texto. En el caso que estés trabajando en una distro GNU/Linux, entonces la combinación de teclas sería Shit+Alt+F8. Tanto en Windows, como en GNU/Linux está opción la tienes disponible en el menú EditarModo de SelecciónÁrea en bloque

Continuará…

Fuente: https://www.xataka.com/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.