LibreOffice: los números

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Comienza el nuevo año 2016 y quiero ante todo Felicitarles a todos que amablemente visitan este espacio, deseándoles muchos éxitos personales, familiares y profesionales, que el 2016 les colme de muchas cosas buenas. Y para no perder la costumbre, aquí les dejo el primer artículo del año y que está relacionado con los números que se encierran alrededor de la plataforma ofimática insignia del Software Libre, LibreOffice.

Gráfica de estadísticas de Descarga desde septiembre del 2010

Gráfica de estadísticas de Descarga desde septiembre del 2010

Actualizaciones por enlace de IPs únicas

Actualizaciones por enlace de IPs únicas

Según las estadísticas desde septiembre de 2010, son cerca de 120 millones de descargar, con un aumento constante de los números de la semana. En 2013 ha habido picos visibles después del lanzamiento de LibreOffice 4.0 y 4.1, ya que estas versiones estaban representando un crecimiento significativo en términos de características más que las versiones anteriores. Las actualizaciones por ping de IPs únicas son alrededor de 150 millones desde 2012 (cuando hemos comenzado a contarlos). Combinadas, las dos tablas proporcionan un sabor de crecimiento de la base instalada. Por supuesto, todas las salvedades habituales se aplican a los números, basado en el propios datos de The Document Foundation.

Nuevos Desarrolladores para LibreOffice

Nuevos Desarrolladores para LibreOffice

Nuevos y viejos desarrolladores en LibreOffice

Nuevos y viejos desarrolladores en LibreOffice

Cuando LibreOffice se puso en marcha, uno de los retos más importantes fue el crecimiento de los desarrolladores que trabajan en el código fuente (porque se consideró extremadamente difícil el enfoque, basado en la experiencia OOo). Los números, después de más de 60 meses, muestran que el tema estuvo representado por el enfoque y no por la complejidad del código fuente. De hecho, Libreoffice ha atraído al menos 3 nuevos desarrolladores al mes desde septiembre de 2010: un resultado que puede considerarse más bien extraordinario en el entorno de software libre. A finales de octubre de 2015, este crecimiento de serie combinado ha alcanzado la cifra de 1.000 desarrolladores. Los gráficos se basan en los datos OpenHub, – por supuesto – con LibreOffice Calc.

Committers

Committers

Code Committers

Code Committers

Por supuesto, al alcanzar los 1.000 desarrolladores no sería un logro si el número de ellos que contribuyen mensualmente no fueron suficientes para garantizar una continuidad. Estos dos cuadros muestran que en los últimos 24 meses el número de desarrolladores que contribuyen de forma mensual ha sido de alrededor de 80 (con algunas subidas pequeñas y bajas), y el número de confirmaciones siempre ha sido superior a 1250 por mes (con picos de hasta a 3000 a principios de 2014 y hasta 2000 sobre una base regular). Sobre una base anual, el número de committers activos ha disminuido lentamente 350-275 (línea roja en el gráfico de la izquierda, que muestra el promedio móvil anual), pero esto es probablemente una consecuencia del menor número de cortes sencillos que hacen que el primer paso más difícil (un tema abordado con la contratación de un mentor de desarrollo). Además estos dos gráficos se basan en datos OpenHub, – por supuesto – con LibreOffice Calc.

Donaciones por días y meses

Donaciones por días y meses

Donaciones por trimestres

Donaciones por trimestres

Otra medida del éxito de LibreOffice se basa en donaciones. La mayoría de las donaciones ocurren justo después de la descarga. En cuanto a los gráficos, es bastante claro que ha sido un fuerte aumento las donaciones durante los dos últimos trimestres (tras el lanzamiento de LibreOffice 5.0 a principios de agosto de 2015). Por supuesto, estas cifras no representan la actitud usuario sobre LibreOffice (ya que no sabemos nada acerca de las características demográficas de las personas que han donado), pero la tendencia es alentadora.

Visitas al blog de The Document Foundation

Visitas al blog de The Document Foundation

El último gráfico muestra Páginas vistas y IPs únicas de El blog Document Foundation, durante el mismo período de tiempo (desde agosto 1-diciembre 31, 2015). Es bastante claro que se ha producido un repunte para el lanzamiento de LibreOffice 5.0, y luego – después de casi tres meses de cifras planas – se ha producido un fuerte incremento de Páginas vistas a partir de noviembre (el mismo plazo del incremento de las donaciones de la últimos dos meses). Otra tendencia alentadora.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org

5 Comentarios en el artículo “LibreOffice: los números”

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.