LibreOffice 6.2 enfocado a la comunidad: Diseño

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. Una de las demandas más frecuentes de los usuarios de esta excelente plataforma ofimática, ha sido siempre el relacionado con su interfaz, pues LibreOffice 6.2 se lanzará a fineles de este mes, y muchas comunidades del proyecto han estado trabajando arduamente en nuevas características. Hoy hablamos con Heiko Tietze, diseñadora de UX de The Document Foundation, sobre el próximo lanzamiento …

¿Qué nuevas características en LibreOffice 6.2 están más entusiasmadas?

Hace dos años, The Document Foundation anunció el concepto MUFFIN, que se supone que otorga a los usuarios la libertad de cambiar la interfaz de usuario a lo que están familiarizados y de adoptar para cualquier escenario de uso. Ahora, con la próxima versión de LibreOffice 6.2, finalmente pusimos esta característica a disposición de todos, no solo de los usuarios valientes que habilitan funciones experimentales.

Presentamos las variantes “Tabbed” y “Groupedbar” en la primera etapa (Ver> Interfaz de usuario en el menú). La variante con pestañas tiene como objetivo proporcionar una interfaz familiar para los usuarios que vienen de Microsoft Office. Se supone que se utiliza principalmente sin la barra lateral. Aquí hay una rápida animación de la misma en acción:

https://youtu.be/Hg2BUN2jO7s

Mientras tanto, el diseño de la barra agrupada sigue el mantra “Simple por defecto, potente cuando se necesita” con el principio básico para acceder a las funciones de “primer nivel” con un clic, y las funciones de segundo nivel con un máximo de dos clics.

¿En qué ha estado trabajando la comunidad de diseño en preparación para este lanzamiento?

También hicimos cambios masivos y mejoras en los temas de iconos, en particular en Elementary y Karasa Jaga. Aquí está Elementary:

Además, los iconos ahora se incluyen como gráficos vectoriales SVG. Si la representación es estable y precisa, planeamos cambiar completamente en uno de los próximos lanzamientos. Lea más sobre los antecedentes técnicos en este blog.

Se ha dado otro gran paso adelante con respecto a la función de personalización (Herramientas> Opciones) que tardó años en mostrar resultados. Ahora trae a los temas de Firefox en uno o dos segundos. Lea más sobre esto aquí.

De cara al futuro, ¿qué más está planeando, o quiere lograr, en la comunidad?

Continuaremos el trabajo en las variantes de Notebookbar. Algunos conceptos están casi listos para su publicación. Idealmente, los usuarios cargan las variantes de Notebookbar como una extensión. Y somos conscientes de que hay mucho trabajo por hacer al respecto.

Aparte de eso, discutimos las ideas de la comunidad a diario. Algunas serían grandes mejoras; otros probablemente no son adecuados para una suite de oficina. La evaluación de esta entrada requiere algunos recursos. Y por último, pero no menos importante, tenemos muchas “puertas chirriantes” que podrían beneficiarse de un rediseño: viñetas y numeración, esquemas, curvas de Bezier, bibliografía …

Entonces, ¿cómo pueden involucrarse las personas?

Todos son bienvenidos a unirse al grupo de diseño. La mayoría de nosotros estamos activos en Telegram y usted puede merodear por ahí y escuchar. Pero sus comentarios sobre las entradas en Bugzilla con las necesidades de palabras claveUXEval también son bienvenidos. Escogemos algunos de esos temas y los discutimos en la reunión semanal, quincenalmente el miércoles por la noche (7pm UTC) o el jueves por la tarde (1pm UTC).

Toda la información sobre quiénes somos, cómo trabajamos y cómo contactarnos se proporciona en la wiki de LibreOffice.

Gracias a Heiko y toda la comunidad de diseño por su gran trabajo. Hablaremos con otras comunidades en las próximas semanas, así que vigila este blog para más …

 

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/

 

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.