La mejora de la experiencia del usuario (UX) de LibreOffice

Saludos a los lectores LibreOfficeCuba. La Experiencia de Usuario o UX es un término que actualmente está en esa extraña posición de ser excitantemente nuevo para muchos, considerado como un componente esencial del proceso de diseño, sin embargo la UX también genera un aire de misterio en torno a ella. Esto es en parte porque es difícil definir exactamente qué es. Al ser entrevistados, los profesionales de la industria dicen que el término puede ser “subjetivo” y “difícil de describir”, ya que tiene varios significados asociados.

Dan Saffer, director de Kicker Studios, describe UX como “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y un forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista de un usuario que probablemente no le importa cómo se hacen esos productos, sólo el producto en sí mismo”.

UX Design (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario” es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo. Toma forma como un proceso en el que se utilizan una serie de técnicas multidisciplinares y donde cada decisión tomada debe estar basada en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios.

En este sentido The Document Foundation toma en cuenta esas importantes directrices y cuenta con especialistas en esos temas. Por eso desde mayo del 2016 Heiko Tietze ha empezado a trabajar como consultor para conducir la “Experiencia de Usuario” (UX) en LibreOffice a un paso más allá.

Heiko-Tietze

Heiko-Tietze

Heiko ha sido uno de los voluntarios UX más activos durante los últimos años, y ha sido fundamental para un número bastante grande de mejoras en la interfaz de usuario desde LibreOffice 4.4.

Además, ha coordinado – entre otros – el centro de investigaciones de UX, con cuyos resultados condujeron a la elaboración de las directrices de interfaz humana (HIG), permitiendo los cambios incrementales de interfaz de usuario (UI) a los menús y barras de herramientas. Actualmente, la atención se centra en la mejora de la interfaz (UI) de usuario de LibreOffice Draw.

La mayor parte del trabajo de Heiko y otras actividades de los voluntarios UX se reflejan en el blog TDF Diseño, donde Heiko ha informado ampliamente sobre la investigación y las mejoras más significativas UX, tales como la reorganización de las barras de herramientas y los nuevos menús específicos de aplicaciones lanzadas con LibreOffice 5.1.

Los principales objetivos de Heiko será trabajar con los desarrolladores para averiguar lo que es técnicamente posible y tiene sentido para mejorar la experiencia de usuarios (UX) de LibreOffice UX y crecer la base de colaboradores de diseño, así como, la ayuda con los errores relacionados UX.

Heiko Tietze es licenciado y doctor en psicología en la Universidad Alemana de Jena, donde también ha trabajado como investigador en psicología general. En su carrera profesional, ha trabajado en diferentes temas, entre ellos métodos neurofisiológicos como el electroencefalograma (EEG) y seguimiento de los ojos (EOG), así como, la vigilancia del tráfico y el resultado de la automatización.

En el punto más alto de su sólida formación metodológica y estadística, ha desarrollado las habilidades para escribir código de software para hacer frente a gran volumen de datos, y se ha especializado en la informática. En los últimos diez años, se ha centrado en la usabilidad para diferentes clientes, con proyectos de sistemas integrados en el software complejos de escritorios.

Además de LibreOffice, Heiko es también un colaborador desde hace tiempo del proyecto KDE y miembro de su grupo de diseño visual (VDG).

Fuente: http://blog.documentfoundation.org/

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