La importancia del Proyecto de Liberación de Documentos

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Quiero compartir con Uds. algunas ideas de un proyecto que tiene una importancia vital en el proceso de interoperabilidad de la plataforma LibreOffice, y estrechamente relacionado con ésta, nos referimos al Proyecto de Liberación de documentos.

por Charles-H. Schulz

Se trata de un proyecto hermano de LibreOffice que está alojada dentro de The Document Foundation; sin embargo mantiene sus propios objetivos y ecosistema. A menudo pensamos en él como demasiado técnico para explicarlo, ya que el proyecto no proporciona binarios todo el mundo puede descargar e instalar en uno computadora. Vamos a describir en pocas palabras lo que hace. El Proyecto de Liberación de Documentos tiene por objeto desarrollar filtros para el manejo de diversos formatos de archivo. El producto del proyecto es reutilizado en el interior de LibreOffice, así como en otros programas libres tales como (pero no limitado a) Inkscape, Abiword, etc.

DocumentFreeMuchas personas tienen archivos y documentos que están en algún lugar de su disco duro y que fueron generados por primera vez por una antigua suite de oficina, procesador de textos u hoja de cálculo. La mayoría de estos formatos de archivo nunca fueron documentadas públicamente. Como resultado, los usuarios padecen dependencia de los proveedores de tecnología, ya que no son capaces de convertirlos en un formato de archivo estable, con respaldo y abierto que puedan utilizar realmente. Con el fin de resolver este dilema el Proyecto de Liberación de Documentos tiene un conjunto de filtros de exportación que convierten archivos a ODF, epub e incluso formato Abiword. Su joya de la corona, por así decirlo, es el conjunto de filtros de importación que ha sido reunido en los últimos años y que ha sido mejorado. Esos filtros varian desde los archivos de MS Publisher a ClarisWorks y Keynote de Apple y también tienen muchos formatos de archivo que rara vez se utilizan. Vamos a echar un vistazo a la lista mencionada en la página web del proyecto:

libwpd
Librería de importación para Corel WordPerfect.

libwpg
Librería de importación para Corel WordPerfect Graphics.

libwps
Librería de importación para Microsoft Works.

libmwaw
Una librería para importar muchos formatos de documentos Mac heredadoss.

libabw
Librería de importación para AbiWord.

libcdr
Librería de importación para Corel Draw.

libmspub
Librería de importación para Microsoft Publisher.

libvisio
Librería de importación para Microsoft Visio.

libetonyek
Librería de importación para Apple Keynote/Pages/Numbers.

libfreehand
Librería de importación para Aldus/Macromedia/Adobe FreeHand.

libe-book
Una librería para importar muchos formatos de e-book.

libpagemaker
Librería de importación para Adobe PageMaker.

Esta lista es impresionante y sigue creciendo. También se puede notar la utilidad del proyecto para artistas y diseñadores digitales. Es posible ayudar al proyecto de tres maneras:

  • Desarrollando estos filtros y librerías

  • Documentando los formatos que el proyecto intenta manejar

  • Enviar documentos de prueba y evaluar la eficacia de los filtros en la vida real.

Por supuesto, también se pueden efectuar donaciones a The Document Foundation. El Proyecto de Liberación de Documentos importa mucho. Importa para muchas personas diferentes y para el ecosistema de software de escritorio que depende de estos archivos, desde suites de oficina a herramientas de diseño gráfico y de procesador de textos. Si crees que podrías ayudar, no dudes ni un poco, tu contribución será muy apreciada ya que ayudará a liberar el mundo, un documento a la vez.

Fuente: standardsandfreedom.net

Traducción: Daniel Armando Rodríguez

Un comentario en el artículo “La importancia del Proyecto de Liberación de Documentos”

  • UN LECTOR comentó el

    Tenía otra referencia, del origen de este artículo (http://libreoffice.org.ar/2016/04/la-importancia-del-proyecto-de-liberacion-de-documentos/), pero al margen del detalle, sí que es MUY MUY IMPORTANTE el proyecto. Quienes dimos nuestros primeros pasos en la informática con Word Perfect, y aún guardamos muchos documentos con su formato, por poner un ejemplo, sabemos de qué hablamos.
    Y bueno, si mencionamos Pagemaker, asoman las lágrimas… Entonces ¡era un programón!
    Pero claro, no sé si ocurre con todos los usuarios de informática o de Libreoffice en particular, pero esta sensación se vive cuando vamos entrando en años y, echando la vista atrás, vemos cuánto ha avanzado la informática en escasas décadas.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.