La Firma Digital costarricense para LibreOffice es una realidad

Saludos a los lectores del blog LibreOfficeCuba, como habíamos anunciado en una noticia anterior, el pasados 19 de junio se hizo oficial la presentación del componente de firma digital para la plataforma ofimática LibreOffice por parte de la Universidad de Costa Rica, desarrollado por el Centro de Informática de esa casa de estudios. En la presentación la Mag. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, señaló que la creación y liberación del componente de firma digital, marca un punto de inflexión en el desarrollo de las tecnologías en el país.

La Vicerrectora destacó el aporte tecnológico de este nuevo componente, en beneficio de las necesidades de la comunidad universitaria y nacional, el cual facilitará los trámites, dará seguridad a los documentos electrónicos y disminuirá la brecha digital en el país.

La actividad de lanzamiento de esta nueva herramienta tecnológica se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, ante un numeroso público integrado por universitarios y representantes de varias entidades como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, Mideplan, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico y la Red Costarricense de Software libre.

El director del Centro de Informática, Mag. Alonso Castro Mattei dio a conocer las características de la firma digital de la Universidad de Costa Rica, desarrollada por el informático Juan Carlos Romero Steller.

Castro manifestó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología solicitó a principios del 2013 al Centro de Informática su colaboración para desarrollar un componente de firma digital que se adaptara a las necesidades nacionales, por lo que iniciaron el trabajo, y en 10 meses y a un costo muy bajo se pudo obtener el resultado.

Añadió que el proyecto calzó perfectamente con las políticas de la Universidad de Costa Rica para el uso de software libre que no tiene costos de licenciamiento para el usuario.

Cuándo y cómo se hizo

El trabajo del Centro de Informática se basó en el código que se utiliza en Bélgica, país que posee una plataforma muy robusta para firma digital de forma gratuita, por lo que se utilizó LibreOffice, la plataforma de ofimática de código abierto, lo que permitió modificarla y ajustarla a las necesidades de la Universidad.

Posteriormente se implementó, se hicieron valoraciones con otras entidades que tienen experiencia en estas aplicaciones como la Caja Costarricense de Seguro Social y el Banco Central y finalmente se hicieron pruebas con un grupo de usuarios quienes solicitaron algunas mejoras.

Alonso Castro enfatizó que “estamos en un momento de avance importante de acceso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones” y agregó que “hoy celebramos que Costa Rica esté avanzando en la disminución de la brecha digital, poniendo al servicio y desarrollo de la sociedad este tipo de componentes”.

El director del Centro de Informática recordó que este componente de firma digital, basado en código abierto es el primero que existe en el país y que gracias a la apertura que tiene el código fuente, esta aplicación se podrá seguir modificando y adaptando en el futuro.

Como tener acceso a la firma

La firma digital elaborada en la UCR se podrá utilizar en varios sistemas operativos como Linux y Windows 7 y 8. El M.Sc. Sergio Blanco Zeledón del Centro de Informática aclaró que para utilizar la firma digital avanzada se requiere el Windows 7.

Para conocer más información sobre el componente se puede visitar el sitio: www.ci.ucr.ac.cr/firmadigital (ver diagrama en el documento adjunto). Además para descargar el componente el ingeniero Blanco recomendó consultar los manuales para Windows y Linux, los instaladores, guías rápidas, y el tutorial audiovisual que elaboró el Centro de Informática y que se encuentra en esa misma dirección.

Además Blanco recomendó que al ser la firma digital un pin (número que se digita para utilizarla una vez que se obtiene) es importante que el usuario no lo comparta con nadie, que utilice una autoridad certificadora de confianza y cuente con un dispositivo que emita la firma.

Tomado de: http://www.costaricaon.com/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.