La comunidad brasileña de LibreOffice

Saludos a los asiduos lectores de LibreOfficehlg. No cabe duda que el éxito que está tomando el movimiento de software libre a nivel latinoamericano se debe a su propia esencia inclusiva, en la que todo las personas se suman por bien común y así garantizar el desarrollo tecnológico de sus propios países con el apoyo de sus gobiernos. Hoy quiero dejarles un excelente artículo que publicó mi amigo Miguel Angel Hernández Pedreño, que nos describe como la comunidad brasileña de LibreOffice es capaz de participar en el desarrollo de esta suite ofimática Libre, en aras de alcanzar la soberanía tecnológica.

El proyecto LibreOffice cuenta con activas comunidades de usuarios y desarrolladores a lo largo y ancho de todo el planeta. Cada una de estas comunidades se organiza de forma local para celebrar eventos, compartir conocimientos, resolver cuestiones o desarrollar proyectos relacionados con LibreOffice. Además, se encargan de probar las versiones locales de las herramientas de LibreOffice, realizar promoción del programa en sus territorios y prestar asistencia a todo aquel usuario que pueda plantear cualquier cuestión relacionada con la suite de oficina líder del software libre.

la-comunidad-brasilec3b1a-de-libreoffice-1

Dentro de estas comunidades existen algunas que son especialmente activas en cuanto a publicación de documentos, realización de proyectos o la promoción de LibreOffice en su territorio. Destaca especialmente una con la que he tenido el enorme placer de colaborar recientemente, la comunidad brasileña de LibreOffice. Esta comunidad desarrolla todo tipo de proyectos, entre los más destacados cuentan con:

  • LibreOffice Magazine: La revista es un proyecto de la organización The Document Foundation, la promotora de LibreOffice. Desde Octubre de 2012, la Comunidad Brasileña publica bimensualmente esta revista electrónica gratuita en formato PDF. En la actualidad, es la única comunidad de un país que está llevando a cabo el proyecto de una revista electrónica cuyo contenido está compuesto de tutoriales, artículos, entrevistas, presentación de nuevas tecnologías de software libre y de código abierto y todo lo relacionado con el mundo de LibreOffice. Me enorgullece decir que últimamente he colaborado como autor de sendos artículos tanto en la revista del mes de Febrero de 2015 como en la publicada en el mes de Abril de 2015. Quiero agradecer desde aquí a los editores de la revista la oportunidad brindada por permitirme aparecer en sus páginas.
LOBrasil

Proyecto VERO: VERO son las siglas de VERificador Ortográfico de Libreoffice. VERO es un corrector gramatical, integrado en LibreOffice, que tiene el objetivo de identificar y corregir errores de ortografía. Raimundo Santos Moura es el coordinador de este proyecto, que cuenta actualmente con un total de 137 colaboradores.

la-comunidad-brasilec3b1a-de-libreoffice-4

  • Diccionarios temáticos. Desde finales de 2005, esta activa comunidad viene desarrollando este tipo de diccionarios para atender las necesidades de los usuarios brasileños de LibreOffice. Se trata de diccionarios con términos específicos de informática, microbiología, militares, música, economía, etc. que cualquier usuario interesado puede instalar en su propia versión de LibreOffice.

La comunidad brasileña de LibreOffice también tiene un blog donde podéis encontrar todo tipo de noticias, lanzamientos, nuevos productos de LibreOffice, información sobre eventos, entrevistas, etc. Aunque está escrito en el idioma portugués, os invito a pasar por allí si queréis obtener más información sobre el proyecto LibreOffice y sobre The Document Foundation.

Además, la comunidad ofrece una lista de soporte de la Comunidad LibreOffice, que es una de las herramientas más utilizadas por los usuarios para buscar ayuda y soluciones a las dudas relacionadas con LibreOffice. En ella encontraras una gran cantidad de personas siempre dispuestas a ayudar.

la-comunidad-brasilec3b1a-de-libreoffice-5

Eliane Domingo de SousaEsta comunidad también organiza múltiples eventos en su país. Recientemente celebraron en la ciudad brasileña de Santa Catarina el IV Encuentro Catarinense de LibreOffice. En dicho evento los asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar de conferencias y charlas por parte de reputados expertos en software libre en general y en LibreOffice en particular, además de una sesión de migración a LibreOffice.

También estarán presentes en el FISL 16 (16º Forum Internacional de Software Libre),  con la presencia de Eliane Domingos de Sousa, vicepresidenta de The Document Foundation y miembro activo de la Comunidad Brasileña de LibreOffice.

FISL16

El apoyo que el gobierno brasileño ha ido prestando en los últimos años al uso de herramientas de código abierto en la administración ha permitido que en torno a los proyectos de software libre surjan todo tipo de comunidades, proyectos o empresas que organizan cursos, eventos y formación sobre estos asuntos. Es indudable que, como hemos señalado en alguna ocasión, el apoyo de las autoridades gubernamentales a proyectos relacionados con el software libre permite a sus usuarios compartir sus conocimientos y crear en torno a esta cultura comunidades y proyectos empresariales de todo tipo que fomenten la economía local.

Fuente: http://descubriendolibreoffice.com/

PD: Para los interesados en estas revistas digitales en formato PDF, le comento que las tengo todas, pero desafortunadamente no las puedo subir a este sitio por el espacio ocupado. Así que el que las quiera puede pasar a buscarla por mi trabajo.



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

2 Comentarios en el artículo “La comunidad brasileña de LibreOffice”

  • lenox comentó el

    Hola Carlos, interesante noticia, en el artículo se dice:
    “Se trata de diccionarios con términos específicos de informática, microbiología, militares, música, economía, etc. que cualquier usuario interesado puede instalar en su propia versión de LibreOffice.”,

    ¿sabes si existe para el idioma español y de ser así como se puede obtener?

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.