La ciudad de Bari apuesta por LibreOffice y los formatos abiertos

Bari-Italia

Saludos a los lectores de LibreOfficehlg, siempre nos hemos hecho eco de las noticias que nos llegan de la plataforma ofimática LibreOffice y en esta ocasión nos llegan noticias de que la ciudad de Bari, capital de la provincia del mismo nombre en Italia ha decido apostar seriamente por la suite ofimática más destacada de Software Libre. Italia es uno de esos países que suele proporcionarnos noticias positivas respecto a la implantación del software libre.

Desde el Ayuntamiento de Bari llega una buena noticia para todos los partidarios del software libre y de código abierto. El Municipio de Bari decidió adoptar LibreOffice y el formato Open Document Format (ODF) en su administración pública.

Aquí está el comunicado de prensa:

Escudode BariLa gestión del proyecto consiste en diferentes etapas, desde el análisis del flujo de documentos dentro de la organización para gestionar la interacción entre los usuarios y los sistemas de TI. Gran atención se ha prestado a la capacitación del personal y las comunicaciones internas, elementos clave para lograr el objetivo.

Después de un proceso de análisis de soluciones de software disponibles y una prueba de campo con algunas estructuras piloto (Innovación tecnológica, Secretario General URP, Estadística y Demografía-PEG-Asili), la división de Innovación ha decidido adoptar el software libre LibreOffice, que incluye una serie de programas de procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos y dibujos, base de datos y fórmulas matemáticas y también es compatible con otras suites de oficina propietaria, como Microsoft Office.

La elección de LibreOffice, a diferencia del software propietario, es compatible con el artículo 68 del Código de Administración Digital, y la ley de la Región de Puglia en la adopción y promoción de software libre en las administraciones públicas.

A finales de año, al menos el 75% de las estaciones de trabajo, dejarán de usar Microsoft Office y migrarán al código abierto con suite LibreOffice.

“Al igual que toda la administración pública local – dice el comisionado Tomasicchio – También el municipio de Bari produce diariamente una enorme riqueza de conocimientos que, además de ser un recurso estratégico en términos de la vida social, política, económica y cultural, debe ser puesto a disposición los ciudadanos y todos los agentes económicos y sociales de la región a través del uso de formatos estándares abiertos, crucial para garantizar el acceso a largo plazo para el contenido producido por la administración pública. La divulgación de esta información – continúa Tomasicchio – es un elemento importante para fomentar la participación ciudadana en la vida pública. También es una herramienta clave para evaluar la eficacia de la administración pública, respetando los principios de transparencia, una pieza de importancia estratégica en vista al proceso de desmaterialización ya realizada por esta Administración. Sobre la base de los datos históricos y los gastos anuales de la Municipalidad para la compra de licencias propietarias de Microsoft Office, se estima que en los primeros cinco años será posible homogeneizar el software para todos los cargos municipales, que cumplan con la ley y el ahorro alrededor de 75.000 € más IVA “.


“Con el estratégico camino iniciado – dice Antonio Cantatore – se espera poder migrar de Microsoft Office, instalado actualmente en unos 1.700 puestos de trabajo en el municipio de Bari, a LibreOffice, cabe destacar que el proceso reducirá significativamente el coste total de licencias privativas. La migración es multidisciplinar y están directamente involucrados un gran número de socios de la ciudad, cada uno según su función y sus necesidades: los ejecutivos, administradores y políticos, a “usuarios finales”, internos y fuentes externas. Para este fin, hemos decidido adoptar un protocolo específico con el objetivo de identificar las mejores prácticas que simplifican el proceso de migración, al tiempo que garantiza el éxito de la operación”.

Para resumir las ventajas para la ciudad de Bari con la adopción de LibreOffice será diferente, ya que es la oportunidad de participar en un proyecto de código abierto en desarrollo y crecimiento, el cual es altamente personalizable, basado en las necesidades específicas del estado.

Fuente: http://www.marcosbox.org/

2 Comentarios en el artículo “La ciudad de Bari apuesta por LibreOffice y los formatos abiertos”

  • Rafael Pérez Saborit comentó el

    Bueno una excelente noticia, no tanto como la noticia de:

    Extremadura se hipoteca con Microsoft, en [MuyLinux].

    Estos deberían aprender lo que es la libertad tecnológica.
    Saludos y Bendiciones.
    Shalom!

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Rafael:

      Mis saludos para ti, es cierto, esa noticia del Extremadura, en España, demuestra cuan importante es el compromiso político de los gobernantes en el proceso de actualización a GNU/Linux, en esos países el pago de las licencias va por cuenta del presupuesto del gobierno y si ellos no tienen conciencia de la importancia de emplear ese dinero en función del propio desarrollo tecnológico de sus regiones, entonces suceden estas cosas.

      Saludos

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.