Instalar corrector ortográfico y gramatical en LibreOffice.

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba es frecuente ver, en diferentes medios, dudas relacionadas con el tema de la corrección ortográfica y gramatical de los documentos cuando se trabaja en LibreOffice. Así que decidí hacer este artículo para esclarecer y ofrecer las vías de solución a algunos de estos problemas.

Corrector ortográfico

En caso de que hayas instalado LibreOffice y éste no venga con el corrector ortográfico (diccionario + sinónimos) o el separador silábico correspondiente al idioma de tu preferencia, simplemente hay que instalarlo a mano. Para ello, hay dos caminos: usar uno de los diccionarios que ya vienen incluidos en los repositorios de la mayor parte de las distribuciones (como myspell, hunspell, etc.) o, en su defecto, buscar una extensión de diccionario e instalarlo, como si de una extensión se tratara.

a) Instalar un diccionario MySpell

En Ubuntu esto es súper fácil. Por ejemplo, para instalar el paquete Myspell correspondiente al diccionario español tan sólo hay que abrir un terminal e ingresar el siguiente comando:

sudo apt-get install myspell-es

Si trabajas en Windows, ya los diccionarios vienen en el instalador, solo tienes que escoger el que prefieras en una instalación personalizada. Cosa que recomiendo, pues puede que instales diccionarios innecesarios que nunca usarán.

b) Instalar un diccionario como extensión

  1. Buscar y descargar la extensión correspondiente al diccionario de tu preferencia. Aquí les dejo tres: Spanish-Dictionaries spanish-dictionary cuba. Este último es el diccionario de sinónimos y antónimos para Cuba.

  2. Ir a Herramientas > Administración de extensiones > Añadir y seleccionar el archivo OXT descargado en el paso anterior.

capturaGestorExtensiones

Corrector gramatical

LanguageTool es probablemente el mejor corrector gramatical y de estilo para LibreOffice. Incluye soporte para inglés, español, francés, alemán, polaco, holandés, rumano y muchos otros idiomas. Hace un buen trabajo a la hora de detectar errores que un típico corrector ortográfico pasaría por alto, como por ejemplo repetición de palabras, concordancia de género y número, espacios de más entre caracteres etc. LanguageTool no incluye un corrector ortográfico.

Instalación

1.- Descargar la extensión LanguageTool (archivo OXT). Desgraciadamente no puedo subir a este blog esa extensión, es muy grande, su tamaño está por encima de los 30 MB y solo puedo subir 8 MB en un solo archivo y además, “Reflejos” nos da solo 250 MB de espacio en el servidor. Yo tengo esas extensiones y los que asistieron a la celebración del Día del Documento Libre acá en Holguín, se llevaron el CD de los instaladores de LibreOffice y esas extensiones.

2.- Ir a Herramientas > Administración de extensiones > Añadir y seleccionar el archivo OXT descargado en el paso anterior.

Esta extensión requiere Java para funcionar.

3.- Asegurarse de tener instalado el paquete de Java de OpenOffice/LibreOffice.

En el caso de Ubuntu + LibreOffice, simplemente hay que instalar el paquete:

libreoffice-java-common

sudo apt-get install libreoffice-java-common

Si trabaja en Windows, entonces tienes que instalar máquina virtual Java.

Para más información sobre LanguageTool, sugiero visitar, si tienes Internet, el sitio web oficial del proyecto y verá las nuevas versiones de la herramienta.

Fuente: http://blog.desdelinux.net/

14 Comentarios en el artículo “Instalar corrector ortográfico y gramatical en LibreOffice.”

  • Percaff_TI99 comentó el

    Yo he intentado usar Thesaurus, pero por alguna razón que desconozco no está en los repositorios de Debian (me refiero a la versión en español).

    Esta que promocionas es un excelente extensión, la voy a instalar aprovechando que ya tengo java instalado.

    Saludos.

  • Reinaldo comentó el

    Gracias Carlos por este importante blog, la verdad es que como le dije estoy incursionando en el mundo del SWL y la verdad que, a pesar que me he encontrado con algunas trabas, no me siento decepcionado para nada el querer aprender y quizás, en un futuro, migrar completamente para ese sistema. Espero y siga subiendo datos interesantes acerca del paquete de Ofimática para continuar nutriéndome de conocimientos que eso nunca está de más. Mucha suerte en su vida profesional y personal.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Reinaldo:

      Mis saludos y las gracias por el comentario, siempre he tratado de publicar lo que pienso le sea útil a los usuarios, tanto para los que comienzan a usar la plataforma, como para los más aventajados, siempre hay algo que aprender. Así que siempre vas a encontrar cosas que te puedan resultar provechosas para tu trabajo. Es una lástima que no pueda subir todo lo que tengo, pues el tema espacio y límite de subida no lo permite. Ahora mismo estoy descargando 40 tutoriales en Video muy buenos, pero eso ni pensarlo poder subirlos son muy grandes.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

      • rey79 comentó el

        Hola Carlo, le comento que ayer instalé el MySpell en español y ya el LibreOffice me subraya las palabras que estén mal copiadas, muchas gracias por la ayuda una vez más, me gustaría saber cuánto pesa el LanguageTool y dónde lo puedo descargar, mi dirección de e-mail es rey66@princesa.pri.sld.cu para mantenernos en contacto. Que tenga un feliz día.

        • Carlos Parra Zaldivar comentó el

          Rey:
          Ante todo mis saludos, y las gracias por comentar. Me alegra saber que ya tu LibreOffice está corrigiendo la ortografía. Con relación a la corrección gramatical es posible con la extensión LanguageTool, pero eso es muy grande y no lo puedo subir, su última versión, la 2.9, anda por los 53 MB, no conozca acá ningún sitio donde esté alojado, pero si tienes internet, puedes descargarlo desde este enlace: http://www.languagetool.org/download/LanguageTool-2.9.oxt

          Saludos

          Carlos Parra Zaldivar

          • rey79 comentó el

            Gracias por la sugerencia, déjame ver qué puedo hacer; por cierto, no sé si vió una pregunta que formulé hace algunos días ya preguntando sobre cómo le agrego más fuentes al LibreOffice y si los de Microsoft le sirven, le pregunto esto porque con el KingsoftOffice lo he visto. Muchas gracias y disculpe tantas preguntas.

  • Henry comentó el

    Hola Carlos:
    Ya hace un buen tiempo que no comentaba nada, pero este artículo tuyo vuelve a ser puntual como los demás, pero redundo, este es muy importante ya que es una de las cosas más necesarias para los usuarios y sobre todo es la gran diferencia entre su COMPETIDOR MS-Office. Por este lado de las correcciones Microsoft sobre sale sobre LibreOffice y es uno de los aspectos que desilusiona a los usuarios. Opino que deberían de dedicarle unas semanas a esas herramientas, hacerlo de forma centralizada, para ver si se busca más eficiencia, calidad y resultado. Ojala lo hagan pronto.
    Un gran saludo para ti y los colegas que te leen

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Henry:

      Mis saludos y las gracias reiteradas por comentar. Es cierto que este es un tema de suma importancia para los usuarios y elemento clave para asumir la plataforma LibreOffice de manera definitiva, pero puedo decirte que una vez que tu instales la corrección ortográfica, el diccionario de sinónimos y la corrección gramatical realmente verás que es superior que el Office, esto te lo digo con todo los elementos probatorios, la personalización de los diccionarios y las bondades que brinda LibreOffice es muy buena. Pero desgraciadamente no puedo subir la extensión de la corrección gramatical. Haré todo lo posible por gestionar algún sitio nacional que lo pueda publicar y ponerlo a disposición de todos para que puedan instalarlo y que comprueben todo lo que les comento.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

      • Reinaldo comentó el

        Saludos Carlos, disculpe pues no había visto que había hecho un comentario respecto a mi pregunta, como para poder ver las cosas que ponen tiene que ser entrando en el sitio pues no sé si hay alguna forma de que me lleguen las notificaciones como sucede en humanOS pasa que no las veo a tiempo, cuando le formulé la pregunta era porque vi como un amigo mío, que tenía instalado el KinsoftOffice, fue a la carpeta de fuentes que crea dicho programa y le agregó las fuentes de Word, como son precisamente esas privativas que usted mencionó, Aril, Time New Roman, etc; es por eso que formulé la pregunta para ir directamente al lugar en el cual puedo agregarle más fuentes al Libre Office. Muchas gracias y siga así como va, esperaré su respuesta.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Hola, mis saludos, te comento que estoy cambiando manualmente todos los enlaces que referencian al dominio anterior. Ya podrás imaginarte que es un trabajo encomiable, pero ten por seguro que lo terminaré pronto y así podrás acceder a los enlaces, de todos modos cambiaré este en particular ahora mismo.

      Saludos

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.