Si deseas que Writer sume por ti una fila o una columna de números, puedes insertar una fórmula en el interior de la celda, con un sistema muy similar al estilo de la hoja de cálculo Calc.

Ejemplo de Tabla
10 20 25 30 =suma(<A1:D1>)
25 30 25 15
30 35 15 10

Aunque no se muestren cabeceras o título de columnas, las celdas en las tablas de Writer se referencian de mismo modo que las celdas de una hoja de cálculo Calc. La celda situada más arriba y más a la izquierda (la primera) es la celda A1; la situada a su derecha, la B1; la situada justo debajo, la A2.

Imagina una tabla en la que tienes 4 columnas con números, y quieres que en la quinta columna se muestre la suma de las anteriores. Puedes hacerlo echando mano de la calculadora, o  insertando la función SUMA.

Para insertar la función SUMA sigue el siguiente guión:

  • Sitúate en la 5ª columna (Celda E1) y pulsa la tecla F2 para activar la barra de herramientas Fórmula y el modo edición de fórmula en celdas de Writer.
  • Escribe la siguiente fórmula: =SUMA(<A1:D1>)
  • Pulsa Intro o valida la fórmula desde la barra de herramientas Fórmula.

Como ves, el método es casi igual que en Calc. La diferencia principal es que a la hora de especificar el rango de celdas a sumar, éste debe ser nombrado entre los signos de menor-mayor.

< Rango de celdas >

¿Y puedo insertar otras fórmulas?

Las funciones que puedes utilizar en las tablas de Writer son limitadas; Writer no es una hoja de cálculo, y si necesitas esa potencia, mejor inserta una hoja de cálculo en tu documento. Pero si dispones de algunas funciones muy útiles, como SUMA, RESTA, REDONDEAR, PORCENTAJE, RAIZ, POTENCIA, PROMEDIO, VALOR MÍNIMO, VALOR MÁXIMO, FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS.

Además, puedes realizar todo tipo de operaciones con los operadores aritméticos [+ suma, – resta, / división, * producto, ^potencia, % porcentaje y ( ) paréntesis ].

Por ejemplo, si deseas que en A6 se muestre la suma del contenido de las celdas A1 y A3, calculando el 20% del valor de la suma y multiplicando todo por 5, puedes escribir una fórmula como la siguiente en la celda A6:

=(A1+A3)*20%*5

Espero que este pequeño tutorial les sirva y puedan, sin muchas complicaciones, hacer cálculos en una tabla dentro del procesador de texto Writer.



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.