Holguín Celebró el Día Internacional del Documento Libre  #DFD2015

poster Holguín 2015

Saludos a los asiduos lectores de LibreOfficehlg, desde hace varios días anunciamos la celebración del Día del Documento Libre, les comento que el día 25 de marzo de año 2015 la ciudad cubana de los parques desarrolló el Evento con motivo de tan importante fecha, por primera vez de manera oficial y registrado dentro del sitio que organizó fsfe desde el sitio http://documentfreedom.org/ , su sede fue la Biblioteca Provincial “Alex Urquiola Marrero” a las 2 de la tarde en su sala de navegación, primera actividad del pabellón de Informática dentro del marco de la Feria Internacional del Libro que comenzó el 25 y que se extiende hasta el próximo 29 de marzo.

Todo fluyó tal y como lo habíamos organizado, invitando a personas de todos los sectores de la sociedad, desconocedores en su mayoría del tema de los estándares abiertos y los documentos libres, así como de software libre general y de LibreOffice en particular. Invité al Ing. Alexander Quiala, informático de la Dirección Provincial de Salud Pública el que desarrolló la primera parte con una conferencia relacionados con la parte conceptual de los estándares en general y los estándares abiertos en particular, haciendo énfasis en los formatos ODF, su estructura interna, las extensiones de los documentos en estos formatos, así como las aplicaciones que manejan estos formatos y los formatos abiertos de imágenes, tipografía, etc. todo con un lenguaje asequible para personas no entendidas en la materia para garantizar su comprensión y que adquiriesen un nuevo conocimiento partiendo de la necesidad de uso de estos estándares abiertos, como premisa para la conservación de su memoria digital, cosa de la que poco se habla por estos lares. La segunda parte la asumí yo, resumiendo lo expuesto por mi colega Alexander y hablando de Software libre, su filosofía de trabajo y las libertades que defiende, basado en el trabajo colaborativo, participativo y comunitario, así como, su importancia desde el punto de vista social y tecnológico para el desarrollo de nuestra sociedad, garantizando de esa manera nuestra soberanía tecnológica y la integración de los países latinoamericanos para el bien de nuestros pueblos. Finalmente, el plato fuerte, expuse a este publico tan diverso, lo más importante, de manera general, las características de la Suite Ofimática de Software Libre LibreOffice mostrando las aplicaciones que la componen, sus características y las bondades brinda, así como, la posibilidad de instalarla en diferentes entornos.

Los estudiantes de informática y sus profesores del IPI (Instituto Politécnico de Informática), abogados, escritores, economistas, diseñadores, periodistas, artistas plásticos, ingenieros mecánicos, y representantes de instituciones como el CITMA, la ONAT, la Universidad “Oscar Lucero Moya” de Holguín, con profesores y estudiantes de informática, estudiantes y profesores de nuestra Universidad de Ciencias Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, Representante de la Asamblea Provincial y municipal del Poder Popular, a través de la oficina del Forum de Ciencia y Técnica, colegas que viajaron de otras provincias como las Tunas y Granma exclusivamente para asistir y celebrar junto a los holguinero tan importante fecha, fueron los destinatarios de todo lo que por acá hicimos y compartimos.

Como de celebración estábamos hablando, no podía faltar al final de la actividad el kake y los refrescos para todos los participantes, además, de los materiales promocionales entregados a todos, como calendarios de mesa y de pared, cubo promocional de LibreOffice, un marcador de libros promocional de LibreOffice para marcar las páginas de los libros que adquiriesen en la Feria, pegatina Libera tus documentos, un CD con los instaladores de LibreOffice para las distintas arquitecturas, con el manual completo de todas sus aplicaciones en formato ODF y un manual de como presentar un trabajo científico totalmente realizado con LibreOffice, incluyendo además, un grupo importante de extensiones y complementos, entre ellos el diccionario del español para Cuba. Todos quedaron complacidos con lo realizado y salieron casi a las 5 de la tarde con nuevos conocimientos y motivados a trabajar con formatos abiertos usando LibreOffice para garantizar y preservar sus documentos y al mismo tiempo defender nuestra soberanía tecnológica.

No puedo terminar, sin darles las gracias, en primer lugar, a todos los que nos acompañaron en la celebración y a las personas e instituciones que colaboraron con esta importante celebración, entre ellas a la propia Biblioteca Provincial, que con mucho entusiasmo me facilitaron y accedieron a que se realizara en sus predios, a la Televisión Local “Telecristal”, que no dudaron en promocionar el evento y pude darle cobertura en toda la provincia, a la Radio Holguinera, que igualmente dedicó uno de sus espacios a la promoción del Evento y a su difusión en Holguín, a la Asamblea Provincial, a través de sus representantes del Fórum de Ciencia y Técnica que tuvo la deferencia de reconocer públicamente al concluir la actividad el trabajo realizado, igualmente a Freddy Zaldivar, Instructor del Jovenclub de acá la ciudad, que gentilmente me apoyo con la parte audiovisual, A la Dirección de informática de la Dirección Provincial de Salud, a los informáticos de la Empresa Provincial de Farmacia y Óptica (FARMOX) que me imprimieron parte de los materiales, a la Empresa Provincial de Suministros, en fin a todos mi más sincero agradecimiento y esperamos que el próximo año hagamos mucho más y llegue a mucho más personas. El conocimiento es infinito y abundante y es necesario compartirlo. Ya dimos el primer paso de una gran marcha hasta llegar a plena independencia tecnológica.

Gracias

Carlos Parra Zaldivar

Comité Organizador

Acá les dejo una muestra de las imágenes de lo acontecido.

Foto 1

Biblioteca Alex Urquiola

Foto 10

Foto 15

Foto 24

Foto 13

Foto 17

Foto 37

Foto 25

Foto 3

Foto 7

Foto 5

Foto 26

Foto 22

Foto 19

Foto 21

Foto 23

7 Comentarios en el artículo “Holguín Celebró el Día Internacional del Documento Libre #DFD2015”

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.