Galicia: Certificación de competencias digitales en ofimática

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, me acaba de llegar la noticia y créanme, me dio una envidia, claro una envidia sana, pues resulta que la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) acaba de publicar con licencia libre y en formatos abiertos los materiales de formación que integran el programa de auto-formación para obtener la Certificación gallega de Competencias Digitales en Ofimática, CODIX, en su modalidad de Software Libre, es decir, basándose en el uso del sistema operativo GNU/Linux y la suite ofimática LibreOffice. Ven, es lógico sentir envidia, pues están pensando, por allá por Galicia y en otros países también, en grande, facilitando los materiales y la capacitación necesaria para que los usuarios incursionen en el dominio de las TIC con las plataformas de Software Libre.

Según informa el Gobierno gallego, el CODIX es una certificación que acredita que la persona titular cuenta con las capacidades, destrezas y conocimientos en ofimática definidos en el Plan formativo ofimático de Galicia. Esta certificación puede obtenerse mediante la superación de una prueba convocada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia o bien a través de la acreditación de poseer otros títulos equivalentes.

Este programa puede seguirse en la modalidad de auto-formación a través del Espacio Multimedia de Aprendizaje (EMA) de la Red CeMIT con el único requisito de ser usuario registrado mayor de 16 años.

Las cinco unidades formativas publicadas son las correspondientes a sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico, aplicaciones informáticas de tratamiento de textos: LibreOffice Writer, aplicaciones informáticas de hojas de cálculo: LibreOffice Calc, Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales: LibreOffice Base y Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información: LibreOffice Impress.

Licencia Libre y formatos estándar abiertos

Siguiendo las buenas prácticas recogidas en la Guía de buenas prácticas para la publicación de obras documentales de la Xunta de Galicia, los materiales se publican con licencia libre y en formatos abiertos.

Con esta publicación se busca incrementar las posibilidades de auto-formación por parte de la ciudadanía, y, por otro lado, promover y facilitar el reaprovechamiento de los materiales por parte de centros educativos o formativos que tengan interés en ofrecer formación para la obtención de la certificación gallega de competencias digitales en ofimática, CODIX.

Todos los materiales se publican con la licencia CC BY-SA, con la que cualquier persona es libre de descargarlos, emplearlos, distribuirlos, modificarlos, etc., siempre que reconozca al autor original y en caso de que distribuya los materiales modificados o haya empleando la misma licencia.

Así que yo espero que algún día nuestros nacionales dispongan de materiales suficientes y programas de certificación que posibilite a los usuarios adquirir los conocimientos para poder enfrentar con la mayor profesionalidad sus tareas ofimáticas en plataformas libres.

Fuente:

http://www.rrhhpress.com

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.