Feliz cumpleaños para el Proyecto Liberación de documentos!

Saludos a los lectores de LibreOfficehlg hace exactamente un año (2 de abril del 2014) dábamos a conocer el nacimiento de Document Liberation Project, proyecto muy interesante y liberador, y que a solo unos días de haber celebrado el Día Internacional del Documento Libre, traemos ahora un resumen de lo que acontecido entorno a este importante proyecto. Les dejo acá la traducción de un artículo publicado por David Tardon, uno de los fundadores.

David Tardon_REl Proyecto Liberación documento fue anunciado oficialmente en LGM (library Graphic Meeting) en Leipzig el 2 de abril de 2014, hace un año. Nosotros (los miembros fundadores) impartimos una charla sobre el proyecto ese mismo día.

El proyecto fue planeado como un paraguas que cobijara proyectos autónomos que manejan varios formatos de archivos y que utilizan el mismo marco (No me gusta este término, pero no tengo una mejor). Esto hace que sea muy fácil integrar una nueva biblioteca de importación a una aplicación, ya que utiliza la misma interfaz que otras bibliotecas de importación ya integrada. Pero, al mismo tiempo permite a las bibliotecas que existan como proyectos independientes, con diferentes mantenedores, calendarios de lanzamientos, licencias etc. Déjenme repetir esto: nunca hemos querido ejercitar ningún control estricto. Queremos que las personas trabajen con nosotros, no para nosotros.

En ocasión del primer aniversario del proyecto, creo que es hora de un poco recuento. También quiero compartir las perspectivas futuras.

El año pasado

Tuvimos grandes esperanzas para el futuro hace un año, sin embargo, no todas ellas se han cumplido (o no del todo).

Uno de los principales puntos a destacar fue el lanzamiento en mayo de una nueva biblioteca marco llamado librevenge. Librevenge contiene todas las interfaces de documentos y tipos de ayuda que solían estar repartidos en varias de las bibliotecas de importación, lo que simplifica la cadena de dependencia. Una parte de esta versión es como un enlace entre todas las bibliotecas de importación y exportación existentes para librevenge.

Comenzamos una nueva biblioteca para la importación de documentos de Adobe PageMaker –libpagemaker. Fue escrito por Anurag Kanungo como parte de GSoC 2014 y es compatible con el formato de PageMaker 6.x.

También hemos ampliado las bibliotecas existentes. Algunos ha ganado soporte para más formatos: por ejemplo, Laurent Alonso ha añadido soporte para hoja de cálculo Microsoft Works y base de datos para libwps y actualmente la está extendiendo a Lotus 1-2-3. También ha añadido soporte para más de veinte formatos legado de Mac para libmwaw. Ha habido varias mejoras para la mayoría de las otras bibliotecas de importación.

Hemos creado dos bibliotecas de exportación: para EPUB y Abiword. Las bibliotecas se denominan libepubgen y librvngabw, respectivamente.

Por desgracia, hemos fallado en atraer a nuevos desarrolladores (o contribuyentes en general). Hemos recibido parches ocasionales para una biblioteca u otro, pero sólo para una nueva característica importante: Miklós Vajna ha implementado lectura de metadatos de Visio y documentos de Publisher. También esperamos que otras personas comenzarían nuevas bibliotecas, pero eso no ha ocurrido aún (o no sabemos sobre ella).

Otra valiosa manera de contribuir es proporcionar documentos de muestra. No hemos atraído a mucha gente en esta zona. Déjame al menos mencionar a Steven Zakulec y Derek Kalinosky que contribuyeron, respectivamente, para las pruebas de regresión de documentos de Microsoft Publisher y de CorelDRAW.

El brillante Futuro (?)

Hay algunas novedades interesantes que vienen este año. Debemos ver algunos avances en los filtros de importación Adobe FreeHand y Apple Pages (en libfreehand y libetonyek, respectivamente).

También vamos a estar haciendo al menos un nuevo filtro de importación como parte de GSoC 2015-hemos recibido propuestas para la importación de los formatos de números de Apple, Xara Xtreme y Zoner Draw. También esperamos poder llevar hacia delante y pasar finalmente la importación EPUB en libe-libro.

Fuente: https://davetardon.wordpress.com/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.