Feliz 6to. cumpleaños, LibreOffice

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. La plataforma ofimática de Software Libre, LibreOffice está de fiesta, un día como hoy, 28 de septiembre, hace exactamente 6 años, nacía para el bien de las comunidades y usuarios amantes de la libertad.

El 28 de septiembre de 2010, se anunció LibreOffice con la distribución de este comunicado de prensa:

Comunidad de OpenOffice.org anuncia The Document Foundation

La comunidad de voluntarios desarrolladores y promotores de OpenOffice.org crean una fundación independiente para impulsar el crecimiento adicional del proyecto.

Internet, 28 de Septiembre, 2010 – La comunidad de voluntarios que desarrollan y promueven OpenOffice.org, el software libre líder de oficina, anuncia un cambio importante en la estructura del proyecto. Después de un crecimiento exitoso de diez años con Sun Microsystems como fundador y principal patrocinador, el proyecto pone en marcha una fundación independiente llamada “The Document Foundation”, para cumplir la promesa de independencia por escrito en la carta original.

La Fundación será la piedra angular de un nuevo ecosistema donde los individuos y las organizaciones pueden contribuir y beneficiarse de la disponibilidad de una suite de oficina libre de verdad. Se generará una mayor competencia y elección para el beneficio de los clientes e impulsar la innovación en el mercado de suites de oficina. A partir de ahora, la comunidad OpenOffice.org se conoce como “The Document Foundation”.

The Document Foundation es el resultado de un esfuerzo colectivo por los principales miembros independientes de la antigua comunidad de OpenOffice.org, entre ellos varios jefes de proyecto y los miembros clave del Consejo de la Comunidad. Será dirigida inicialmente por un Comité de Dirección de los desarrolladores y administradores de proyectos de idiomas nacionales. La Fundación tiene como objetivo reducir la barrera de adopción por parte de los usuarios y desarrolladores, para hacer siempre de LibreOffice la suite ofimática más accesible.

La Fundación coordinará y supervisará el desarrollo de LibreOffice, que está disponible en versión beta en el sitio de marcador de posición: http://www.libreoffice.org. Los desarrolladores están invitados a participar en el proyecto y colaborar con el código en el nuevo entorno amable y abierta, para dar forma al futuro de las suites de productividad de oficina junto con colaboradores que traducen, prueban, documentan, apoyan y promoven el software.

Hablando en nombre del grupo de voluntarios, Sophie Gautier – una veterana de la comunidad y el ex encargado del mantenimiento del proyecto de lenguaje de habla francesa – han declarado: “Creemos que la Fundación es un paso clave para la evolución de la suite ofimática libre, ya que libera el desarrollo del código y la evolución del proyecto de las restricciones representadas por los intereses comerciales de una sola empresa. Defensores del software libre en todo el mundo tienen la extraordinaria oportunidad de unirse al grupo de miembros fundadores hoy en día, para escribir un nuevo capítulo en la historia del software libre”.

Esta es una foto del grupo – en la Conferencia de LibreOffice en Brno – de muchas de las personas que hicieron posible que el anuncio, en diferentes capacidades:

De izquierda a derecha: Florian Effenberger, Tor Lillqvist, Andreas Mantke, Andras Timar, Caolan McNamara, Miklos Vajna, Olivier Hallot, Michael Meeks, Thorsten Behrens, David Tardon, Sophie Gautier, Jan "Kendy" Holešovský e Italo Vignoli

De izquierda a derecha: Florian Effenberger, Tor Lillqvist, Andreas Mantke, Andras Timar, Caolan McNamara, Miklos Vajna, Olivier Hallot, Michael Meeks, Thorsten Behrens, David Tardon, Sophie Gautier, Jan “Kendy” Holešovský e Italo Vignoli

Esta es una foto de grupo de las personas – en su mayoría voluntarios – que asistieron a la Conferencia de LibreOffice en Brno, en septiembre de 2016, viajando de Asia, África, Europa, América del Norte y América del Sur. Ellos son los que hacen que los proyectos de LibreOffice y el Documento de Liberación posible hoy en día.

Participantes de la Conferencia Internacional 2016 en Brno

Participantes de la Conferencia Internacional 2016 en Brno

Lo que hemos logrado en seis años, y lo que puede esperarse en un futuro previsible.

Seis años han pasado, y parece que fue ayer. The Document Foundation tiene un gobierno estable, un creciente equipo al cuidado de las tareas diarias y una comunidad que abarca más de seis continentes (aunque podría haber usuarios de LibreOffice en la Antártida).

Los países de color verde tienen al menos un miembro de The Document Foundation

Los países de color verde tienen al menos un miembro de The Document Foundation

Durante este periodo de tiempo, el proyecto ha sido capaz de atraer a nuevos desarrolladores durante 72 meses seguidos, todo un logro para un código fuente que se dice que es extremadamente difícil para contribuir con él (al menos, cuando estaba bajo el nombre OpenOffice).

newdevelopers72monthsPor último, pero no menos importante, LibreOffice acaba de ganar Bossie de InfoWorld (Lo mejor de código abierto) Premio por sexto año consecutivo.

bos16-libreoffice-100683495-origA partir de mañana, vamos a centrarnos en la próxima versión principal – LibreOffice 5.3 – que será lanzado a finales de enero de 2017, justo antes de FOSDEM en Bruselas. Manténganse al tanto.

Para las personas nuevas en el proyecto, les mostramos una recopilación de algunos de los artículos publicados el 28 de septiembre de 2010 y que todavía está disponible en la red:

download03

download05

download04

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/

Un comentario en el artículo “Feliz 6to. cumpleaños, LibreOffice”

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.