Entrevista con el desarrollador de LibreOffice: Laurent Balland-Poirier

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Tras nuestras entrevistas anteriores con Xisco Faulí y Muhammet Kara, ahora hablamos de Laurent Balland-Poirier, que trabaja en su tiempo libre en LibreOffice Calc.

¿Dónde vives y trabajas para una empresa relacionada con el código de LibreOffice, o sólo lo haces en tu tiempo libre?

Estoy enseñando ingeniería química en la Universidad de Rouen (Normandía, Francia), y haciendo algo de investigación en seguridad de procesos industriales. Así que sólo puedo colaborar con el código de LibreOffice durante mi tiempo libre.

¿Cómo te involucraste con LibreOffice?

Empecé a usar StarOffice 5.2 a finales de 1990. Mis primeras contribuciones eran informes de errores, entonces me ayudó a mejorar la documentación francesa (la wiki de OpenOffice.org con su gran FAQ, y las traducciones de guías oficiales).

Como tengo algunos conocimientos básicos de programación en C ++ siempre estaba interesado en el estudio del código de LibreOffice, pero tenía miedo de la complejidad del código. Así que empecé realmente con cosas simples. Uno de mis primeros parches estaba corrigiendo un error en una función hiperbólica en LibreOffice Math. Estimulados por otros programadores experimentados me hacen sentir orgulloso de este pequeño aporte, por lo que entonces continué con parches más audaces.

¿Qué áreas del código sueles trabajar? Cualquier otra cosa que quiere hacer frente?

Como estoy usando LibreOffice en mi vida diaria, me siento preocupado por pequeños errores molestos. El parche del que estoy más orgulloso estaba arreglando error 54686 : prevención de poner el valor de porcentaje en Calc con la configuración regional francesa.

Extendí mi conocimiento del código LibreOffice de cómo los números se muestran en Calc. La contribución más visible (para los que se preocupan con cálculos de ingeniería en Calc) fue la introducción de la notación de ingeniería. También hice algunas ligeras mejoras a la tendencia líneal (curvas de regresión) en el gráfico.

Realmente me gustaría poder modificar los elementos de texto en el gráfico (etiquetas de los ejes o las ecuaciones de línea de tendencia), para tener superíndice/subíndice, y así sucesivamente.

¿Cuál es su visión para el futuro, o lo que más le gustaría ver mejorado en LibreOffice?

Creo que es necesario mejorar la forma en que se construyó ayuda, porque es bastante complejo para los aportantes para realizar correcciones/mejoras en el texto de ayuda. Sin embargo, no tengo idea de por dónde empezar.

¿Qué haces cuando no estás trabajando en LibreOffice?

Cuando vuelva a la vida real, durante las vacaciones, me gusta viajar e ir de excursión en el desierto. Soy fan de los juegos de mesa y gusta jugar con los amigos: Ticket to Ride, Edad de Piedra, esplendor …

Gracias Laurent! Y a cualesquiera otros desarrolladores interesados que lee esto: unirse a nuestra comunidad y ayudar a hacer LibreOffice incluso mejor.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.