Entrevista a The Document Foundation desde el Día del Documento Libre

El Día del Documento Libre se alegra por entrevistar a Joel Madero, miembro de la junta directiva de The Document Foundation. Encuentrarás preguntas y respuestas acerca de LibreOffice, el uso de Open Document Format y su desarrollo futuro en el ámbito de los servicios en línea y las tecnologías móviles. No dejes de leer las palabras que The Document Foundation envía a todo el mundo, celebrando el Día del Documento Libre 2015.

joelmaderoThe Document Foundation (TDF) es más conocida por su software de productividad de oficina libre. Todos los productos en esta suite utilizan el Formato de Documento Abierto para Aplicaciones de Oficina (ODF, por sus siglas en inglés). ¿Es esta una norma atemporal? y si es así, ¿por qué? ¿O hay alguna inquietud o acontecimientos relacionados con los futuras estándares de software de oficina?

Joel: El estándar ODF está aquí, sin duda, llegó para quedarse, pero ello no quiere decir que no va a mejorar con el tiempo. Se están realizando esfuerzos para aclarar y mejorar el formato del documento y TDF se enorgullece de decir que algunos de nuestros miembros están trabajando duro junto a otras personas dedicadas dentro del subcomité ODF para ayudar al avance del estándar. Es difícil hablar por todos, pero al menos para mí, no hay preocupación por los futuros estándares de software de oficina. Mientras nos atenemos a los principios de transparencia y apertura, el estándar ODF será capaz de seguir evolucionando y satisfacer las necesidades de las personas de forma indefinida.

Desde su inicio, LibreOffice tiene su principal competidor en una suite ofimática privativa que utiliza formatos de archivo también privativos. ¿The Document Foundation ve creciente aceptación de sus formatos de archivo abiertos desde entonces y qué está haciendo TDF para promoverlos activamente?

Joel: Definitivamente. Lo que hemos visto recientemente es un número creciente de gobiernos y organismos gubernamentales aceptando formatos estándares abiertos junto con otros formatos de documentos privativos o yendo aún más lejos y afirmando activamente que la preferencia son los estándares abiertos sobre las alternativas. Un par de ejemplos rápidos que vienen a la mente son la OTAN haciendo el formato de documento abierto una de sus normas obligatorias, el Reino Unido cambió a Open Document Format (ODF) como referencia estándar única para el intercambio de documentos con los órganos de gobierno, y ahora estamos viendo interés a nivel municipal dentro de los Estados Unidos.

En cuanto a lo que TDF hace para promover los formatos de archivo abiertos, creo que lo más importante que hacemos es poner una suite de oficina de calidad que utiliza de manera predeterminada estos formatos de documentos. El desafío más grande es conseguir que la gente se aleje del formatos privativos, brindandoles información sobre las alternativas disponibles. Cuando una persona prueba LibreOffice y guardar un archivo, van a ver a un formato de documento abierto – quizás por primera vez en la historia. Este es un primer paso crucial en la creación de conciencia.

Por último, gracias a la increíble labor de unas pocas personas, TDF ahora ha certificado a expertos en migración. Estos expertos estarán ayudando a que personas y organizaciones se alejen de las alternativas privativas hacia LibreOffice. Como parte de las migraciones, los expertos discutirán los beneficios del uso de formatos de archivo abiertos con respecto a otros formatos. A medida que avanzamos, la difusión del conocimiento de estas alternativas es realmente clave.

Hablando de suites de oficina: ¿El aumento de los servicios en línea y de comunicaciones móviles tienen un impacto en el desarrollo ulterior del Formato de Documento Abierto o generan la necesidad de nuevos estándares o protocolos?

Joel: ODF es un buen estándar de documento que puede ser utilizado para cualquier aplicación, incluyendo servicios en línea y comunicaciones móviles. En realidad, el uso de un único estándar abierto mejoraría la interoperabilidad entre diferentes plataformas y tecnologías.

Con más sistemas operativos en el mercado, la necesidad de compatibilidad de datos y portabilidad es cada vez más importante. ¿Es esta una oportunidad para los estándares abiertos en general o para los Formatos de Documento Abiertos específicamente?

Joel: La realidad es que para que el formato de documento abierto sea relevante en el futuro, va a tener que estar al día con la tecnología actual. Una cosa que TDF está haciendo para traer formatos de documentos abiertos a estos nuevos sistemas operativos es invertir en la plataforma Android. Esperamos ser la primera suite de oficina de características completas en la plataforma Android, esto nos dará una oportunidad increíble para traer los formatos de documentos abiertos a cientos de millones de personas.

¿Por qué se decidió patrocinar el Día del Documento Libre? ¿Y cuál es su mensaje a los entusiastas de los estándares abiertos en todo el mundo que celebran el Día del Documento Libre?

images_003Joel: TDF pratocina el Día del Documento Libre, ya que representa las mismas ideas acerca de las que he hablado – específicamente la idea de que tenemos que seguir difundiendo la voz acerca de los estándares de documentos abiertos y de la importancia que tienen en el mundo. Esperamos que mediante el patrocinio del DFD, ofrezcamos algunos de los recursos necesarios para ayudar a informar a la gente acerca de los estándares abiertos, y que estas personas luego difundan la idea a sus familiares, amigos y colegas.

Contexto

The Document Foundation es una organización sin fines de lucro que promueve el Software Libre y los Estándares Abiertos mediante la producción de LibreOffice, una suite de oficina no privativa con soporte ODF en un entorno de desarrollo libre del control empresarial.

El Día del Documento Libre (DFD) es el día internacional para celebrar y dar a conocer los estándares abiertos. En este día, la gente de todo el mundo se unen para realizar eventos locales y dejar que el público sepa acerca de la libertad de acceso a la información.

The Document Foundation es un patrocinador de oro del Día del Documento Libre

Fuente: http://documentfreedom.org/

Traducido por: Daniel Armando Rodríguez. Comunidad LibreOffice Argentina

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.