Entrevista a colaboradores del Proyecto Liberación documento: Alex Pantechovskis

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Mientras que la mayoría de nuestras recientes entrevistas se han centrado en LibreOffice, esta semana estamos hablando con alguien involucrado en nuestro proyecto hermano, el Proyecto de Liberación de documentos (DLP). Si usted nunca ha oído hablar antes de DLP, consulte este breve vídeo para obtener información general.

aleksas pantechovskis

aleksas pantechovskis

Alex Pantechovskis es un nuevo colaborador del Proyecto de Liberación de Documentos y ha estado trabajando en libzmf, una biblioteca para importar Zoner Callisto/Draw documents.

¿Dónde vives, ¿cuál es tu nombre en el IRC, y el perfil de GitHub?

Yo vivo en Vilnius, Lituania. Mi nick en el IRC es AlexP11223, y mi perfil en GitHub es https://github.com/AlexP11223.

¿Qué le llevó a empezar a trabajar en libzmf?

Fue un proyecto Google Summer of Code (GSoC). Pensé que este proyecto es interesante para mí y los más adecuados para mis habilidades, por lo que entré en contacto con el tutor (David Tardon) a través de IRC y empecé a trabajar en él.

¿Cuál fue el mayor desafío que trabaja en la biblioteca?

ZMF4 no es el formato más complejo (ZMF2 por ejemplo, es mucho más compleja, y esta es una de las razones por las cuales solamente se admite en ZMF4 libzmf hasta ahora), por lo que trabajar con él no era muy difícil. Pero todavía había algunos problemas, en su mayoría relacionados con la ingeniería inversa: en formatos binarios a menudo es difícil entender la estructura exacta de cada elemento. Algunas piezas pequeñas tales como alinear el texto vertical en las tablas todavía no están cubiertos. A veces, en los primeros intentos encuentran cosas incorrectas, hasta descubrir más detalles, lo que requiere reescribir el código relacionado en la biblioteca.

Otro desafío es la siguiente: en algunos casos, cuando una característica no funciona como se espera, puede ser difícil o requiere mucho tiempo para determinar las causas de este Formato mala comprensión, aplicación incorrecta, uso incorrecto de librevenge y otras bibliotecas, errores en libodfgen, errores en LibreOffice …

¿Qué quieres hacer después? (Ya sea con libzmf u otra biblioteca)

No sé – Actualmente estoy ocupado con estudiar en la universidad, y algunas otras cosas. Es posible que vaya a seguir trabajando en libzmf después, añadir algunas de las características que faltan, o una de las otras bibliotecas.

¿Qué significa el proyecto de liberación de documentos para usted?

Una gran comunidad haciendo un trabajo importante.

¿Cómo pueden ayudar a los demás a abrir archivos privativos y contribuir con DLP?

Hay muchas maneras de ayudar. La más obvia es el desarrollo de curso: la creación de una nueva biblioteca de importación para algunos formatos de archivo o la mejora de una de las bibliotecas o herramientas existentes.

Además, la mayoría de los formatos de archivo propietarios no se han publicado las especificaciones, por lo que con el fin de trabajar con ellos la estructura tiene que ser ingeniería inversa y documentado (preferiblemente mediante la contribución a proyectos OLE Toy).

Otra forma, que no requiere ningún conocimiento de programación, está creando y aportando documentos de muestra para las pruebas de regresión. Es una tarea importante pero que consume tiempo, ya que los documentos deben cubrir todas las características de formato (como todos los parámetros que se pueden ajustar para una forma en una aplicación de dibujo, o todas las opciones de formato de texto) y también tener muchos formatos en más de una versión, por lo que es necesario un conjunto separado de documentos para cada versión.

¿Cuál es su editor de texto favorito y por qué?

Para textos simples y archivos de configuración, etc, suelo usar lo que está disponible como gedit y Vim – en Windows que suelen utilizar Notepad++.

Para codificar prefiero entornos de desarrollo como Visual Studio (C/C++, .NET) o productos de JetBrains (desarrollo web, Python, Java). Me gusta las características ofrecidas por los entornos de desarrollo de gran alcance, tales como refactorización, completado de código, el error/resaltado de advertencia, depuración integrada conveniente etc., y tengo un PC potente con SSD y una gran cantidad de memoria RAM, por lo que el rendimiento por lo general no es un problema. Pero entiendo por qué muchos desarrolladores prefieren editores como vim (productividad de edición de texto mejor, consistencia, disponibles en todas partes), y es especialmente relevante para los grandes proyectos con sistemas de construcción complejos como LibreOffice, donde es difícil/imposible de integrar por completo (y mantener) un IDE.

Durante el desarrollo libzmf trabajé en Linux, ya que sería mucho más difícil de configurar el entorno necesario en Windows (adquisición/dependencias de construcción como Boost, librevenge, libtool, Autotools), por lo que utilizan IDE de Qt Creator. Permite a los desarrolladores crear fácilmente un proyecto non-Qt C ++ de archivos fuentes – y funcionó bien la mayor parte del tiempo.

Gracias Alex! Y para cualquiera que lea esto que quiera participar, unirse a nosotros y ayudar a liberar al mundo de los formatos de archivo propietarios cerrados.

Fuente: http://planet.documentfoundation.org/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.