El Municipio de Tirana se traslada al software Libre y estándares abiertos al migrar a LibreOffice

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. The Document Foundation (TDF) anuncia que la Municipalidad de Tirana, la más grande de Albania, está adoptando Software Libre y Estándares Abiertos mediante la migración a LibreOffice. El proyecto es un paso más en una gran implantación de tecnologías de código abierto en la infraestructura de TI de la ciudad, y sigue a la exitosa migración a Nextcloud.

La migración a LibreOffice está gestionada por el Departamento de TIC, que ha seguido un enfoque de código abierto al implementar muchas soluciones de TI, basado en la firme creencia de que la infraestructura de TI pública debe utilizar tecnologías libres y de código abierto (https://publiccode.eu). Gracias a LibreOffice, los documentos pueden intercambiarse y almacenarse en el formato Open Document Format de la norma ISO, gestionado por OASIS, que representa la mejor solución para evitar el bloqueo patentado.

Ermir Puka, jefe del Departamento de TIC, cree que a pesar de la resistencia al cambio y otros grandes retos a los que se enfrenta la migración, el uso de software libre y de código abierto y plataformas como LibreOffice -que soportan estándares abiertos- guiará la infraestructura de TI del municipio en el mejor interés de los ciudadanos de Tirana.

El proyecto de migración ha comenzado con el Departamento de Recursos Humanos, donde la mayoría de las tareas se basan en documentos y hojas de cálculo. Esto ha ayudado a identificar muchos temas diferentes durante y después de la migración, y ha ayudado al proceso en otras oficinas de la Municipalidad. La mayoría de los 1.000 ordenadores de sobremesa del municipio de Tirana ya se han migrado a LibreOffice.

Para facilitar aún más la migración, los manuales de LibreOffice Writer y Calc han sido traducidos al albanés, mientras que el personal de TI está trabajando en un curso de aprendizaje en línea desplegado en Moodle, la plataforma de aprendizaje en línea utilizada por la Municipalidad. Las actividades son asistidas con entusiasmo por la comunidad local de código abierto, que se reúne en torno a Open Labs.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Un comentario en el artículo “El Municipio de Tirana se traslada al software Libre y estándares abiertos al migrar a LibreOffice”

  • MICHAEL comentó el

    Para que siglo en nuestro país se llevarán a cabo pasos como este, se habla mucho de LIBERTAD TECNOLÓGICA cuando alguien se acuerda, pero todo queda en palabras. En realidad este tema del software libre no se le da la importancia que se desea mientras sigamos siendo protagonistas de la película Piratas del Caribe, el sistema Windows se seguirá usando en nuestras tecnologías de nuestros centros estatales.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.