El ejército italiano se pasa a LibreOffice y adopta el formato ODF

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, nos acaba de llegar la noticia, que demuestra que el proyecto LibreOffice se sigue expandiendo por el mundo, en esta ocasión es la firma de un convenio de colaboración entre la ONG LibreItalia, organización sin fines de lucro y el ejercito italiano.
El convenio fue firmado por Sonia Montegiove, Presidente de Asociación LibreItalia Onlus, y Ruggiero Di Biase, contralmirante y Gerente General Ejecutivo de automatización y Sistemas de Información del Ministerio de Defensa, para la “adopción de LibreOffice, como el paquete la productividad ofimático de software libre por parte del ejercito. Esta adopción está de acuerdo con lo establecido en la Ley. 83 de 22 de junio del 2012, que establece  que las administraciones públicas deben optar por software de código abierto siempre que sea posible, y de hecho en 2014 un 40% de la Administración Pública italiana ya usaba Open Source.
La ejecución de la migración será gestionado en estrecha colaboración entre las dos organizaciones, basado en el protocolo de referencia elaborado por The Document Foundation y de acuerdo a las mejores prácticas de los proyectos más importantes a nivel mundial. Según el acuerdo, el Ministerio de Defensa desarrollará contenidos educativos a través de una serie de cursos de capacitación en línea sobre LibreOffice, que se dará a conocer a la comunidad bajo Creative Commons, mientras que los socios de LibreItalia gestionarán voluntariamente algún tipo de comunicación y capacitación para formadores en su organización.
Esta iniciativa permitirá que el Ministerio de Defensa sea independiente de las aplicaciones de software propietario, dirigidas a la productividad individual y al mismo tiempo adoptar los estándares abiertos ODF.
El proyecto sigue experiencias similares ya realizadas por gobiernos de otros países europeos como Francia, Holanda, España, Alemania y el Reino Unido.
En Italia, la defensa es la primera administración pública a nivel central y está a punto de migrar a software de código abierto para la productividad, mientras que en la periferia hay una sólida experiencia en diversas organizaciones dentro de la misma Italia, como la Región Emilia Romagna, la  provincia de Perugia, Cremona, Macerata, Bolzano y Trento, los municipios de Bolonia, Piacenza y Reggio Emilia, el Hospital Galliera de Génova, ASL 5 de Veneto, etcétera.
El proyecto de implementación se iniciará en octubre de 2015, con el primer curso de formación y se completará a finales de 2016 al completar 150 000 puestos de trabajo todos trabajando con LibreOffice, la emblemática suite ofimática de software Libre.
Se dice que este será el segundo despliegue más grande de Europa, seguido de la migración del Ministerio del Interior del gobierno Francés con 240 000 estaciones de trabajo.
IGDA – Agencia Digital de Italia – da la bienvenida a este proyecto y espera que otras organizaciones, basándose en esta experiencia, sigan la iniciativa.

Fuente: http://www.libreitalia.it
http://www.muylinux.com/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.