Documentos maestros y subdocumentos

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, hoy les quiero mostrar algo que, casi seguro, muy pocos lo han usado en LibreOffice, y que resulta muy interesante y útil en nuestro trabajo, sobre todo cuando tenemos la tarea de editar un documento muy extenso, como tesis de grado. Eso garantiza tener un odt por capítulo, incluido en un único documento a través de un odm maestro, pero ¿Qué es un documento maestro?

Un documento maestro posibilita el manejo de documentos de gran tamaño, por ejemplo un libro con muchos capítulos. El documento maestro puede considerarse una especie de contenedor de distintos archivos de LibreOffice Writer. Los archivos concretos se llaman subdocumentos.

Para crear un documento maestro

  1. Siga uno de estos procedimientos:

  • Seleccione Archivo – Nuevo – Documento maestro.

Captura de pantalla 1-1

  • Abra un documento existente y seleccione Archivo – Enviar – Crear documento maestro.

captura de pantalla 3

  1. Al crear un documento maestro, la primera entrada del Navegador debe ser de texto. Escriba una introducción o algo de texto. De este modo se asegura de que después de editar un estilo del documento maestro, verá el estilo cambiado en los subdocumentos.

  2. En el Navegador de documentos maestros (si no se abre de forma automática, pulse F5), con el símbolo Insertar pulsado, efectúe una de las acciones siguientes:

  • Para insertar un archivo existente como un subdocumento, seleccione en el navegador Insetar/Archivo, localizar el archivo que quieras incluir, y seleccione OK.

Captura de pantalla 2-1
  • Para crear un nuevo subdocumento, seleccione en el navegador Insetar/Documento, escriba un nombre de archivo y pulse Guardar.

  • Para insertar texto dentro de un subdocumento, seleccione Texto. Entonces escriba el texto. No puede insertar texto después de la entrada de texto ya existente en el navegador.

  1. Seleccione Archivo – Guardar.

Para editar un documento maestro

Use el Navegador para reorganizar y editar los subdocumentos en un documento maestro.

  • Si desea editar un subdocumento, en el Navegador haga doble clic en el nombre del subdocumento para abrirlo.

  • Para quitar un subdocumento del documento maestro, en la lista del Navegador haga clic con el botón derecho en el subdocumento y seleccione Borrar. No se borra el subdocumento, sino solamente su entrada en la lista del Navegador.

  • Para añadir texto a un documento maestro, pulse con el botón derecho del ratón sobre un elemento en la lista del Navegador, y luego elija Insertar ▸ Texto. Se inserta una sección de texto antes del elemento seleccionado en el documento maestro, donde podrá escribir el texto que desee. No puede insertar texto junto a una entrada de texto existente en el Navegador.

  • Para reordenar los subdocumentos en un documento maestro, arrastre un subdocumento a una ubicación nueva en la lista Navegador. También puede seleccionar un subdocumento en la lista y hacer clic en el símbolo Desplazar hacia abajo o Desplazar hacia arriba.

  • Para agregar un índice, por ejemplo un índice de contenido, con el botón derecho haga clic en la lista del Navegador y seleccione Insertar – Índice.

sc20246Si desea actualizar un índice en un documento maestro seleccione el índice en el 
Navegador y a continuación el símbolo Actualizar.
noteAl insertar un documento como un marco o una imagen en un documento maestro, 
no lo ancle "en la página" En lugar de eso, establezca el anclaje "en el párrafo" 
en Formato - (Tipo de objeto) - ficha Tipo; a continuación, establezca la posición 
del objeto respecto a "Toda la página" en los cuadros de lista Horizontal y Vertical.

Para iniciar cada subdocumento en una página nueva

  1. Compruebe que cada subdocumento comience con un encabezado que use el mismo estilo de párrafo, como “Encabezado 1”.

  2. En el documento maestro, seleccione Formato – Estilo y formato, y haga clic en el símbolo Estilos de párrafo.

  3. Pulse con el botón derecho del ratón sobre “Encabezado 1” y seleccione Modificar.

  4. Haga clic en la pestaña Flujo del texto.

  5. En el área Saltos, seleccione Insertar y, a continuación, seleccione “Página”en el cuadro Tipo.

  6. Si desea que cada subdocumento comience en una página impar seleccione Con estilo de página y elija “Página derecha” en el cuadro.

  7. Pulse Aceptar.

Para exportar un documento maestro como documento de texto de LibreOffice

  1. Seleccione Archivo – Exportar.

  2. En la lista Formato de archivo, seleccione un formato de archivo de documento de texto y haga clic en Exportar.

Los subdocumentos serán exportado como secciones. Usa Formato - Sección para 
quitar la protección y eliminar la sección, Si prefieres un texto plano sin secciones

Como noticia interesante, se anuncia que LibreOffice 4.4 introduce Plantillas de Documento Maestros. Esto significa que esas plantillas pueden agregarse al Administrador de Plantillas y desde allí es posible crear un nuevo Documento Maestro (odm) sobre la base de una Plantilla de Documento Maestro (otm). El nuevo odm, por supuesto, tendrá el mismo contenido inicial que la plantilla en la que está basado, así que tenemos motivos para seguir estudiando y utilizando esta versátil alternativa.

Tomado de:

http://libreoffice.org.ar

http://caolanm.blogspot.com.ar/

https://help.libreoffice.org/Writer/Working_with_Master_Documents_and_Subdocuments

2 Comentarios en el artículo “Documentos maestros y subdocumentos”

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