¿Porqué crear nuestros propios diccionarios?

Cuando el corrector ortográfico nos marca un error en una palabra que está bien escrita solemos agregarla al diccionario (botón derecho sobre la palabra> incluir > standard.dic), pero muchas veces se trata de agregar nombres de personas, de objetos, de compañías o términos especializados que puede que queramos se corrijan solamente en el documento actual y no en otros documentos (si escribo “aci” que es un acrónimo en un documento, en posteriores documentos seguiré deseando que al escribir “aci” me diga que debí escribir “así”, pero en el documento actual seria conveniente si aparece “aci” varias veces que no me lo marque como mal escrito), esto se logra creando nuestros propios diccionarios, activándolos y desactivándolos según el documento que realicemos.

¿Como crear un diccionario en LibreOffice?

Herramientas>Opciones>Configuración del Idioma>Asistencia a la escritura > Diccionarios definidos por el Usuario >Nuevo

Ahí le daremos un nombre al diccionario, le definiremos un idioma (es importante que sea el que use el corrector ortográfico) y le daremos aceptar.

Agregando palabras al diccionario

Podemos agregar palabras de tres formas

  • “Sobre la marcha”: Botón derecho sobre la palabra, incluir, diccionario.dic (el que hayamos creado), es decir, agregar palabras una a una según escribamos.
  • Desde LibreOffice: Vamos a Herramientas>Opciones>Configuración del Idioma>Asistencia a la escritura > Diccionarios definidos por el Usuario >Editar y escribimos una a una las palabras presionando “nuevo” entre cada palabra.
  • De forma masiva: Para ello vamos al directorio Carpeta Personal > .config > libreoffice > 3>user > wordbook y abrimos el diccionario con el editor de texto, luego solo escribimos las palabras que deseemos, ahí también podemos eliminar palabras agregadas con anterioridad.

Exportando diccionarios

No solo creamos un diccionario en nuestro LibreOffice, si no un diccionario que podemos llevar a otras computadoras, para ello vamos a nuestra carpeta personal, accedemos a las carpetas ocultas (Ctrl + H) seguimos la ruta

Carpeta Personal > .config > libreoffice > 3>user > wordbook

Ahí encontraremos el diccionario que hemos creado, para llevarlo a otra computadora o usuario solo hay que copiarlo en la misma ruta y activarlo como se explicó anteriormente.

Para terminar

Para activar o desactivar los diccionarios que va a utilizar nuestro documento solo habrá que ir de nuevo a

Herramientas>Opciones>Configuración del Idioma>Asistencia a la escritura > Diccionarios definidos por él Usuario

Ahí habrá que marcar o desmarcar los diccionarios según los queramos usar.

Tomado de: www.glatelier.org



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.