Comprimiendo imágenes en LibreOffice.

images_003Saludos a los lectores de nuestro blog LibreOfficehlg. En muchas ocasiones tenemos necesidad de insertar imágenes en un documento de LibreOffice Writer, una presentación de diapositivas o en una hoja de cálculos de LibreOffice, para ello redimensionamos su tamaño para posicionarla en el lugar adecuado dentro del documento, y nos hemos percatado que el tamaño del archivo resultante en excesivamente grande, a pesar que hemos redimensionado su tamaño para ubicarla en el lugar adecuado, lo que significa que la imagen sigue siendo grande, y el archivo resultante también. La manera de resolver este asunto, es comprimiendo las imágenes insertadas en el propio documento.

Para hacer lo anterior, una vez colocada la imagen su lugar, de clic derecho encima de la imagen y escoja comprimir imagen…

comprimir_1

Cuando seleccione esta opción le saldrá una nueva ventana que muestra los parámetros a modificar.

comprimir_2

Como vez, a la derecha nos muestra la información de la imagen insertada y a la izquierda los elementos a modificar, entre ellos: La calidad de la imagen, compresión sin pérdida, reducción de la resolución de la imagen, etc. Igualmente hay un botón que se llama Calcular, que al oprimirlo verá en tamaño en kb que ocupará la imagen.

Para lograr una compresión adecuada, dependiendo de sus necesidad, puede dejar esos parámetros por defecto, obteniendo buenos resultados, yo personalmente los dejo como están y creeame que el tamaño del archivo final es mucho más pequeño, que si lo dejamos como estaba al principio.

De esta manera no tiene que cambiar previamente la resolución de las imágenes que necesitan insertar en sus documentos.

Espero que este pequeño tutorial les sirva y hayan aprendido más a cerca de las posibilidades que nos brinda la suite ofimática LibreOffice.

Fuente: ayuda de LibreOffice.

9 Comentarios en el artículo “Comprimiendo imágenes en LibreOffice.”

  • lenox comentó el

    Gracias Carlos, desde que estoy trabajando con este Office y no es hace poco, no necesito nada mas, con lo que sé, mas estas cosas sueltas, estoy mas que agradecido.

  • Hyuuga_Neji comentó el

    Magnífico artículo, muy útil para los que usamos LO a diario… ya sea como lograr que no pesen tanto los documentos…

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Neji:

      Mis saludos y las gracias por comentar, estos artículos tienen la intensión de mostrar las bondades de esta importante Suite Ofimática, así que cada día vemos como es posible obtener documentos de mucho más calidad.

      Saludos

      Carlos

    • Martin comentó el

      Si, estaría muy bueno si se pudiera hacer, esa es también mi duda, con word si se puede, pero en la oficina estamos pasando a libre office y se hace as complicado

      • Carlos Parra Zaldivar comentó el

        Martin:
        Compruebe previamente las dimensiones de las imágenes que está insertando y haga varias pruebas a ver el resultado, le reitero que a mi no me pasa lo que me comentas. Las imágenes se me insertan tal y como son originalmente. Ya dentro del documento puedo entonces cambiar los ajustes e incluso redimensionar sus tamaños.

        Saludos

        Carlos

  • Martín comentó el

    Hola, soy muy nuevo en el uso de este software, me interesaría saber como hacer para que las imágenes al insertarlas al documento conserven su tamaño original (ejemplo 5 cm de ancho por 3 cm de alto) y que la imagen no se me ajuste a los bordes de la hoja. Ya conozco el método de dar tamaño de imagen desde el documento luego de insertar la imagen, pero necesito a diario insertar muchas imágenes, por lo que seria muy práctico que no me cambien el tamaño al insertarlas en la hoja. Desde ya estoy muy agradecido.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Martin:

      Ante todo mis saludos y las gracias por visitar el sitio. Con relación a lo que me preguntas acabo de hacer unas pruebas en LibreOffice Writer 5.1.4 con sistema operativo Linux Mint 17.3 con una imagen 7 x 5 cm y compruebo que las imágenes se insertan en el documento con sus dimensiones originales, incluso aumentando la resolución conservando el tamaño sigue siendo igual. El ajuste de las imágenes se anclan al párrafo, si se necesita cambiar ese ajuste entonces se puede modificar accediendo al formato de la imagen.

      Saludos

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.