Como hacer una revista digital con LibreOffice Impress

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. En muchas ocasiones necesitamos crear y publicar una revista en formato digital, normalmente, en formato PDF, para ello tenemos que buscar las herramientas de maquetación y diseño que nos permita desarrollar un producto final de calidad gráfica y visual. Existen muchas de estas herramientas, tanto libres, como de pago, para los distintos sistemas operativos. Sin embargo, muchos no conocen de las potencialidades que nos ofrece LibreOffice en este sentido, no solo por la capacidad de exportación a formato PDF o PDF/A, sino, porque tiene la aplicación que les permite diseñar y publicar su revista, ¿Con qué herramienta la puedo hacer?, pues con LibreOffice Impress, si, la misma con que ud. hace sus presentaciones de diapositivas. Acá comparto este tutorial que explica paso a paso como hacerlo, que lo disfrute.

Como hacer una revista digital con LibreOffice. Revista SoloLinux y Revista SoloWordpress con LibreOffice Impress.

Nos preguntan como hacemos nuestras revistas digitales, se sorprenden al saber que utilizamos LibreOffice Impress y no herramientas más especificas como por ejemplo Scribus.

Los motivos que nos inducen a maquetar la revista SOLOLINUX con Impress, son fácilmente entendibles. Primero, es fácil de usar y soporta una gran flujo de trabajo; segundo, nos aporta fantásticas herramientas para crear y gestionar gráficos; tercero, cumple todas nuestras expectativas a la hora de realizar una buena publicación.

Muchas han sido las peticiones interesándose sobre como era el proceso de creación, al final hemos logrado convencer a Adrián para que redactara este tutorial.

Como hacer una revista digital con LibreOffice Impress

Revista Sololinux

A grandes rasgos, el concepto es bastante simple.

  • Todo en un solo documento.
  • Cada página, par e impar, se maqueta con las guías verticales y horizontales. Esto nos permite ir cuadrando todo, de manera que siempre tengamos un área para el título, otra para el texto y otra para las imágenes (nos permite insertar los artículos en 1, 2 o más columnas).
  • La portada se genera como imagen y la insertamos en la primera diapositiva.

De esta forma vamos armando el contenido de cada página. Si la trabajamos bien, podemos crear una única plantilla patrón y usar siempre la misma.

Ahora vemos paso a paso la configuración del documento, la maquetación de la portada, el diseño de las páginas par e impar, y el armado de una de ellas.

Para comenzar, abrimos un nuevo documento en Libre Office Impress. Podemos seleccionar una de las plantillas que se ofrecen, o crear una nueva con las propiedades de las diapositivas.

Plantilla de presentaciones
Hacer una revista digital con LibreOffice

Ahora, dependiendo de nuestras necesidades debemos dar forma al nuevo documento, en nuestro caso, Revista Digital.

  • Formato: A4
  • Orientación: Vertical
  • Fondo: Ninguno
  • Patrón de diapositivas: Predeterminado.
  • Disposiciones: Ninguna, lo editamos según nuestras necesidades.
Formato de la Revista

Una vez definido el formato, creamos unas guías (Botón derecho del ratón — Guías — Insertar guía — Elegir entre las opciones…), que nos serán de utilidad para marcar los márgenes del documento, así como la estructura de cada página (par o impar).

Guías de LibreOffice Impress

En nuestras publicaciones usamos estos valores en las guías:

  • Margen superior: 1,5 centímetros.
  • Margen Inferior: 1 centímetro.
  • Margen derecho e izquierdo: 1 centímetro.

Debes tener presente que para insertar las guías, verticales para márgenes superiores e inferiores y horizontales para izquierdo y derecho. Tienes que ver el eje X para el margen izquierdo X= 1 centímetro, margen derecho X=20 centímetro (una página A4 tiene un tamaño de 29,7 centímetros de alto, por 21,0 centímetros de ancho). El eje Y para el superior Y=1,5 centímetros, para margen inferior Y=28.7 centímetros.

Insertar guías de LibreOffice Impress

Bien, ya casi tenemos el «Como hacer una revista digital».

Ahora diseñamos la distribución del documento. Para ello, crearemos todas las guías necesarias que nos indicaran la disposición de textos e imágenes en el documento. Vemos una imagen de ejemplo, cada uno decide como insertar sus guías. En SoloLinux lo hacemos así.

El diseño de la estructura y distribución de la revista ha concluido. Agregamos a cada sección lo que corresponda, textos, imágenes u otros componentes a las páginas pares e impares.

Crear la revista

Vamos maquetando la revista al completo, enlazando palabras a sitios WEB, u otras secciones de propio documento. LibreOffice Impress nos ofrece un montón de potentes herramientas, úsalas.

Una vez hayas terminado tu revista digital, la exportas a PDF y la compartes. ¡¡¡FELICIDADES!!!. Visualiza o descarga nuestra revista AQUÍ, y ayúdanos a mejorarla.

Fuente: Revista digital SoloLinux | Autor del artículo: Adrián A.A. | Editor: Sergio G.B.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.