Cómo adoptar estándares de TIC

Saludos a los lectores libreofficeCuba, como habíamos comentados en artículos anteriores continuamos publicando contenidos relacionados con los estándares, pues consideramos de suma importancia su implementación, dada la seguridad, durabilidad y conservación a largo plazo de nuestro trabajo. En esta ocasión nos hacemos eco de los trabajos publicados en el sitio de Luis Alejandro Bernal Romero, amante de la cultura y el software libre, el que nos muestra de modo claro y preciso cuales son las pautas a seguir en tales empeños.

En este documento describe como se pueden adoptar estándares TIC en una organización, más exactamente propone un marco de trabajo para ello. Este marco de trabajo se sintetiza en el siguiente gráfico.

comoadoptarestandaresdeticSe describe el marco de trabajo de arriba hacia abajo (si no puedes ver algún detalle haz clic en la imagen para ampliarla). Lo primero que se ve son los tres pilares, los que están en rectángulos grises. Estos son los que fundamentan, dan las bases de toda la construcción de los estándares. Los tres pilares son: la organización, los principios y la normatividad.

La organización es lo primero, no sólo en el diagrama, sino por que es ella la que guía la adopción de los estándares. Los estándares se adoptan por ella y para ella. Una organización tiene: objetivos estratégicos, funciones, necesidades y otras características. Los estándares que se adopten deben satisfacerlos. Todo esto puede ser el resultado de un análisis de arquitectura empresarial, por ejemplo utilizando el marco de trabajo TOGAF® (este es un estándar semi-abierto) o similar.

Los principios son requerimientos generales y de muy alto nivel. Por ejemplo, si se están adoptando estándares para un organismo estatal, los principios de Gobierno Abierto son pertinentes en este punto. Y en general, siempre hay un conjunto de principios para el tipo particular de industria que se esté trabajando. También son principios conceptos como interoperabilidad, o el que siempre se debe aplicar, el uso de Estándares abiertos (espero más delante escribir un artículo al respecto).

La normatividad tiene que ver con todo aquello que debe cumplirse: leyes, normas, acuerdos, etc. Desde lo muy general como tratados internacionales y artículos constitucionales hasta políticas internas de la alta dirección.

Estos tres pilares nos guían (ya vamos en el triángulo azul claro) en la selección, articulación y resolución de conflictos de y entre estándares. Por ejemplo, si existen dos estándares que entren en conflicto y se tiene como principio la adopción de estándares abiertos, pues el estándar que cumpla con ello gana. Y si además, hay estándares que dependan unos de otros, son los tres pilares los que deben permitir articularlos debidamente, y otra vez, es condición necesaria el principio de adopción de estándares abiertos.

Finalizando el marco de trabajo, los estándares se adoptan, NO se adaptan (ahora ya vamos en los bloques verdes, en la parte inferior del diagrama). Estos es muy importante, por que los estándares se deben aplicar “tal cual” como son especificados, por que sino dejan de ser estándares. Los estándares NO pueden ser adaptados.

Conocí el caso de una institución educativa que en la época que estaba entrando Internet al país invirtió una gran cantidad de dinero para “adaptar” los estándares TCP/IP a la “realidad nacional” (como se hacen muchas investigaciones en nuestro país). Sobra decir que toda esa inversión ser perdió, es más, el día en que esta universidad quiso conectarse a Internet con sus flamantes protocolos no lo pudo hacer y tocó echar para atrás toda la configuración de sus computadores. No solo se perdió el dinero y tiempo de la investigación, sino también todo el gasto administrativo que implicó configurar los computadores de la institución (que no eran pocos) ¡dos veces!.

Y ahora si, por último, adoptar estándares de TIC y cumplirlos en una organización es vital para su supervivencia a largo plazo en un mundo en que los sistemas de información están cada vez más interconectados. Organización que no cumpla con estándares de TIC están condenada a aislarse del ecosistema global.

Espero que estos artículos lo lean y sean de interés para los que toman decisiones en nuestras empresas y decidan su uso de modo profesional, así que la próxima entrada versará en cómo crear un documento de estándares.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.