CODE: Experimentar con Libreoffice Online bajo servidor ownCloud

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. OwnCloud y Collabora se han unido para crear CODE (Collabora Online Development Edition), una máquina virtual que servirá LibreOffice Online dentro de ownCloud. De este modo, OonCloud permitirá trabajar vía web mediante documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones LibreOffice, combinándolas con funciones típicas de ownCloud como compartir documentos mediante enlaces sin necesidad de que la persona que reciba el enlace tenga una cuenta ownCloud. Aunque el proyecto está aún en desarrollo, ya se puede trabajar con él e integrar LibreOffice Online en servidores ownCloud, y colaborar con el proyecto.

Libreoffice en ownCloud

Libreoffice en ownCloud

“Estamos encantados de asociarnos con ownCloud para fortalecer nuestra posición de salida al mercado, esperamos poder cumplir con la importante demanda del mercado de un documento cloud privado de código abierto.”, Dijo Michael Meeks, Director General de Collabora Productividad “Este lanzamiento inicial del código es nuestro primer paso en este apasionante viaje. Por diseño, Collabora Online no incluye funcionalidad esencial nube como la gestión o almacenamiento identidad. CÓDIGO da una vitrina de cómo llenar este vacío con una integración complementaria con ownCloud da una idea de la experiencia de implementación final “.

Libreoffice en ownCloud

Libreoffice en ownCloud

“Collabora es un gran colaborador de código abierto y un gran socio para ownCloud para ofrecer una experiencia completa de LibreOffice en línea integrado con ownCloud a la Comunidad ownCloud. Desarrolladores y Usuarios podrán fácilmente ver y editar documentos mientras lo almacenan en ownCloud.” Dijo Frank Karlitschek, Fundador de ownCloud y Líder de Proyecto en ownCloud. Esta integración demuestra el poder de la integración entre los proyectos principales y permite el pleno apoyo de todos los principales formatos de documentos, hojas de cálculo y archivos de presentación”.

LibreOffice Online utiliza una interfaz de usuario simplificada, sin embargo, su potente motor de renderizado permite ver los documentos exactamente con el mismo aspecto que tienen en el LibreOffice habitual, de tal modo que resulta irrelevante si se trabaja con el documento online u offline. Además, se pueden crear nuevas funcionalidades para la versión online, dotándola de una gran versatilidad, permitiendo la edición prototipo de documentos sofisticados formatos desde un navegador web. Con un buen soporte para formatos de archivo de clave de la industria, incluyendo documentos de texto (docx, doc, odt, pdf …), hojas de cálculo (xlsx, xls, ODS, …) y presentaciones (pptx, ppt, ODP, …). Todos los archivos se procesan en la nube y prestados localmente.

Debido a que LibreOffice Online debe ser instalado en el servidor ownCloud, y a fin de evitar problemas graves, Collabora ha creado la versión de desarrollo CODE. Consiste en una integración de servidor ownCloud y LibreOffice Online mediante máquina virtual, alentando a todo el que quiera a experimentar a fondo con el sistema.

Puedes descargar CODE desde el siguiente enlace, también está disponible en GitHub.

Fuente: https://www.collaboraoffice.com/

http://lignux.com



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.