Avanza LibreOffice en la Universidad de Costa Rica

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, desde que este espacio salió a la luz hemos publicado algunas noticias relacionada con las acciones que la Universidad de Costa Rica ha realizado en post de lograr la necesaria independencia tecnológica, utilizando las aplicaciones de software libre, entre ellas la plataforma ofimática LibreOffice, desarrollando para ellos la firma digital propia de la Universidad en esta aplicación. Hoy nos llega otra noticia importante y es que como parte del seguimiento a las políticas universitarias, METICS recibió este lunes 10 de noviembre la Certificación de Migración de Libre Office que otorga el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR) a las instancias que completaron el cambio de software.

De esta forma, la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) se establece como la primera instancia perteneciente a la Vicerrectoría de Docencia en realizar la migración en sus equipos de cómputo.

METICS tiene un programa de acompañamiento al docente que incluye actividades de formación continua sobre uso de herramientas de producción multimedia y mapas conceptuales, abordaje didáctico de la docencia bimodal, entre otros.

La entrega de la certificación fue realizada por el director del Centro de Informática, M.Sc. Alonso Castro Mattei, quien explicó la importancia de la migración debido al “ahorro en el presupuesto y el ejemplo que representa para el resto de la institución, porque lo que haga (METICS) se transmite a la Universidad en general, a los docentes y ellos a los estudiantes”.

El Centro de Informática impulsa un plan de migración hacia el software libre que se aplica en todas las instancias de la Universidad de Costa Rica.

Por su parte, la directora de METICS, Dra. Susan Francis Salazar, felicitó y agradeció el esfuerzo en equipo desplegado por el Centro de Informática y METICS, además resaltó la migración en el contexto del trabajo que se realiza en la entidad universitaria que dirige: “somos modelo de referencia para los docentes de la Universidad”, manifestó.

foto_2_centro_informatica_y_metics R

En el proceso colaboraron funcionarios y estudiantes pertenecientes a METICS y en total se migraron 80 equipos de cómputo.

Igualmente METICS realiza sus trabajos en coordinación con el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) de la Facultad de Educación y con el Centro de Informática, pero además, mantiene estrecha colaboración con organizaciones nacionales y extranjeras.

Yo albergo la esperanza que algún día estos reconocimientos públicos se hagan para los que logren implementar las plataformas ofimáticas de Software Libre en nuestro país y que todo el mundo use el formato ODF. ¿Se podrá?, yo creo que sí.

Fuente: Universidad de Costa Rica

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.