LibreOffice 5.3 viene con nueva interfaz visual

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Quienes siempre se quejaron de la forma tradicionalista que tenía LibreOffice de organizar los menús, están a punto de recibir un gran regalo. De hecho, el “presente” no ha llegado todavía porque la versión LibreOffice 5.3 está todavía en desarrollo, pero ya muestra cosas interesantes.

Desde hace tiempo, The Document Foundation lleva trabajando en una nueva interfaz para su suite ofimática LibreOffice, que le permita renovar casi por completo toda la interfaz de la suite para hacerla lo más sencilla posible. Entre los muchos cambios que hay en mente, uno de los más importantes es el cambio de la interfaz actual, una copia casi idéntica a la de Office 2003, por una basada en Ribbon similar a la de las versiones actuales, llamada Notebookbar.

Aunque esta interfaz quiere parecerse a Ribbon, en realidad no va a ser un clon de ella, sino que simplemente va a parecerse. A grandes rasgos, esta interfaz pretende unificar todas las barras de herramientas y grupos en pestañas, brindando al usuario una interfaz mucho más flexible y personalizable en lugar de la cerrada Ribbon.

La última versión de desarrollo de la rama 5.3 ya viene con esta función activada, por lo que, a continuación, os vamos a enseñar cómo podemos tener una primera toma de contacto con ella.

Cómo activar Notebookbar, la nueva barra de menú basada en Ribbon, en LibreOffice 5.3

Como hemos dicho, esta función aún se encuentra en fase de pruebas, por lo tanto, si queremos utilizarla, tendremos que descargar la última versión de desarrollo desde el siguiente enlace.

Una vez descargada e instalada esta versión Dev en nuestro ordenador la ejecutamos. Al ser una versión de desarrollo, probablemente no podamos ponerla en español, aunque esto tampoco importa de cara a poder probar esta nueva barra de menú. Ejecutada la suite, abriremos, por ejemplo, Writer.

opciones avanzadas

opciones avanzadas

Por defecto tendremos activada la interfaz clásica. Para activar esta nueva interfaz similar a Ribbon debemos marcar la siguiente opción:

  • Herramientas > Opciones > LibreOfficeDev > Avanzada > Activa las funcionalidades experimentales

Ahora, dentro del menú Ver > Toolbar Layout, podemos ver una serie de nuevas opciones.

Activar la opción NoteBookBar

Activar la opción NoteBookBar

Elegiremos la “Notebookbar” y podremos ver cómo automáticamente se nos activa esta nueva interfaz para LibreOffice.

Acá les dejo imágenes de cómo se ve.

LibreOffice 5.3 con la nueva interfaz

LibreOffice 5.3 con la nueva interfaz

Captura de pantalla de 2016-12-16 11_31_54

Captura de pantalla de 2016-12-16 11_32_11

Captura de pantalla de 2016-12-16 11_33_08

Esta nueva barra de herramientas estará disponible para todos los usuarios con el lanzamiento de LibreOffice 5.3, previsto para principios de 2017, por lo que, aunque ya podemos probar la nueva interfaz, es posible que encontremos fallos y problemas e incluso que algunos aspectos de la misma cambien antes de su llegada definitiva.

¿Has probado ya esta nueva interfaz en LibreOffice? ¿Te gusta más la clásica o la nueva?

Fuente: http://www.softzone.es

8 Comentarios en el artículo “LibreOffice 5.3 viene con nueva interfaz visual”

  • Roxana comentó el

    Hola, referente a tús preguntas, pues aún no e probado la nueva interfaz de libreoffice.
    Creó que para las nuevas generaciones la nueva interfaz sera la más adecuada.
    Pero…. Sera cuestión de probar.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Hola Roxana, gracias por tu comentario y en efecto, la nueva generación de usuarios estará más familiarizada con esa nuevas interfaz. Dentro de un rato publicaré un nuevo artículo que habla del nuevo concepto de interfaz de usuario para LibreOffice, espero que lo puedas leer.

      Saludos

      Carlos

      • IndomiTUX comentó el

        @Carlos, algo de OffTopic. Por favor, acelera lo del cambio de plantilla, mira a ver de las disponibles cualquiera que venga bien, esta está dando problemas.
        ¿Pudiste contactar a la gente que está a cargo ahora de Reflejos para ver si se adapta la plantilla que usábamos en SWL-X?
        Lo cierto es que esta no funciona en las últimas versiones de WordPress o no encaja con las adaptaciones o cañonaciones que le meten a Reflejos… a mi en este preciso instante no se me visualiza bien desde acá el widget multitab del sidebar…

        • Carlos Parra Zaldivar comentó el

          Maikel:
          Mis saludos y Felicitaciones por el Fin de años para ti y tu familia. Te comento que estoy en eso. Mañana me dedicaré a revisar las plantillas y cambiar esta, pues igualmente me está dando muchos problemas. Ya no sé a quien escribirle para el cambio de la plantilla que habíamos acordado. Lo más triste es que no me responde ni para decirme que no.

          Por otro lado me estoy quedando sin espacio y ahora con esta situación de no recibir respuesta a mis correos, no sé que hacer.

          Saludos

          Carlos

          • IndomiTUX comentó el

            Saludos y feliz 2016 Carlos. La solucion a todo el problema te la vengo diciendo hace tiempo. Salir de esta Plataforma sin soporte tecnico.
            Hosting y Dominio propio y listo. Manteniendo este blog en Reflejos simplemente se le esta restando seriedad al Proyecto LibreOffice Cuba. No se, es mi manera de pensar y la he compartido contigo varias veces.
            Pense moverme a ver a los que supuestamente estan a cargo de Reflejos, pero preferi no hacerlo.
            cuando decidas dar el salto y ubicar a LibreOffice Cuba donde mereces, cuenta con mi apoyo.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.