10 razones por las que debe utilizar LibreOffice y no Microsoft Word

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Este artículo está basado en uno publicado en el sitio http://www.cio.com por Swapnil Bhartiya, periodista con una experiencia de 10 años usando Linux y quise traducirlo al español y compartir con los lectores las ideas expuestas, las cuales son las mismas para cualquier usuario, sin importar su lengua materna, que use las plataformas ofimáticas privativas o basadas en código abierto, como LibreOffice.

The Document Foundation acaba de lanzar la versión 5.2 de su suite de oficina LibreOffice completamente de código abierto. Esta versión trae muchas nuevas características y mejoras en la interfaz de usuario.

Todos de un modo u otro hemos sido usuarios de Microsoft Word desde las primeras versiones que salieron, sin embargo, cuando conoces las alternativas basadas en Software libre, primero OpenOffice.org y ahora LibreOffice, te das cuenta que realmente aferrarse a una herramienta ofimática nos hace esclavos tecnológicos y dependientes de un solo producto que no nos tiene en cuenta a la hora de tratar de modificar o proponer algún que otro cambio que necesitas. Es una de las razones por la que decidí el cambio y comenzar a usar definitivamente LibreOffice, pero no es la única razón, hay mucho más razones.

Estas son algunas de las muchas razones por qué la gente, incluido yo mismo, aman y trabajan con LibreOffice.

1. Interoperabilidad: Si alguna vez ha utilizado tanto Microsoft Word, y LibreOffice en el mismo documento, se habrán dado cuenta de que LibreOffice a menudo se encuentra con problemas al abrir archivos creados o editados mediante Microsoft Office. No sea demasiado rápida para culpar LibreOffice.

Italo Vignoli

Italo Vignoli

Según Italo Vignoli de The Document Foundation, Microsoft utiliza la versión no estándar de su propio formato OOXML en productos de oficina, lo que crea problemas de interoperabilidad. Además de eso, dice Vignoli, Microsoft utiliza fuentes propietarias predeterminados que rompen la compatibilidad con otras suites de oficina. Si desea garantizar la interoperabilidad, se debe utilizar LibreOffice y guardar sus documentos en el Formato de Documento Abierto (ODF), aprobado por la ISO.

2. A prueba de futuro: Microsoft está en buena salud y no muestra signos de que va a desaparecer pronto, pero nunca se sabe. Si la compañía deja de repente de existir o se apaga el producto o no es compatible con la versión anterior de un formato de archivo, entonces no será capaz de acceder a sus archivos. El caso en cuestión: Algunos usuarios han informado de no ser capaz de abrir viejos archivos .doc con la última versión de Microsoft Office. Con LibreOffice puede dejar sus documentos en formato Open Document Text (ODT) durante mucho tiempo y podrá abrirlos décadas más tarde. Lo que garantiza la conservación de su memoria digital.

3. Es de código abierto: Si usted está entre aquellos que no confían en el software cuyo código fuente no pueden ver, a continuación, LibreOffice es su opción obvia. Mientras que Microsoft Office es una tecnología patentada totalmente, LibreOffice es un proyecto de código abierto desarrollado públicamente con acceso total a su código fuente.

4. Mejor soporte para los formatos: LibreOffice ha incorporado soporte para ODF y muchos otros formatos de archivo. Lo que le permite guardar sus archivos en formatos cerrados y formatos docx, aunque la recomendación es guardar en formatos ODF o .txt, y LibreOffice hace un trabajo mucho mejor en tratar con archivos ODT.

5. Costo: Una licencia de Microsoft Office puede resultar excesivamente cara para una sola personas, e incluso suscribirse al servicio de Office 365 puede llegar a desembolsar alrededor de $ 99.00 USD al año, mientras que si usas LibreOffice no tiene que pagarle nada a nadie, ni pagar licencias por usarla, puedes instalarlo en cuantas PC desees de manera totalmente legal. Este problema del pago de licencias privativas es mucho más importante para las empresas que pagan licencias muy costosas para los usuarios, encareciendo el trabajo notablemente.

6. Subir archivos a Google Drive: Los documentos se pueden cargar fácilmente directamente desde LibreOffice a Google Drive. LibreOffice también es compatible con ssh (entre otros servicios y protocolos), por lo que puede fácilmente subir mis archivos directamente a un servidor remoto. La desventaja para los usuarios de Linux es que Google Drive no está disponible para Linux.

7. Se puede utilizar en Linux: Microsoft Office no está disponible para Linux y que había sido una opción de segunda clase en MacOS desde hace mucho tiempo. Si usted es alguien que salta entre MacOS, Windows y Linux, LibreOffice es su única opción.

8. Se puede utilizar en Linux móvil: Canonical y la comunidad de KDE están trabajando en el desarrollo de sus propias plataformas móviles basados en Linux. LibreOffice puede ser fácilmente instalado y utilizado en estas plataformas. Se puede usar LibreOffice en tablet con Ubuntu y funciona muy bien. No hay Microsoft Office para tabletas y los teléfonos que corren sobre Ubuntu.

9. Sugerir nuevas características: Debido a que es un proyecto de código abierto, cualquiera puede contribuir a LibreOffice y añadir características que desean. Eso es especialmente útil para las empresas que tienen los desarrolladores que pueden dedicar a la adición de características que necesitan para LibreOffice. Collabora es un buen ejemplo. Ofrecen soluciones empresariales basadas en LibreOffice y se encuentran entre los principales contribuyentes a la base de código LibreOffice. Empresas como Canonical, SUSE y Red Hat también se encuentran entre los principales contribuyentes. Por el contrario, Microsoft Word es un software propietario desarrollado por Microsoft exclusivamente.

10. Toma el control de la seguridad: Ningún software está exento de errores. Pero debido a que LibreOffice está completamente basado en tecnología de código abierto, cualquier persona puede enviar un parche y corregir una vulnerabilidad de LibreOffice. Cuando hay un error en Microsoft Office, los usuarios tienen que esperar a que Microsoft solucione el problema. Eso es cierto con cualquier producto cerrado.

Conclusión

Estas son algunas de las razones por lo que la gente prefieren LibreOffice en lugar de Microsoft Office. Probar no cuesta nada y los beneficios son increíblemente grandes, es cuestión de salir de la zona de confort y liberarse del yugo tecnológico impuesto.

Fuente: http://www.cio.com

11 Comentarios en el artículo “10 razones por las que debe utilizar LibreOffice y no Microsoft Word”

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Neji:
      Mis saludos, ese tema que tratas ha sido comentado por muchos usuarios y no deja de tener razón, Office es “más bonito” que LibreOffice y Openoffice pero para los usuarios de LibreOffice y The Document Foundation ha sido prioridad las funcionalidades y prestaciones de la propia plataforma, pero no deja de ser tema a estudiar por parte de los desarrolladores y de los que se dedican a la interfaz de LibrOffice. Está claro que eso debe de llegar, pero a pesar de esos detalles ya suman 120 millones de usuarios de LibreOffice.

      Saludos

      Carlos

      • Hyuuga_Neji comentó el

        Yo mismo uso LO a diario en mi laptop, incluso (siempre pongo este ejemplo porque me encanta) im propia madre (casi analfabeta en temas de informáticas) usa LibreOffice (actualmente la 5.1.x porque aún no terminan de entrarme en los repos de Xenial Xerus el 5.2) y no le parece tan dificil. Para ser mas exacto podría citar una de sus palabras:

        Chico yo se que no soy experta en esto de la informatica pero yo no paso trabajo con el “Office de Linux“, cuando se lo digo a los de informáticas de mi escuela me dicen que el culpable eres tú que trajiste “el linux ese” de allá de la UCI

  • lenox comentó el

    Para mi este es un tema muy recurrente, en mi centro de trabajo una de las cosas que siempre me están preguntando es donde están las cosas en Microsoft Office, ya que desde la versión de 2007 cambiaron y siguen cambiando la tan citada barra, para mi que ya llevo unos añitos con LO, esto me resulta un tanto aceptable ya que no tenemos que estar buscando donde pusieron o como pusieron ahora el icono, pero bueno cada cual tiene su forma de ver y tratar las cosas, pero antes de que me caigan como abejas, fíjense que la gente mayor que quiere o aprende con LO (en mi centro) defiende esta forma, ya que es mas fácil de trabajar por que sabes donde esta cada cosa, ademas de que puedes abrir cualquier formato de Microsoft Office sin estar instalando cosas por gusto, el tema de la bonitura o no es otra cosa, se pudiera poner la opción de elegir o no, me refiero en Configuraciones, yo trabajo tal y como esta y hasta ahora a no ser por los diccionarios, no tengo comentarios, ya me quede como quedamos Carlos con el es ES.

    Carlos para que veas lo que son las cosas, el otro día mi jefa me trajo una laptop para que le pusiera LO por que la hija escucho en la calle a alguien hablar del tema y como ella sabe que yo lo uso, me pidió que se lo instalara, bueno todo instalado perfecto, a la hora de configurar idioma, le pongo el (es CU) además del (es ES), cual salio en directo el (es CU), sin palabras me quedé, cosas que pasan.

    • Hyuuga_Neji comentó el

      Si, realmente Ribbon (la interfaz nueva de Office) le “jodio” las cosas a muchos pero no podemos ser nosotros los ciegos: Ribbon es funcional A pesar de que uso Libreoffice casi a diario no puedo dejar de pensar en el retoque que muchos usuarios pedimos para LO desde hace tiempo y aunque ha mejorado la funcionalidad de LO seguimos esperando este cambio de interfaz que no acaba de llegar.
      Otra cosa… pedir mejorar la interfaz es una cosa y pedir que LO sea visualmente igual que Office es algo muy distinto.

      • Carlos Parra Zaldivar comentó el

        Neji:
        Mis saludos y tienes razón, es muy demandado por parte de los usuarios el cambio visual de la plataforma y en ese se está trabajando por parte de los diseñadores, solo que es un tema complejo, pues no es solo maquillaje, es mucho más que eso. Si te puedo asegurar que están pensando ya en ese tema muy en serio y no dudes que en algún momento llegará, de hecho ya hay algunas propuestas interesantes.
        Y con relación al ejemplo de tu mamá es evidencia que si se puede asumir el trabajo ofimático con LO a pesar de no ser un experto. Felicitala de mi parte y dile que está invitada al próximo evento que hagamos por acá y exponga su experiencia como usuaria de LO, ah, claro, tu serás el acompañante.

        Saludos

        Carlos

  • lenox comentó el

    Hola Carlos tienes la posibilidad de enviarme por correo la extensión Spanish-Diccionaries.oxt y spanish-dictionary.oxt, se que pesan 1.4 MB, pero realmente las necesito, gracias una ves mas.

    lenox

  • marco gomez comentó el

    Hola Carlos, llevo poco instalado el programa pero hay algo que me frena a utilizarlo, cuando paso algún trabajo de word al libreoffice me divide las palabras y los espacios me salen en oscuro, habría forma de quitarlo ? he estado averiguando por internet pero no he visto nada, y sobre opciones tampoco me ha resuelto el problema.
    Agradecida y saludos.
    Marco

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Marco:
      Ante todo mis saludos. Gracias por visitar el sitio. Con relación a tu problema te comento que LibreOffice ha mejorado notablemente la interoperabilidad y eso garantiza que los documentos hechos en otra aplicación él los pueda mostrar con mejoras notable de formato, no obstante aún queda mucho por trabajar en ese sentido y es la causa por la que se insiste en utilizar el formato ODF. De todos modos LibreOffice tiene algunos opciones activas por defectos, que los puedes buscar en herramientas/opciones/libreoffice writer/ayuda de formato. Ahí verás algunas cosas que están marcada y que puedes desmarcar. También puedes limpiar el formato directo a través del menú formato/limpiar formato directo (crtl+M). Otra cosa que puedes probar en la conversión directa por parte de LibreOffice de los documentos hechos en Word, de modo que cargarías los documentos en formato ODF. Para esto último debes ir a menú/Asistentes/Conversión de Documentos.
      Espero que puedas resolver el asunto y mayores contratiempos.

      Saludos

      Carlos

  • genaro casillas comentó el

    Yo desde cuando me libre de las presiones del viejillo gates y sus exigencias de comprar licencias para todo con libreoffice abro cualquier documento docx y en calc las formulas que uso las reconoce todas aclaro que no uso macros ni jodederas que me enreden la vida

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.