Noticias

Ya está entre nosotros LibreOffice 5.0 [Actualizado]

Compatible con Windows 10 con características de interoperabilidad superiores, disponible para Linux, MacOS X y Windows

libreofficsplash

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, como veníamos anunciando, The Document Foundation acaba de liberar, para el disfrute de todos, LibreOffice 5.0, la décima versión importante desde el lanzamiento del proyecto y el primero del tercer ciclo de desarrollo. LibreOffice es una completa suite ofimática de código abierto con características que compara de tú a tú, con todos los productos en la misma categoría, mientras que se destaca por superiores características de interoperabilidad.

LibreOffice 5.0 se basa en el éxito de la familia 4.x, que ha sido desplegado por más de 80 millones de usuarios (fuente: estimación TDF, basados en las actualizaciones de los usuarios), incluyendo grandes organizaciones en Europa y América del Sur.

LibreOffice 5.0 nos ofrece una interfaz de usuario significativamente mejorado, con una mejor gestión del espacio en pantalla y un aspecto más limpio. Además, ofrece mejor interoperabilidad con suites de oficina como Microsoft Office y Apple iWork, gracias a nuevos y mejorados filtros para manejar formatos no estándar. Otras mejoras se han agregado a todos los módulos de la suite, y se ha añadido la versión para 64 bits de Windows.

Puntos destacados de LibreOffice 5.0

Jump-w-BG

Una nueva versión para los nuevos emprendedores:LibreOffice 5.0 es piedra angular de los clientes móviles en Android y Ubuntu Touch, así como la próxima versión de la nube. Como tal, LibreOffice 5.0, en la situación actual es la base y una gran plataforma para ampliar, innovar y colaborar!

Una hermosa suite de oficina diseñada por una fantástica comunidad: Con nuevos iconos y mejoras importantes en los menús y la barra lateral, LibreOffice es más agradable y ayuda a los usuarios a ser creativo y hacer las cosas de la manera correcta. Además, la gestión de estilo es ahora más intuitiva gracias a la previsualización en el mismo interfaz.

Sólidas hojas de cálculo: LibreOffice 5.0 se distribuye con un número impresionante de nuevas y mejoradas características en las hojas de cálculos: fórmulas complejas, nuevas funciones, formato condicional, el recorte de imagen, tabla de direccionamiento y mucho más. Mezcla el rendimiento y características avanzadas que permiten hacer hoja de cálculo para trabajo pesado, lista para la empresa capaz de manejar todo tipo de carga de trabajo para una impresionante variedad de casos de uso.

Mejores filtros para obtener mejores documentos: LibreOffice 5 incluye muchas mejoras para documentar los filtros de importación y exportación, para una mayor fidelidad alrededor de la conversión de documentos. Además, ahora es posible firmar digitalmente archivos PDF generados con LibreOffice.

Una lista completa de las más significativas nuevas características se encuentra disponible en la nota de prensa que se acompaña, y también se ha publicado en la página web en el siguiente enlace: http://www.libreoffice.org/discover/new-features/ .

LibreOffice 5.0 también se ha mejorado “bajo la cubierta”, gracias al valioso trabajo de cientos de voluntarios. Según Coverity Scan, el número de defectos de 1.000 líneas de código ya está por debajo siempre de 0.001. Esto se traduce en una suite de oficina de código abierto que no sólo es más fácil de desarrollar, pero también es más fácil de mantener y depurar. De hecho, la cantidad de errores que resuelve es ahora más de 25.000, y está aumentando rápidamente.

Por último, pero no menos importante, LibreOffice 5.0 se ha mejorado en términos de calidad y estabilidad gracias a un gran número de pruebas realizadas en nuevas construcciones a través de miles de documentos para detectar errores y regresiones.

“En el 2010, heredamos un código fuente viejo, en su lugar había que hacerlo más limpio, más delgado y más inteligente antes de que pudiéramos desarrollar razonablemente la suite ofimática visionando a largo plazo”, dice Michael Meeks, un Director de TDF y un líder desarrolladores de LibreOffice. “Desde 2010, hemos pasado por tres ciclos de desarrollo diferentes: la familia 3.x, para limpiar el código legado; la familia 4.x, para hacer la suite más sensible; y la familia 5.x, para que sea más inteligente, también en términos de interfaz de usuario. “

Un resumen de lo que ha sucedido “bajo la cubierta” de LibreOffice 5.0 está disponible aquí: http://users.freedesktop.org/~michael/under-the-hood-5-0.html .

“LibreOffice 5.0 es un producto tan bueno que la gente que utiliza la suites de oficina de código abierto se sentirán abrumados por la cantidad de mejoras y nuevas características”, añade Thorsten Behrens, presidente TDF y líder en el desarrollo de LibreOffice. “El cambio derivado de OOo para LibreOffice es un paso de gigante hacia el futuro de suites ofimáticas libres.”

Despliegues Disponibilidad y empresariales

banner-03

LibreOffice 5.0 representa la punta de lanza en términos de características para suites de oficina de código abierto, y como tal, está dirigido a los entusiastas de la tecnología, los primeros usuarios y usuarios avanzados.

Para implementaciones empresariales en organizaciones de cualquier tamaño, TDF mantiene la rama 4.4.x más maduro (ahora en 4.4.5). En cualquier caso, TDF sugiere implementar o migrar a LibreOffice sólo si el proyecto está respaldado por profesionales certificados que proporcionan el nivel 3 de soporte, consultoría de migración o los cursos de formación de acuerdo con las mejores prácticas reconocidas (http://www.libreoffice.org/get-help/profesional de soporte/).

LibreOffice 5.0 está inmediatamente disponible en el siguiente enlace:

Windows

32 Bit

Windows

64 Bit

GNU/Linux

32 bit

Deb

GNU/Linux

64 bit

Deb

GNU/Linux

32 bit

rpm

GNU/Linux

64 bit

rpm

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Para los usuarios de LibreOffice en Cuba, limitados al acceso a internet, aquí les dejo los enlaces para la descarga de esta nueva versión. Solo queda pendiente el instalador de la versión para 64 bit de Windows, y esto está justificado a que es la primera ocasión en que sale para ese entorno y el script de actualizaciones del sitio de descarga de GUTL no lo tiene aún. Una vez que esté hospedado esa versión en dicho sitio, volveremos actualizar este artículo.

Windows

32 Bit

Windows

64 Bit

GNU/Linux

32 bit

Deb

GNU/Linux

64 bit

Deb

GNU/Linux

32 bit

rpm

GNU/Linux

64 bit

rpm

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Usuarios de LibreOffice, defensores del software libre y de todos los miembros de la comunidad pueden apoyar a The Document Foundation con una donación en http://donate.libreoffice.org .

Fuente: Blog The Document Foundation

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Acerca de Carlos Parra Zaldivar

Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

17 Comments

  1. Rel@x

    Muy buen artículo… y además muy reciente…porque apenas salió hoy LibreOffice y ya lo tiene publicado… mis respetos… su labor fantástica.

    • Rel@x:

      Mis saludos y las gracias por visitar el sitio. Siempre me ha gustado mantener a los lectores actualizado de lo que acontece de LibreOffice, veníamos anunciando que esta noticia, y claro, no podíamos defraudarlos. Desgraciadamente no estamos acostumbrado a las primicias noticiosas del mundo de la tecnología, es por eso que me esfuerzo por darla el día que salen públicas.

      Saludos y que tengas un excelente día.

      Carlos

  2. rey79

    Como siempre nos mantienes actualizado en lo que al mundo de la ofimática se refiere, vamos a ver para cuándo tengo la dicha de poderlo instalar en mi PC para darle el visto bueno, ojalá y sea pronto. Gracias por mantenernos al día.Saludos

    • Rey79:

      Mis saludos para ti y las gracias por el reconocimiento. Ya está actualizado el artículo con los enlaces para la descarga desde nuestra intranet nacional de esta nueva versión de LibreOffice 5.0.

      Saludos

      Carlos

  3. lenox

    Amigo Carlos un saludo, le comunico que después de instalar esta nueva propuesta no queda mas que decir de los visibles cambios realizados, desde el instalador hasta la estructura de los programas, ademas de la rapidez con que trabaja, yo trabajo con esta suite desde el cambio, y de verdad que se notan los cambios, solo agradecerte que nos mantengas actualizados y una ves mas gracias por todo.

    Salu2

  4. Miguel

    Gracias por tu trabajo al informarnos. lo instalaré en cuanto se descargue ( 5h 🙁 :O )

    • Miguel:

      Espero que ya hayas poco probar esta versión 5.0. Cualquier comentario al respecto compártelo.

      Saludos

      Carlos

  5. Una versión para Windows 64bits, esa si es buena noticia, sobre todo para los tiempos actuales. Espero la tengamos por acá pronto para poder descargarla.

    Saludos…

    • Zoolook:

      Te comento que hasta el momento no lo han colocado en el sitio de descarga de GUTL, solo está la versión para 32 bit en Windows. Vamos a gestionarlo para que los que usan Windows 64 bit puedan instalar su versión de LibreOffice 5.0 para esas arquitectura.

      Saludos

      Carlos

  6. bgcqenk

    Solo un comentario, los que como a mi gustan de las versiones portables, recordar bajar e instalar, además del paquete principal el que aparece como Rev2 que resulta necesario para ejecutar correctamente en varios sistemas operativos, una vez instalados ambos paquetes (Pueden usar portableapps.com si lo desean) todo funciona OK.

    • Colega:

      Pudieras ser un poco más explícito en tu comentario?, a qué paquete te refieres con REV2?. Disculpa mi ignorancia.

      Saludos

      Carlos

  7. Alexander Ochoa

    Saludos Parra un excelente aporte, lo mejor ue he visto en la red nacional, sobre el tema. Sabes sería una excelente colaboración si lograras desde su posición un acercamiento a la política de información de Infomed. El tema es que en las redes cubanas se han estado publicando contenido que no está en el domunio .sld.cu y cuando las urls son “largas” los usuarios de la red de salud no podemos acceder.
    Cuando ví el enlace desde la red nacional corrí para la descarga y ya sabes la respuesta:
    ————-
    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://download.jovenclub.cu/GUTL/Aplicaciones_Softwares/Linux/DEB/LibreOffice/LibreOffice_5.0.0_Linux_x86_deb.tar.gz
    La petición o la respuesta es demasiado larga.
    Si está haciendo una petición POST o PUT, lo que está intentando subir es demasiado grande.
    Si está haciendo una petición GET, entonces que está tratando de bajar es demasiado grande.
    Estos límites han sido establecidos por el proveedor de servicios de Internet que opera este caché. Por favor, comuníquese con ellos directamente si cree que esto es un error
    Su administrador del caché es adm@infomed.sld.cu.
    ————–
    Podrás incidir para eliminar restricciones como estas, lo comuniqué de inmediato a Reportes de Infomed, pero no estoy seguro de que tenga éxito, daré una llamadita a atención a usuarios, pero creo que las políticas de información dentro del “patio” deberían facilitar la vida de los usuarios. Ese tema debería ser objeto de análisis a varios niveles, sin mayor dilación. Qué opina UD?

    • Alexander:

      Ante todo mis saludos, y las gracias por visitar el sitio, me alegra saber que te resulte provechoso lo que estoy publicando. Con relación a tu preocupación, siento decirte, que desde mi posición es muy limitado lo que pueda hacer en ese sentido. Si algo tenía nuestra intranet nacional actualizado era el FTP de Infomed, pero desgraciadamente ha caído en la desatención y no dispone ya, como antes, de software actualizados y mucho menos de este que yo acá publico. Gracias a los administradores de Tinored, que gentilmente colocan las actualizaciones de LibreOffice casi de forma inmediata cuando lo publican en Alemania. Con los compañeros de Infomed no tengo comunicación, de todos modos intentaré comunicarme con ellos con el ánimo de sensibilizarlo con la necesidad de que descarguen hasta su FTP los instaladores de esta plataforma ofimática, en aras de permitir el acceso desde infomed y garantizar nuestra independencia tecnológica, vía para lograr un proceso de informatización mucho más claro y eficaz.

      Saludos cordiales y bienvenido al blog.

      Carlos

    • Las descargas para infomed no las restringe jovenclub, si no el propio infomed.
      Y si las puedes hacer solo que a partir de la 1 am a 6 am.
      Shalom!

      • Rafa:

        Gracias por la aclaración, así programando la descarga en el horario comprendido que anuncias, podrán tener desde Infomed los instaladores de LibreOffice.

        Saludos

        Carlos

  8. Rafael Castro

    LibreOffice actualizado a version 5.0.1

    • Rafael:

      Gracias, ya está disponible el artículo que lo anuncia, con sus respectivos enlaces.

      Que tengas un buen día.

      Saludos

      Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *